Cataratas en adultos mayores

Problemas de cataratas en las personas adultas mayores

Existen muchas enfermedades oculares que afectan hoy en día a los adultos mayores, particularmente la que conocemos como cataratas, es por esto que el oftalmólogo y cirujano Rolando Mora nos explica con detalle acerca de este padecimiento.

Cabe destacar que las cataratas son una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión. Este mal, es un problema que toda la población va a padecer en algún momento. Sin embargo, no son motivo de alarma. No se trata de ninguna enfermedad sino de un envejecimiento ocular, y como tal, se puede llegar a padecerla.

Además, las cataratas son muy comunes en las personas mayores. Cuando llegan a los 80 años de edad, más de la mitad de las personas tienen una catarata o han tenido una operación de cataratas. La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos y no se transmite de un ojo al otro.

“Las cataratas constituyen un problema de salud pública al relacionarse con la edad. Es importante mencionar, que este mal no es un tumor ni una formación de piel o de tejidos nuevos sobre el ojo, sino que la lente misma se nubla. Tampoco es propiamente una enfermedad, sino más bien envejecimiento ocular. Por eso es primordial hacerse un examen de la vista para detectar padecimientos en sus etapas tempranas antes de que ocurra una pérdida de la visión“, comenta: el especialista Rolando Mora.

Por otra parte, un mal que afecta a muchos costarricenses es el glaucoma. Este padecimiento, se da cuando el líquido que produce el ojo, llamado humor acuoso, no se drena de manera correcta, es decir, hay un desequilibrio entre la producción y el drenaje, al punto que se genera un aumento de la presión que daña el nervio óptico”, mencionó el especialista.

¿Qué se puede hacer en caso de padecer este mal? ¿Es necesario recurrir a la cirugía?
El diagnóstico de las cataratas lo realiza el médico oftalmólogo después de realizar algunos exámenes. Él es quien debe prescribir nuestro tratamiento, que suele pasar por el cambio de lentes, la mejora de las condiciones de luz o incluso la cirugía, que actualmente es el único método que existe para extirpar las cataratas. La cirugía suele prescribirse cuando las cataratas nos dificultan la realización de tareas cotidianas, por ejemplo la conducción de vehículos, y puede realizarse en cualquier punto de desarrollo de la catarata, sin necesidad de esperar a un punto de madurez del cristalino.
Finalmente, como recomendación general, es de suma importancia que las personas se estén realizando exámenes de la vista como medio de prevención.

Si desea realizar alguna consulta, lo puede hacer por medio de la página de Facebook: Dr Rolando Mora Retana o a los números telefónicos: 2256- 3248 o 6323-2822.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging