Pensiones alimentarias en tiempos de pandemia
Pensión alimentaria en tiempos de pandemia
En estos tiempos de pandemia, han sido muchas las personas que se han visto afectadas por este mal, tanto emocionalmente como financieramente. Esto ha sido ocasionado por la gran ola de desempleo que afecta a nuestro país. Por esto la licenciada Erika Solís, nos explica la situación de las personas que deben pagar pensión alimentaria y no cuenta con empleo.
“La Pensión alimentaria es un derecho reconocido por la ley, que le otorga a una persona la posibilidad de recibir una cantidad de dinero por parte de otra persona, que esté o haya estado unida a ella por lazos de parentesco o por haber mantenido una relación de pareja reconocida judicialmente”, mencionó Erika Solís, abogada de familia.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se registró a 309 mil personas desempleadas (12,4%); de las cuales el 9,6% son hombres y 16,7% son mujeres. En el marco de la pandemia, el Gobierno emitió el Decreto Ejecutivo No. 4227-MPS, correspondiente a la declaratoria del estado de emergencia en todo el territorio de la República.
La experta detalló, que uno de los elementos a atender es la materia de pensiones alimentarias, bajo el principio de interés superior y mejor interés de las personas menores de edad, cuya satisfacción de necesidades básicas deviene, en mayor proporción, de una pensión alimentaria.
Actualmente, existe un proyecto de ley que busca suspender el arresto de las personas que logren demostrar que, debido a una reducción de sus ingresos, producto de la crisis que generó la pandemia desde el pasado mes de marzo, no pueden pagar la pensión alimentaria.
Por otro lado, la iniciativa también plantea trasladar de manera temporal recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), a un Fondo de Pensiones Alimenticias, para que el Estado pueda subsidiar los casos de extrema necesidad.
Si desea más información puede contactar a l abogada por medio de la página de Facebook: La Firma de Abogados CR o al teléfono: 2224-5096.
Comentarios
Publicar un comentario