¿Cómo se tratan las cataratas?
¿Por qué se produce la catarata?
Más del 80 % de las cataratas están relacionadas con la edad, ya que el envejecimiento es el principal responsable de esta patología.
Como consecuencia de los procesos oxidativos que afectan al organismo, el cristalino va perdiendo con el tiempo su elasticidad y capacidad de enfoque (presbicia) y también su transparencia (catarata), desarrollándose progresivamente la enfermedad. De ahí que la mitad de personas con más de 65 años la padezcan.
Causas de la catarata
Sin embargo, es un error pensar que la catarata solo se da en gente mayor, ya que también puede presentarse desde el nacimiento (catarata congénita) o aparecer por diferentes factores ajenos a la edad:
- Condicionantes genéticos
- Traumatismos
- Enfermedades oculares, como la alta miopía o la uveítis
- Enfermedades del organismo, como la diabetes, la obesidad o la hipertensión arterial
- Consumo de ciertos fármacos, como los corticoides
¿Cómo se puede prevenir la catarata?
La catarata no se puede prevenir, pero se puede diagnosticar de forma precoz, cuando todavía no resulta incapacitante para la vida del paciente.
¿Cuándo se deben operar las cataratas?
Para poder detectar su presencia y determinar su tipología, tamaño y localización, así como el momento indicado para operarla, se aconsejan revisiones periódicas con el oftalmólogo especialmente a partir de los 40-45 años (edad a la que empieza a activarse el proceso degenerativo del ojo).
Para evitar la aceleración de la catarata, también se recomienda prestar atención a los hábitos de vida que perjudican a la salud ocular y que pueden contribuir a su aparición, como el tabaco, la alimentación desequilibrada y la exposición acumulada al sol sin protección.
Dr. Rolando Mora oftalmólogo.
Facebook: Rolando Mora Retana.
Teléfono: 2256 3248.
Comentarios
Publicar un comentario