Correos maliciosos, timos y estafas

 


Correos maliciosos, timos y estafas


Los correos maliciosos con información engañosa son generados y enviados para afectar, a través de email, a las personas o empresas, con el objetivo de realizar fraudes económicos y son parte del día a día que experimentan las instituciones financieras y las personas a nivel personal. 


Con este tipo de e-mails e incluso de llamadas, planeadas por el crimen organizado se pueden robar contraseñas, datos personales, información bancaria o vulnerar la seguridad del software de trabajo que vienen utilizando las personas e instituciones.


Para despejar dudas y ayudarle a no ser una víctima más, nos acompaña el Jefe de Jefe de Seguridad de la información del Banco Popular, Freddy Roca, quien destaca “que en una buena parte de las ocasiones el correo parece un correo oficial, ya que los autores tras la tentativa de estafa, buscan hacer creer a los clientes, que es una llamada o correo oficial de la institución. Incluso, la Organización de Estados Americanos -OEA- ha mencionado que son estructuras muy organizadas, que intentan tras una apariencia confiable -la de la institución financiera- obtener los datos sensibles, para realizar el fraude y es normal que aumente en momentos donde se sabe que las personas tienen más dinero en sus cuentas, como lo es el aguinaldo en diciembre o el bono escolar en enero”.


“Los principales timos que se han detectado en los últimos días en nuestro país, mediante el enmascaramiento de un número oficial de teléfono o un correo electrónico son: -solicitar a nombre de la institución oficial claves o códigos de acceso, -datos de las tarjetas, - solicitar ingresar a un link”. “Mediante el falso funcionario bancario, sitios de fishing o sitios web falsos, los cuales suplantan páginas oficiales de  instituciones financieras, supuestamente alertan sobre un bloqueo por compra, también utilizan engaños aduciendo que la solicitud de información se debe a mantenimiento de sistemas, cuestiones de seguridad, donde buscan que las personas ingresen a estos sitios falsos para obtener la información personal. Otros métodos utilizados son los: malware o virus que comprometen los dispositivos electrónicos, mensajes de texto y correos”.


El especialista reitera que “la información sensible NUNCA se debe dar, ya que ninguna institución solicitará esos datos, por el contrario, ninguna entidad financiera le solicitará números de tarjeta, códigos de seguridad, fecha de vencimiento o credenciales de acceso, por lo que no se debe compartir con terceros”.


“Cabe destacar que estos grupos de delincuencia no discriminan, y realizan un trabajo casi idéntico y fiable, pero nunca está de más recordar que bajo ninguna circunstancia una entidad oficial le pedirá que digite el número completo de su tarjeta o tome fotos por delante y por detrás, se debe conocer y revisar también la dirección electrónica de la institución, en el caso del Banco Popular es www.bancopopualr.fi.cr y sobre todo estar siempre alertas y mejor no responder el correo o cortar la llamada y apersonarse a la institución para despejar dudas”.


Roca añade que “se debe estar siempre muy alerta, sospeche de cualquier llamada, mensaje de texto o correo electrónico que le pida información personal, las llamadas que aducen solicitud de información por bloqueos, fraudes o compras y el ingreso a sitios o links, son señales inequívocas de que estamos frente a un fraude. Su mejor defensa es consultar a la institución financiera, los delincuentes buscan víctimas, sin escatimar edad, ocupación o sexo, siempre buscarán hacer una versión lo más creíble y cercana posible para que todos caigan en su trampa”.



Freddy Roca

Jefe de Seguridad de la información

Banco Popular

Tels.: 2202-2020

www.bancopopular.fi.cr

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

Opciones para detener la caída y daños en el cabello

Cápsula Photon