Trabajadora Social y enfermera unidas para que las personas se alejen de la tristeza, la angustia y el temor.


 Dos mujeres un destino: bienestar y salud mental

• Funcionarias contagian de positivismo, sabor y energía a los costarricenses. 

• Trabajadora Social y enfermera unidas para que las personas se alejen de la tristeza, la angustia y el temor.






Dice el refrán que “Dios las hace y la vida las junta” y en el caso de dos funcionarias del hospital Tony Facio de Limón ese principio se cumple a cabalidad. Ellas nacieron en distintas zonas del país, una lleva el sabor caribeño en sus venas y la otra carga en su sangre la esencia campesina generaleña.

Ann Geannette Salmón Hanson, es Enfermera especializada en salud mental y psiquiatría, creció en Limón, tiene 46 años y 20 de trabajar para la Caja Costarricense de Seguro Social. Luz Marina Barrantes Elizondo cumplió 55 años, suma 30 de trabajar en la institución más grande del país, es Trabajadora Social y es oriunda de Rivas de Pérez Zeledón.

Aunque la cultura, color de piel y formación profesional son distintas, la Caja las juntó y unió para siempre. Actualmente ambas trabajan en el hospital de Limón; Ann como enfermera especializada y Luz Marina como jefa de Trabajo Social. Ambas unen ideas, fuerzas y propósitos para que todas las personas ganen con sus ocurrencias.

“Cuando un proyecto tiene el sello de Ann y Luz Marina nos aseguramos éxito rotundo. Ellas hacen un equipo de trabajo proactivo, entusiasta y dignificante. La unión hace la fuerza y ellas juntas provocan que muchas personas las sigan y eso es bueno porque una con su formación en trabajo social comprende las necesidades de la gente y la otra con su experticia en salud mental evoca oportunidades de mejora en las personas” expresó el doctor Daver Vidal Romero, director general del hospital de Limón.

La idea que surgió de una conversación se convirtió en un video que se viralizó en redes sociales en Costa Rica y más allá. Juntas se propusieron producir una versión coreográfica a partir del tema Jerusalema de Master KG.

“Más que promotora del bienestar o desempeñarme en un trabajo es un llamado que llevo dentro de servir al prójimo. Amo lo que hago, lo disfruto lo comparto y lo transpiro. Siento que en mi función como enfermera especializada en salud mental tengo muchas maneras de ayudarle a las personas. Promuevo la motivación, consuelo al desvalido y ahora pues bailo para que otras personas también lo hagan y se dispersen. Es una manera de que las familias costarricenses hagan actividad física y trabajen en salud mental” dijo Ann Salmón Hanson.

Para Luz Marina la posibilidad de ayudarle al limonense, al cartaginés, al herediano, al guanacasteco, al josefino, al puntarenense, a los niños, a los adolescentes, a los adultos, a las personas adultas mayores a los nacionales y a los extranjeros es algo que solo ofrece la seguridad social costarricense.

“Trabajé 16 años en el área de salud de limón y cumplí 14 de servir en el hospital Tony Facio. Siempre me ha gustado trabajar con el recurso humano, la salud mental, con la promoción de los valores humanos, sociales, espirituales e institucionales. Cuando todos nos unimos aseguramos un sello de garantía de calidad y excelencia. Para el video coordinamos muchos detalles, nunca descuidamos al paciente solo nos organizamos. Hemos apostado por la salud mental, física y social, en dos palabras cumplimos ese objetivo y los resultados se están dando” destacó Luz Marina Barrantes Elizondo, jefa de Trabajo Social.

La dos mujeres se unieron en un destino y seguirán abogando por él: el bienestar y la salud mental como motivo de cambio para todas las personas.

El video que produjeron las funcionaria, gracias a manos amigas, deja una huella no solo en el hospital Tony Facio, sino también en el corazón de cada trabajador que se dispuso a participar del audiovisual.

“Compañeros de todos los servicios se unieron para participar de la pausa activa que ahora compartimos con la familia costarricense. No es un video perfecto pero lo hicimos con mucho amor. En todo momento usamos mascarillas, guardamos la distancia recomendada, y nos desinfectamos las manos conforme indican los protocolos” enfatizó la enfermera Ann Salmón Hanson.

“La dupla de funcionarias son de las mejores Colaboradoras Líderes de Información Oficial (CLIO) con que contamos en el hospital Tony Facio y la invitación está abierta a todas las personas para que se motiven, alegren, tengan mejores días y sigan los pasos y la danza que les dejamos acá en el corazón de Limón” concluyó el director general del establecimiento de salud.

La obra de arte producida por las trabajadoras se encuentra en la siguiente dirección:

https://www.facebook.com/931209710303609/posts/3433269353430953/?sfnsn=mo

La entrevista que ofreció la especialista en salud mental y psiquiatría a través de la página de Facebook de la CCSS puede verla en este link.

https://www.facebook.com/ccssdecostarica/videos/3256567554470156/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging