Masculinidad mal entendida impide que hombres tengan hábitos saludables de vida
• Los traumatismos, envenenamientos y las consecuencias con causas externas son la segunda causa de egresos hospitalarios en los hombres; en contraposición en las mujeres es la novena.
Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguran que la mal entendida masculinidad es la que no permite que el hombre adopte hábitos saludables de vida que fortalezcan su autocuidado, además que no acudan a los servicios de salud de forma preventiva.
Los doctores Mario Urcuyo Solórzano y Dagoberto Solano Marín, médico especialista en medicina familiar y comunitaria, y psicólogo especialista en psicología clínica y de salud, respectivamente realizaron este planteamiento hoy en un Facebook live organizado por la Dirección de Comunicación Organizacional de la CCSS, en el marco del Día Internacional del Hombre.
El doctor Solano explicó que esto obedece a que el hombre debe mostrar su virilidad, y una forma de hacerlo es despreocuparse por el autocuidado, pues este se considera que es una actitud femenina y débil, más bien el hombre “macho” debe mostrarse despreocupado, valiente y osado.
Para el psicólogo este comportamiento viril no solo hace que el hombre se despreocupe de su autocuidado, sino que además asuma riesgos, lo que está muy relacionado con los estilos de vida y algunos tipos de enfermedades, así como el consumo de drogas y alcohol; además está vinculado con algunas muertes por accidentes laborales, de tránsito, homicidios y suicidios.
Por su parte, el doctor Urcuyo explicó que tener hábitos de vida saludable debe ser una regla para todas las personas, indistintamente el sexo, y que las revisiones médicas preventivas permiten una detección temprana de enfermedades.
El médico dijo que cuando las personas no sienten nada es el mejor momento para hacerse revisiones médicas, pues es ahí donde se puede hacer detección oportuna, pero que por lo general acuden a los servicios de salud cuando el abordaje de la enfermedad es más complejo o cuando ya es demasiado tarde.
Urcuyo aconsejó a los hombres a hacer una revisión médica anual, sobre todo aquellas personas que tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras; también es importante el control de la glucemia y la toma de presión arterial. Adicionalmente, existen dos tamizajes comprobados que permiten la prevención del cáncer, los cuales son el de heces para el cáncer colorrectal luego de los 45 años, y el de próstata luego de los 50 años.
En cuanto a vacunas es necesario que los hombres con factores de riesgo se vacunen contra la influenza y se apliquen la de tétano cada 10 años, además que los hombres mayores de 65 años y con factores de riesgo se apliquen la vacuna del neumococo.
Ambos especialistas hicieron hincapié es que es clave que los hombres se responsabilicen de su salud, no esperar a que sus parejas sentimentales, hijos o hijas, sus progenitores o alguna amistad les recuerden que deben cuidarse.
Hombres en números
De acuerdo con datos del área de Estadísticas en Salud de la CCSS, el 38 % de los cupos de consulta externa en el 2019 fueron hombres. Las causas de consulta principales, en ambos sexos, fueron hipertensión arterial, examen de pesquisa para tumor en sitio no especificado, diabetes mellitus no insulinodependiente, hiperlipidemia no especificada y resfriado común.
Respecto a los servicios de emergencias, se registraron 1 934 320 consultas en el 2019, de las cuales, el 44 % correspondieron a hombres. Las causas principales de consulta en los hombres fueron resfriado común, infección aguda en las vías respiratorias superiores, dolor en la región lumbar, infección intestinal viral y fiebre.
Si analizamos los egresos hospitalarios del 2019 las causas varían entre hombres y mujeres. Por ejemplo: los traumatismos, envenenamiento y algunas consecuencias de causas externas fueron la segunda causa de egresos hospitalarios en hombres con 15 281 atenciones, precedida por las enfermedades del sistema digestivo. La tercera, la cuarta y la quinta causa de egreso hospitalario en los hombres del 2019 fueron las enfermedades del ojo y las áreas anexas, enfermedades del sistema circulatorio y del sistema respiratorio respectivamente.
En contraposición, en el caso de las mujeres en el mismo periodo, las causas de egresos principales fueron embarazo y puerperio, enfermedades del sistema digestivo, enfermedades de los ojos y áreas anexas, del sistema genitourinario y factores que influyen en el estado de salud. En el caso de los traumatismos, envenenamiento y algunas consecuencias de causas externas, fueron la novena causa.
Según la Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular del 2018, la hipertensión arterial en las edades más tempranas afecta más a hombres que mujeres, ya que, en el rango de edad entre 20 y 39 años, el 18.7 % de los hombres son hipertensos diagnosticados y un 5.1 % no diagnosticados; mientras que, en el caso de las mujeres en el mismo rango de edad, el 13.1 de las mujeres son hipertensas diagnosticadas y el 3.1 % de las mujeres son hipertensas no diagnosticadas.
Fallecimientos
Información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) revela que, en el primer semestre de 2020, se registraron 11 550 muertes en el país, de las cuales el 57 % fueron hombres.
Las enfermedades de las glándulas endocrinas y metabólicas, entre ellas la diabetes mellitus, registraron la mayor cantidad de muertes en el mismo periodo, con un total de 1 082; de las cuales el 50 % fueron hombres.
Sin embargo, las siguientes principales causas de fallecimiento en el primer semestre de 2020, afectaron más a hombres que a mujeres, como el caso de los tumores malignos de otros órganos digestivos que no sean labio, cavidad bucal y de la faringe; fueron la segunda causa de mortalidad, las cuales registraron que seis fallecidos por cada 10 fueron hombres.
Como tercera causa de fallecimiento está la enfermedad isquémica del corazón, la cual registró un total de 857 fallecimientos; de esos el 62 % fueron hombres. En ese sentido, las enfermedades cerebro vasculares, de las venas y arterias fue la cuarta causa de muerte, por las cuales el 55 % de los fallecimientos fueron de masculinos.
Datos covid-19
Datos del área de Estadísticas en Salud de la CCSS revelaron que, al corte al 17 de noviembre de 2020, la CCSS registra 6 597 egresos hospitalarios por covid-19, de los cuales el 54 % fueron hombres. Ese día de corte estuvieron 504 personas hospitalizadas por esta causa, de los cuales el 61 % fueron varones.
Respecto a las personas que se complicaron y requirieron hospitalización en las unidades de cuidados intensivos por covid-19, el 65 % fueron hombres del total. El 17 de noviembre de 2020, se encontraban 279 personas hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos, de ellas el 66 % fueron varones.
La hipertensión arterial es la comorbilidad más frecuente entre las personas que han sido hospitalizadas por covid-19 según los registros de la CCSS, luego la diabetes mellitus, la obesidad y el tabaquismo. Del total de personas hipertensas hospitalizadas el 58 % fueron hombres; en el caso de las personas diabéticas el 56 %, del total de personas obesas, el 55 % fueron hombres y del total de personas que han consumido tabaco, el 79 % fueron varones.
En el caso de las personas que estaban hospitalizadas el 17 de noviembre de 2020 por covid-19, las principales comorbilidades registradas fueron las mismas. Del total de personas hipertensas hospitalizadas, el 60 % fueron hombres; en el caso de las personas diabéticas, el 59 % fueron hombres, del total de personas obesas, el 53 % fueron hombres y del total de personas que han consumido tabaco, el 82 % fueron hombres.
En el caso de los fallecimientos, por cada 10 fallecidos hasta el momento por covid-19, seis fueron masculinos, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Salud, al 18 de noviembre de 2020.
Fumado
-
El tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos y a nivel mundial causa aproximadamente un 22 % de las muertes por cáncer y un 80 % de las muertes por cáncer de pulmón.
-
Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.
-
Las personas menores de edad de cuyos progenitores son fumadores tienen alrededor de un 50 % más de riesgo de presentar enfermedades respiratorias bajas, asma bronquial, tos y otitis media recurrente.
-
Las personas que no fuman, pero sus parejas sentimentales sí lo hacen, tienen un 24 % más de riesgo de contraer cáncer pulmonar que aquellas no expuestas al humo de tabaco.
-
En Costa Rica el cáncer de pulmón en hombres disminuyó 48 % en enfermedad y se redujo en un 35 % la mortalidad desde el año 2000 en ambos casos.
-
En Costa Rica de cada cien hombres con cáncer cuatro de ellos tienen cáncer de pulmón.
-
En Costa Rica de cada cien hombres que mueren por cáncer ocho de ellos mueren por cáncer de pulmón.
Comentarios
Publicar un comentario