Fin de semana podría aumentar casos de intoxicaciones por metanol
Fin de semana podría aumentar casos de intoxicaciones por metanol
• CCSS hace un llamado a la prevención e insta a denunciar de personas o lugares dónde se esté vendiendo licor adulterado.• Vigilancia Epidemiológica de la Caja pide estar atentos a la sintomatología para acudir con tiempo por atención médica.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) insistió, este viernes, en el llamado a la población para evitar más intoxicaciones por metanol y ser vigilante de los síntomas si sospechan que alguna persona ha ingerido algún tipo de licor adulterado.
Uno de los principales temores explica la doctora Elenita Ramírez Salas, epidemióloga de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, “es que los fines de semana se puedan incrementar los casos de personas de intoxicadas por consumo de licor adulterado con metanol”, por lo que pide evitar el consumo de licor de dudosa procedencia o con precios muy baratos, y pidió a los comercios no vender este tipo de productos.
“Muchas personas los fines de semana, al finalizar la jornada laboral, se dan un espacio y para bajar el ‘estrés’ consumen algún tipo de licor, y esto nos genera una preocupación mayor, asimismo, los servicios de Emergencias atienden más personas sospechosas por intoxicaciones los fines de semana según nuestras estadísticas”, añadió la experta.
La médico pidió a la comunidad tener muy presentes los síntomas que puede presentar un paciente con antecedentes de haber consumido cualquier tipo de alcohol en las últimas 24 horas y que manifieste náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, alteración de la visión, ceguera o alteración de la consciencia y en ese caso asistir de inmediato al centro médico más cerano para su valoración.
Dentro de la lista de licores adulterados con metanol se encuentra liderando la lista el licor llamado “Fiesta Blanca”, así como: “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Sacheto”, “Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Timbuka”, y “Molotov”, por lo que se pide evitar su consumo al máximo.
Hasta el día de ayer, se reportan en la CCSS 55 casos de personas intoxicadas por metanol, 46 hombres y nueve mujeres con rango de edad de 22 a 79 años, dónde la letalidad por consumo de este veneno para el cuerpo humano es del 42 %.
Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este producto, se solicita no consumir ni vender licor de dudosa procedencia, y alertar a través del 9-1-1 cualquier indicio de estar intoxicado.
Comentarios
Publicar un comentario