Abuso de autoridad

 


Abuso de autoridad

El abuso de autoridad es un delito por el que una persona se aprovecha de otra que está en una situación de subordinación con respecto a ella, gracias a su cargo superior y a sus atribuciones.

En la practica los ejemplos son abundantes, pero vale la pena aclarar en que situaciones aplica y en cuales no. Normalmente, cuando se menciona el término pensamos en la Fuerza pública o el denominado abuso policial, pero el concepto va más allá.

También se comete abuso de autoridad los funcionarios que se extiendan en aquellas funciones que son propias de sus funciones. Este concepto tiene bases Constitucionales desde diferentes aristas, -art 11 de Constitución Política-, así como en el art 11 de la Ley General de Administración Pública, que habla del principio de legalidad.

La Administración Pública es muy concreta al señalar que su entorno de acción se limita a lo que por ley o norma expresa le está asignado, no puede interpretar, actuar o hacer algo que la ley no les indique.

A nivel penal el Abuso de autoridad se encuentra tipificado en el art 338, será reprimido con prisón de tres meses a dos años aquel funcionario público que abusando de su cargo ordenare o admitiera cualquier acto arbitrario en perjuicio de los derechos de alguien. A su vez esto nos refiere a la Constitución Política que indica en su art. 11:  Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad, están obligados a cumplir los deberes que la ley le impone, no pueden arrogarse facultades no concebidas en la ley. Cuando un funcionario público abusa de las facultades otorgadas, es ahí donde estamos ante un caso de abuso de poder.

En plena pandemia la policia de tránsito y la Fuerza pública estaban haciendo operaticos por la restricción vehicular, detienen a un muchacho joven, le revisan el carro, le pusieron los perros, incluso llegó tarde al trabajo. Le hablaron de forma despectiva y grosera, ¿este es un caso de Abuso de autoridad? La Sala Constitucional incluso se ha pronunciado al respecto indicando que la Fuerza Pública puede hacerlo en dos situaciones concretas: - ante una sospecha infundada y – ante una noticia criminis o una alerta de una situación delictiva, ahí pueden hacer un retén un detenerme. Esto sin obviar el respeto con que deben tratar a todos los ciudadanos.

Por otra parte, se debe establecer una diferencia clara entre la policia judicial y la administrativa, la Judicial actua bajo ordenes funcionales, como lo hace el Organismo de Investigación Judicial. En el caso de la policia administrativa estos no cumplen esa función investigativa sino más bien preventiva, como la Fuerza Pública o Municipal.

La Fuerza Publica no puede sin orden judicial ingresar a una casa, tampoco pueden dar el primer golpe, si pueden repeler una agresión, sin abusar de su respuesta.

Algunos ejemplos de abuso de autoridad son: - Cobrar por sus servicios, -dar preferencia a alguna de las partes en conflicto, - dirigirse de manera soez a algun ciudadano, - ingresar a cualquier casa sin orden judicial correspondiente, - arrestar a cualquier ciudadano sin orden correspondiente.

Lic. José Ignacio Acuña Leandro

Lic. Juan José Acuña Leandro

Especialistas en Derecho Penal y Notarios

Tels.: 2238-6033/8309-9548


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

Opciones para detener la caída y daños en el cabello

Cápsula Photon