4 838 trabajadores de la CCSS realizaron sus labores en teletrabajo

 

4 838 trabajadores de la CCSS realizaron sus labores en teletrabajo

• Personal de unidades médicas, administrativas, financieras y de pensiones forman parte de este grupo.

• Teletrabajo es una de las medidas adoptadas por la CCSS para mitigar el impacto económico de la atención por de la pandemia.





Se aceleró; así puede resumirse la evolución de la implementación del teletrabajo en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debido a la pandemia por covid-19 toda vez que la estadística al mes de noviembre anterior revelaba que 4 838 funcionarios realizaron sus tareas bajo esta modalidad a distancia. 

Al cierre del mes de diciembre la CCSS reportada una planilla de 61 416 trabajadores, por lo que casi el 8% del personal adoptó la modalidad del teletrabajo en el 2020. 

“El teletrabajo se convirtió en una necesidad y en una estrategia para la continuidad de los servicios. Esta experiencia masiva confirmó, una vez más, que la tecnología es una aliada y socio estratégico, que ha generado un cambio cultural radical sobre todo en la forma de comunicarnos, de relacionarnos y nos puso a reflexionar como institución, en cómo reconvertir, reinventar y adaptar actividades de trabajo y gestión de procesos que antes eran impensables que se pudieran realizar de manera remota; un ejemplo de ello, ha sido la teleconsulta, entre otras modalidades alternativas de atención no presenciales” explicó el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS. 

Profesionales en medicina, nutrición, trabajo social, microbiología, psicología, entre otras especialidades de hospitales y áreas de salud, junto a personal de unidades de administrativas, financieras y de pensiones a lo largo y ancho del país se sumaron a esta modalidad para desarrollar sus tareas sin detener la atención a los usuarios de los servicios institucionales. 

“Se tiene conocimiento de que en casi todas las unidades en que se ha implementado esta modalidad laboral, se ha incrementado la productividad, básicamente por dos factores principales, el primero es porque se reducen los distractores laborales y el segundo por la virtualización de los procesos que, en muchos casos, ahorra tiempo” menciona el licenciado Oscar Ramírez Alpízar, jefe del área Dotación de Personal de la Dirección de Gestión y Administración de Personal y coordinador institucional de Teletrabajo. 

El área Estadísticas en Salud de la CCSS reportó que, de enero a noviembre del 2020, se brindaron un total de 2.537.228.00 consultas médicas mediante teleconsulta, teleorientación y videollamadas. 

Servicios como el de cardiología del hospital San Juan de Dios se integró a esta modalidad donde sus profesionales establecieron un rol para atender de forma virtual y presencial a sus usuarios. 

“El mayor aprendizaje ha sido que muchas de las actividades que se realizan en los puestos tienen posibilidades de convertirse en teletrabajables, realizando cambios, a veces muy pequeños, en la forma de hacer las cosas, ya sea aplicando tecnología, o simplemente, ajustes en el proceso” señala el licenciado Ramírez Alpízar. 

Otro reto que llevó la implementación es la transformación en la cultura organizacional y la resistencia al cambio de algunas jefaturas. 

“La era 4.0 de transformación del trabajo y la revolución digital obliga a que las jefaturas transformen el estilo de liderazgo tradicional a un liderazgo basado en el coaching y el acompañamiento” destaca el licenciado Ramírez Alpízar. 

El teletrabajo en la CCSS se viene implementando desde el 2013 por medio de una comisión que tiene a su cargo el promover y desarrollar la normativa institucional. En el 2017 tuvo un repunte cuando se adoptaron las medidas por la construcción del nuevo puente sobre el río Virilla, pero en el 2020 se alcanzaron cifras que esperan lograrse en cinco años e incorporando unidades como las médicas, donde antes no se había explorado esa opción. 

El teletrabajo ha generado ahorros en los rubros de alquileres de edificios, viáticos, traslados y pasajes. 

“Particularmente los ahorros generados en el rubro de alquileres permitirán a la institución aprovechar y redistribuir mejor los espacios de trabajo, disminuir el hacinamiento y la posibilidad de crear los Centros Institucionales de Trabajo Compartido o Telecentros, con escritorios compartidos o espacios abiertos, que en países de Europa se han implementado con gran éxito” señala el licenciado. 

Precisamente una de las medidas adoptadas por la Junta Directiva para mitigar el impacto financiero provocado por la atención de la pandemia está en profundizar la estrategia de teletrabajo y virtualización de los servicios, mediante la utilización de las tecnologías de información y comunicación disponibles en la Institución, con el fin de reducir los costes de infraestructura en las instalaciones al haber ahorros de espacio, mejorar la productividad 

Para ello explica el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general, la Dirección de Gestión y Administración de Personal está revisando los lineamientos relacionados al Teletrabajo y las Gerencias trabajan en un plan de acción para fortalecer esta modalidad y la virtualización de los servicios, tomando en consideración la experiencia y buenas prácticas observadas durante la situación de emergencia nacional por la pandemia del covid-19. 

Uno de los instrumentos técnicos que dará seguridad jurídica en el accionar del teletrabajo, es el reglamento de teletrabajo, cuya propuesta se encuentra en proceso de aprobación por parte de las autoridades superiores y el mismo está alineado con la Ley N. 9738 para regular el teletrabajo y su reglamento según el Decreto Ejecutivo N. 42083-MP-MTSS-MTSS-MIDEPLAN-MICITT. 

“El teletrabajo tiene dos palabras claves: confianza y responsabilidad, confianza de parte de la jefatura y responsabilidad por parte del funcionario, es una relación de ganar–ganar. Como área coordinadora de teletrabajo, se continúa promoviendo y fortaleciendo el liderazgo desde la confianza, ya que la confianza incrementa la creatividad y la innovación y en tiempos de crisis esas competencias se convierten en una necesidad” concluye el licenciado Oscar Ramírez Alpízar. 

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