Hospital Max Peralta realiza su primer cirugía de ganglio centinela
Hospital Max Peralta realiza su primer cirugía de ganglio centinela
• Adquisición de equipo de gama sonda y convenio con medicina nuclear del hospital Calderón Guardia lo hicieron posible.• Se estima que el centro hospitalario podrá realizar tres procedimientos de este tipo por semana.
• Hasta 50 % de los casos que recibe el servicio de Ginecología Oncológica aplican para esta modalidad.
• En el primer semestre del año el hospital atendió 523 casos por cáncer de mama.
El hospital Maximiliano Peralta, en Cartago, realizó este miércoles, por primera vez, una cirugía de ganglio centinela en mama, y se sumó así a los hospitales nacionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que llevan a cabo este procedimiento con éxito.
Se trata de un método menos invasivo que la cirugía tradicional durante el cual los especialistas cortan la piel a nivel de la axila y extirpan ganglios para detener la propagación de tumores pequeños.
La doctora Michelle Wright Samuels, gineco-oncóloga que lideró el procedimiento, explicó la importancia de esta opción quirúrgica, “cuando una persona tiene una lesión tumoral a nivel de la mama se compromete la axila. El primer ganglio que se ubica en esa zona se llama ganglio centinela, y al ser un ganglio ‘madre’ tiende a exponer y afectar al resto, pero cuando se retira y salen negativas las biopsias, podríamos decir que se detiene la propagación del tumor”.
De acuerdo con la especialista un 50 % de los casos que ve el servicio de gineoncología con patología en mama aplican para esta modalidad, y la posibilidad de realizar el procedimiento, a partir de ahora, es de hasta tres casos por semana.
La cirugía de ganglio centinela optimiza el procedimiento de muchas maneras:
- Es de mejor pronóstico: tiene menos complicaciones a largo plazo.
- Disminuye la morbilidad en el brazo: al extraer solamente el ganglio centinela los nodos restantes se quedan solos y eso reduce la posibilidad de tener un problema de inflamación llamado linfedema, que puede interferir en la movilización, genera dolor y normalmente debe tratarse con medicina de rehabilitación (fisioterapia).
- No requiere drenaje en la axila: en otros casos las pacientes tienen que acudir a revisión de sus drenajes de manera semanal.
- Baja la estancia intrahospitalaria (tiempo de hospitalización): al ampliar la capacidad se pueden atender otros casos.
- Al ser un proceso ambulatorio (la gran mayoría de las veces) la paciente se opera y se va para la casa generando beneficios adicionales.
- Muchas pacientes son jóvenes y con una vida activa: el procedimiento les permite reintegrase antes de tiempo a su vida laboral y familiar.
- Ni la edad ni la localización del tumor son determinantes.
Para que una paciente tenga acceso al procedimiento debe cumplir el requisito de que el tumor sea pequeño y no se palpe a nivel de la axila. Los casos se presentan en una sesión multidisciplinaria que se hace los lunes de cada semana, donde se decide el manejo; posteriormente le presentan la alternativa a la paciente y es ella quien finalmente decide y firma un consentimiento.
Doña Nuria Peña Coto, la paciente que fue intervenida, es una vecina de Orosi que tras unos exámenes de rutina y sin antecedentes familiares de la enfermedad, fue diagnosticada con cáncer de mama hace cuatro meses. Ella asegura que desde el momento que supo que tendría esta oportunidad se sintió privilegiada y muy agradecida, primero porque su tumor es muy pequeño y permite que se le trate por esta vía, y segundo porque podrá inspirar confianza a otras pacientes que lo requieran.
“El manejo que me han dado es el mejor, he tenido valoraciones, exámenes y reuniones con doctores y doctoras, que poco a poco han disipado mis temores” dice doña Nuria y agrega sentirse muy afortunada por contar con el apoyo de su madre e hija.
El doctor Rafael Mora Castrillo, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia, dice que el hospital viene preparándose para esto desde hace mucho tiempo y que es un verdadero orgullo ver que es ya una realidad.
“Primero se contó con la anuencia de las autoridades para hacer la gestión de compra de una gama sonda, utilizada para ganglios centinela. Contábamos con el equipo humano idóneo, conformado por cirujanos, gineoncólogos, oncólogos quirúrgicos, patólogos, radiólogos, paliativistas, enfermeros, entre otros profesionales que dan un abordaje integral a las pacientes. Por último, se contó con el valioso apoyo del servicio de medicina nuclear del hospital Calderón Guardia, con quienes estamos sumamente agradecidos porque son los encargados de hacer el marcaje tumoral de las pacientes un día antes de la cirugía”, señaló Mora.
“Me siento sumamente satisfecha y sé que el resto del equipo también lo está, porque con este avance estamos escalando otro peldaño. A pesar de que el hospital siempre ha bridado atención en mama, hace unos años quisimos cambiar el paradigma con la cirugía oncoplástica de mama, luego conformamos una clínica de mama que está totalmente consolidada y da soporte a las pacientes, y ahora tenemos el plus del ganglio centinela. Nuestra principal satisfacción es hacer equipo para devolver calidad de vida a las pacientes” agregó la doctora Wright Samuels, gineco-oncóloga que lideró el procedimiento.
Si una paciente tuviera que recurrir a un servicio privado para estos fines el monto de la inversión podría rondar los 10 mil dólares, pero en el caso de la seguridad social basta con los aportes solidarios de los asegurados y aseguradas.
La doctora Krisia Díaz Valverde, directora general del centro hospitalario, mostró gran satisfacción y orgullo, asegurando que “se están dando pasos muy importantes, gracias al nivel de especialización y experiencia de los equipos interdisciplinarios, al manejo estratégico de los proyectos que emprenden, y a un enfoque cien por ciento paciente, que busca devolver bienestar y calidad de vida a las personas”.
La realización de este primer procedimiento en mama abre las posibilidades de que a futuro se pueda repetir en otros tipos de cáncer como cérvix, endometrio y vulva.
El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer, entre las mujeres, en Costa Rica. Solamente en el primer semestre de este año el servicio de gineco-oncología atendió 523 casos de cáncer de mama en mujeres de los ocho cantones de Cartago y otras áreas de atracción del hospital.
Comentarios
Publicar un comentario