Delitos en tiempos de coronavirus

Delitos relacionados con la pandemia del coronavirus

Hoy en día, se presentan muchos casos de incumplimiento de las leyes y normativas dictadas con el fin de prevenir la expansión de la pandemia. El confinamiento durante más de cuatro meses ha ocasionado que muchos costarricenses incumplan la ley sin importar las consecuencias de su salud. El abogado penalista Rafaél Rodríguez nos comenta sobre el tema.

Las fiestas privadas durante la pandemia por el Covid-19 se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades policiales. Luego que las autoridades de Salud indicaran que la ciudadanía podía reportar al 911 este tipo de actividades, las denuncias han incrementado. Por eso, las autoridades policiales han recordado que quien organice fiestas privadas durante la pandemia podrían exponerse a una multa de ¢450.000.

“Quienes violen las medidas sanitarias se exponen a una pena de prisión de 6 meses a tres años, cuando la persona notificada reincida, según el artículo 314 del código penal. Además, quienes infrinjan las medidas como quitar los sellos en parques públicos y permanecer en ellos se exponen a penas de tres meses hasta los 2 años de cárcel”, mencionó Rodríguez.

Además, el abogado explicó en el código penal existe dos artículos relacionados con la conducta delictiva de transmisión de un virus la primera es la que 271 que castiga con prisión aquellas personas que tenga conocimiento de padecer una enfermedad infectocontagiosa y contagien a otra persona, por no tomar las medidas preventivas.

Por otra parte, el artículo 277 del Código Penal y establece castigos para el infractor, los cuales pueden ir desde uno a tres años de prisión o de cincuenta a 200 días multa.

“El cumplimiento de una orden sanitaria no es solo una cuestión de cumplir leyes y de responsabilidad, estamos ante situaciones extraordinarias y debería nacer de nuestra parte acatar estas medidas, porque mis acciones van a afectar la vida y la integridad física de otras personas”, indicó Rodríguez.

Contrario a algunas recomendaciones establecidas por las autoridades de salud, las órdenes sanitarias son de acatamiento obligatorio para quienes las reciban; esto implica que incumplirlas no solo representa una falta administrativa, sino que podría configurar un delito.

Si desea más información puede contactar a l abogada por medio de la página de Facebook: La Firma de Abogados CR o al teléfono: 2224-5096.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

Opciones para detener la caída y daños en el cabello

Cápsula Photon