Las reformas a la ley de protección al trabajador
Las reformas a la ley de protección al trabajador
El quinquenio o FCL o Fondo de Capitalización Laboral, es un adelanto del auxilio de cesantía que el patrono deposita mes a mes en la operadora que ha elegido el trabajador, y que se va acumulando. Vale la pena destacar que desde el momento en que ingresa a la cuenta del afiliado, se convierte en propiedad de este.
La ley de protección al trabajador incorpora varias causales para retirarlo, a saber: - Cuando se da un rompimiento de la relación laboral, sin importar las causales, - Cuando se alcanza la condición de jubilado, -Cuando se disminuye la jornada laboral o cuando se suspende el contrato laboral, -situaciones enfrentadas a raíz de la pandemia- y recientemente incorporadas, y finalmente debido al -quinquenio que es la posibilidad de disponer de los recursos cada 5 años, si se mantiene la relación laboral con el mismo patrono. Debe destacarse que no es un tramite de oficio, sino se hace a solicitud del afiliado.
El FCL fue concebido como un seguro de desempleo, cuyos recursos iban a ser aportados por el patrono, por lo que a partir del 1 de abril se estará entregando a quienes lo soliciten.
Vale la pena destacar que existen varias formas de completar el procedimiento de solicitud del quinquenio, en el caso especifico del Banco Nacional, poder acceder al formulario por medio de: -BN Móvil, - Internet Banking -por medio del teléfono: 22120900 0 800 BN VITAL, y por último por medio de autogestión en la pagina web de BN Vital.
El experto agrega que, si el cliente decide no retirarlo en la fecha pactada, el dueño de la cuenta no pierde el derecho a retirarlo en cualquier momento, ya que con esto ira aumentando el porcentaje de intereses que genera el ahorro.
En cuanto a los cambios aprobados recientemente en La Asamblea Legislativa se debe aclarar que se deben defender los sistemas complementarios de pensiones, debido a la tendencia a la baja en los montos que reciben las personas que se jubilan, con respecto al ultimo salario que percibieron, -en la actualidad es el 54%, pero la tendencia es a la baja-.
No obstante, existen planes de beneficios a los que pueden optar las personas que están por pensionarse: -utilizar una renta o pensión permanente o intereses generados por los intereses, pero no todo el capital acumulado – el retiro programado donde se toma una parte del capital y los rendimientos, formando lo que se denomina una cuota liberada, lo que algún momento puede significar el agotamiento de los recursos y finalmente – la renta temporal según la expectativa de vida, que responde a las estadísticas de expectativa de vida, manejadas en el país. De ahí se realiza el calculo para el monto que recibirá el beneficiario, pero si es un monto mayor a las otras dos opciones.
Una de las novedades aprobadas en octubre pasado es que nadie podrá hacer el retiro de todo el ROP, le entrega el 20%. En cuanto a la recomendación del Gerente de BN Vital, este afirma que no existe una receta mágica, sino mas bien obedece a los intereses de cada persona.
No obstante, las Operadoras de Pensiones ofrecen opciones de ahorro muy cómodas que ayudaran al trabajador a complementar el monto total de su salario a la hora de jubilarse. Cabe destacar también, que después de 66 meses de ahorro, el trabajador tiene la opción de retirar su ahorro.
Comentarios
Publicar un comentario