Taller de Ortesis y Prótesis recordará por teléfono citas para revisión de dispositivos


Taller de Ortesis y Prótesis recordará por teléfono citas para revisión de dispositivos

• Usuarios que requieran revisión de prótesis serán los principales beneficiados. 

• Iniciativa busca prevenir deterioros de los artefactos y garantizar su vida útil.








Los pacientes del Taller Nacional de Ortesis y Prótesis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibirán, a partir de este nuevo año 2021, llamadas telefónicas para recordar sus citas de mantenimiento y revisión de los dispositivos protésicos que poseen.

De acuerdo con el doctor Esteban Vega de la O, gerente a.i. de Logística de la CCSS, la iniciativa, que arrancó este viernes 8 de enero, forma parte de las estrategias de mejora que han identificado en el servicio a usuarios.  

“Este tipo de acciones nos permiten acercarnos a los usuarios del Taller y asegurarnos que recuerden su cita de mantenimiento. Esto es un beneficio para ellos y para la institución”. 

El taller atiende cada año unas 2 200 órdenes de producción dentro de las cuales se encuentran la confección de dispositivos protésicos cuyo costo puede rondar desde los 800 mil colones hasta los 3 millones según el nivel de complejidad y nivel funcional del usuario. 

Mabellín Guzmán Amador, jefa del Taller de Ortesis y Prótesis, explicó que como cualquier otro dispositivo mecánico estos artefactos requieren de mantenimiento preventivo al menos cada seis meses.

“Con esto se logra extender la vida útil de la prótesis y evitar que, por la falta de cuido o la sustitución de oportuna de los componentes, la prótesis deba ser reemplazada en su totalidad o bien que por falta de revisión el paciente no cuente con el dispositivo en las condiciones adecuadas y esto pueda poner en riesgo su integridad física y emocional” dice Guzmán.

Para la jefa del taller esta nueva modalidad pretende además disminuir el ausentismo a estas citas que en estos casos alcanza al 70 %, por lo que esperan que a través de las llamadas que se realizarán desde centro de contacto habilitado por parte del proyecto EDUS estos número se reduzcan.  

“Cuando el dispositivo protésico tiene daños importantes no solamente se limita su funcionalidad sino que conllevan a una inversión mayor para su reparación o sustitución” finalizó la funcionaria.

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