Alérgias de diferentes tipos
Alérgias de diferentes tipos
Una alergia es una respuesta inmunitaria hipersensible a sustancias normalmente inofensivas, como el polen o los alimentos. Para la mayoría de las personas, estas sustancias (también llamadas alérgenos) no plantean ningún problema. Sin embargo, en las personas alérgicas, el sistema inmunológico las identifica como una amenaza y produce una respuesta inapropiada.1Cientos de sustancias normales pueden provocar, o desencadenar, una reacción alérgica.
Cuando alguien se expone a un alérgeno y se sensibiliza, el cuerpo produce anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE). La siguiente vez que la persona se encuentre con ese alérgeno, este se une a los anticuerpos IgE lo que provoca que el mastocito libere histamina y otras sustancias químicas. Esta reacción causa inflamación y desencadena los síntomas de alergia que pueden oscilar entre leves y graves. Estos síntomas afectan a la piel, el tracto gastrointestinal, el sistema cardiovascular o las vías respiratorias, de ahí los diferentes tipos de alergias que se desarrollan.
Para hablarnos más de los diferentes tipos de alergias nos acompaña el Dr. Alexis Naranjo Solano, quien tiene una especialidad en medicina Ortomolecular y quien comenta que “ las alergias no solo son respiratorias, también podemos hablar de alergias cuando hablamos de lesiones dermatológicas, personas con dermatitis -por contacto a atópica- hasta llegar al nivel de hablar de patologías crónicas como la psoriasis, que son lesiones muy complejas a la hora de abordarlas medicamente. La medicina convencional -alópata- nos ofrece opciones como los antihistamínicos, la utilización de esteroides que se deben usar para lograr la compensación”.
“Siempre cuando hablamos de medicina ortomolecular, hablamos de carencias de ácidos grasos y hablamos específicamente del consumo de Omega 3, que sabemos que se toma para otro tipo de condiciones como el colesterol y los triglicéridos, pero el Omega 3, es una extraordinaria herramienta para ayudar a desinflamar membranas celulares; y se puede tomar de 1 a 2 gramas durante el desayuno, por periodos de 3 meses y ahí se evalúa”.
El especialista añade que “pero que otros nutrientes se pueden aplicar, entonces hablamos del Zinc y el Selenio en forma de dosis diarias. Otro elemento es la dosis de Vitamina D, que obtenemos del sol, pero que para obtenerla debemos tener constancia y forma de hacerlo -con brazos y piernas y espalda descubiertos- por 20 o 40 minutos. Para quienes no pueden hacerlo, por cuestiones de tiempo, existe la posibilidad de obtenerlo mediante la suplementación de vitamina D, con el seguimiento médico respectivo, para llevarlos a 65 nanogramos por mililitro, debemos llevarlos ahí y cuando comienzan a subir esa cantidad su condición también”.
“Otro pilar indispensable es el manejo del Microbioma -o flora bacteriana- evitando los desequilibrios que generan lo que los norteamericanos llaman Inflaming que son pacientes que tienen inflación crónica de bajo grado casi siempre en el intestino delgado y grueso y esto compromete ciertas afecciones, entonces sí, cuando hablamos de alergias, tenemos que revisar la función digestiva”.
Dr. Alexis Naranjo
Especialista en medicina Ortomolecular
Tel: 7025-1520/ 2458-3232
Comentarios
Publicar un comentario