Diversión, descanso, relajación y buena alimentación mejoran la salud mental

Diversión, descanso, relajación y buena alimentación mejoran la salud mental

• Especialistas sugieren a los ticos promover hábitos para beneficio de todas las personas.

• Personal de salud mental sugiere 10 acciones para que las familias pongan en práctica en el trabajo y en el hogar.





¿Se ha preguntado usted cómo mantener una buena salud mental? Los profesionales en psicología, psiquiatría y salud mental brindan una serie de recomendaciones que todas las personas pueden practicar sin necesidad de hacer grandes inversiones económicas o de tiempo.

Los funcionarios Karina Alfaro Solís, enfermera especialista en salud mental del Equipo Interdisciplinario en Salud Mental (EISAM) del hospital San Carlos, el psicólogo clínico Ángelo Arguello Castro del hospital Roberto Chacón Paut, y presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y Angie Madrigal Bonilla, coordinadora de Psicología del CENARE-CEACO, coinciden en que es necesario que los costarricenses adquieran hábitos que beneficien a todas las personas.

Los colaboradores sugieren diez prácticas que están al alcance de todas las personas y que pueden ejecutarlas en el núcleo familiar para que niños, personas con discapacidad y adultos mayores ganen salud física y mental.

Los 10 hábitos son:

  1. Manténgase activo: no pase acostado o sentado durante periodos prolongados.
  2. Descanse bien: Es importante que se dé la oportunidad de dormir placenteramente.
  3. Aliméntese sanamente: ofrézcale a su cuerpo comida variada y natural, rica en colores y fibra.
  4. Haz vida social: las conversaciones grupales por WhatsApp, Teams o Zoom resultan muy convenientes en tiempos de pandemia
  5. Diviértase en familia: los juegos de mesa, rompecabezas, canicas, y carreras de saco son grandes aliados de la salud mental.
  6. Gestione sus pensamientos: piense en positivo, sueñe en grande e imagínese que está de paseo por su lugar favorito.
  7. Comuníquese con los demás: es prudente contar a sus personas de confianza lo que le pasa, lo que siente, lo que teme.
  8. Respire profundo: abra las ventanas de su casa, permita que el aire fluya y que los rayos del sol calienten su entorno, respire fuerte una y otra vez.
  9. Propóngase objetivos: es momento para pensar en terminar sus estudios, a aprender a conducir, a manejar bicicleta, convertirse en estrella de la cocina o retomar practicas abandonadas.
  10. Pida ayuda: recuerda que las personas no nacieron solas, siempre hay alguien que puede ayudarle, ofrecerle un consejo y hacerle ver la vida de otra manera.

“Es necesario retomar dos conceptos muy básicos; uno es el autocuidado y el otro es la salud mental. El autocuidado es una actividad aprendida por las personas que va orientada hacia un objetivo. Estos objetivos se enfocan a la salud que es el bienestar personal y colectivo. El bienestar está caracterizado por la auto realización, la autoestima, la autonomía y la capacidad de responder a las demandas diarias de la vida en diferentes contextos. La recreación es la actividad de disfrute del tiempo libre no obligatorio vamos a pensar en todos los grupos etarios” explicó la doctora Karina Alfaro Solís.

Para la especialista considera que la reinvención de las niñas y los niños, las personas adolescentes y las personas adultas mayores son determinantes para que hagan cosas que se salgan de la cotidianidad y variar los modelos de entretenimiento y recreación porque las rutinas terminan siendo rutinas y no provoca cambios en las emociones y destrezas de las personas.

Para el psicólogo Ángelo Arguello Castro la salud mental es tan importante como la salud física y por ello insta a los costarricense a proponerse cambios y a adoptar hábitos que mejoren la calidad de vida de todas las personas.

“La salud mental es más que la ausencia de problemas como la depresión, el estrés, la ansiedad. La salud mental es un estado de bienestar integral que conlleva cambios en los hábitos y estilos de vida para su mantenimiento a largo plazo. Es hora de promover en nosotros mismos y nuestras familias la salud mental y todo lo que nos acerca a ella” destacó Ángelo Arguello Castro, psicólogo clínico del hospital Roberto Chacón Paut y presidente del colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

“Al hablar de familia y salud mental es necesario reconocer que mucha de la estabilidad y bienestar va a depender del vínculo que se construye internamente en el núcleo, es necesario fomentar esos vínculos donde exista conexión emocional de reciprocidad; roles definidos en la familia, límites, afecto, respeto y comunicación son vitales para la seguridad y confianza de los miembros. No hay familias ideales, pero sí podemos construir y reconstruir relaciones sanas que nos ayuden a sobrellevar los momentos difíciles y a resolver esos eventos críticos que siempre van a presentarse” mencionó Angie Madrigal Bonilla y coordinadora de Psicología Clínica del Cenare-CEACO.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invita a los costarricenses a despertar, a reinventarse y encontrar en esta época nuevas oportunidades de mejora tanto en la vida familiar, comunitaria y personal.

Como manera de apoyo la institución dispone de espacios virtuales, transmisiones en vivo, actividades virtuales para ayudar a todos los grupos etarios. Uno de los productos que ofrece la Caja es el programa Vive Bien de la Dirección de Prestación de Servicios de Salud y que ofrece muchas alternativas vía Facebook Live para que las personas adultas mayores ganen bienestar y mejoren su calidad de vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging