80 aniversario de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz

 

80 aniversario de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz

 Este año se cumplen 80 años de la creación de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, -CNFL- quienes sin lugar a dudas cambiaron la vida de los costarricenses.

Desde sus inicios la CNFL marcó una historia muy compleja, de acuerdo con el Lic. Dorian Balladares fue el 13 de marzo de 1883, cuando se conformó la primera empresa eléctrica del país Compañía Eléctrica de Costa Rica fundada por Manuel Victor Dengo, -abuelo de Jorge Manuel Dengo-, y Luis Batres -Ingeniero de descendencia española y guatemalteco de nacimiento y fue así como el 9 de agosto de 1884, dieron la posibilidad de tener alumbrado público en el país. Lo que nos colocó como uno de los primeros países en el continente en disfrutar de energía eléctrica.

En nuestro país ya para el siglo 20 existían tres empresas que daban el servicio de energía eléctrica: -Costa Rican Electric Ligth and Traction Company -1900 de capital Inglés-. Ya para 1920 existió otra empresa eléctrica Compañía Nacional de electricidad de Felipe Alvarado y La Compañía Nacional Hidroeléctrica, quienes brindaban el servicio en San José.

Para mediados del siglo XX, las tres empresas fueron adquiridas por la transnacional EVASCO, con una fuerte resistencia había sido muy cuestionada en otros países, lo que dio pie al nacimiento de la Liga Cívica Juan Rafael Mora -conformada por connotados costarricenses- quienes además crean el Servicio Nacional de Electricidad -lo que es hoy la ARESEP-; con el objetivo de controlar a la EVASCO.

Con la creación de la Liga Cívica Juan Rafael Mora también se empieza a luchar por la nacionalización del servicio de electricidad en el país, considerándolo como un Derecho Humano y una necesidad imperante que su servicio estuviera en manos del Estado.

Fue así como el 31 de julio de 1928, el Congreso Constituyente de Costa Rica, decretó la Ley No. 77, que nacionalizó las fuerzas eléctricas que pudieran obtenerse de las aguas de dominio público y decretó la fundación del Servicio Nacional de Electricidad (SNE). El primer presidente de la Junta del SNE, fue el expresidente de la República de Costa Rica, Lic. Alfredo González Flores.

Al nuevo órgano descentralizado, se le encomendaron facultades para el otorgamiento de concesiones, la adquisición de plantas, la construcción de instalaciones eléctricas, la fijación y control de tarifas y la súper vigilancia sobre la calidad del servicio. Ya para el 15 de mayo de 1941 se conforma la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, siendo hasta el 16 de octubre de 1968 cuando se nacionaliza la CNFL, iniciando un modelo de servicio solidario y ofrecieron mejoras sustanciales para los abonados y el servicio universal o igual para todos, llegando a todo el país -paulatinamente-.

Con esta breve referencia histórica nos ubicamos en el presente de cara a las grandes avances y servicios que brinda la CNFL en la actualidad y cuya existencia es sin lugar a dudas un pilar en la sociedad costarricense. 

Según el Ingeniero Erick Esquivel el contexto actual es muy exigente y requiere mayores parámetros de calidad por lo que la CNFL ha realizado un esfuerzo para mantenerse acorde con las necesidades y requerimientos de sus clientes.

Esquivel señala que para finales de los 80´s y principios de los 90´s la CNFL inició el proceso de automatización en estaciones, así como la automatización de servicios. Así como en los sistemas de control remoto, medidores inteligentes, el año pasado se logró completar una nueva plataforma de software que permite un proceso de retroalimentación del servicio.

En el 2020 también se instalaron mas de 100 mil medidores inteligentes, se modernizaron sub estaciones -Anonos y Escazú-, se complementó con el ICE la subestación Higuito, Desamparados, que también ofrece un soporte importante para el servicio a los abonados lo que sin lugar a dudas va modernizando la infraestructura y la respuesta de la red eléctrica.

El jerarca añade que “las mejoras son parte de las metas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, a manera de ejemplo y en medio de la pandemia, el año pasado se logró consolidar el servicio sustantivo que brinda, la electricidad para hospitales, para el nuevo sistema de teletrabajo, es así como el valor vital de la electricidad aumentó sustancialmente de la mano de un servicio moderno y estable, brindado por la CNFL.

En la actualidad la solidaridad continúa siendo uno de los principios de la institución, en la actualidad y bajo la nueva normalidad se siguen brindando los mismos servicios, en las mismas condiciones, en todo el país. Incluso si el abonado se presenta para proponer un arreglo de pago, el servicio no se corta a nadie.

En cuanto a la red de electrificación nacional y en comparación con el resto de países latinoamericanos, el servicio de la CNFL sobresale  en continuidad del servicio con respecto al resto.

  A 80 años de servicio y en defensa de los mas altos valores de solidaridad y calidad, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz reitera su compromiso de modernización y transformación que se traduzcan el un servicio inmejorable, para servirle a todos los costarricenses.

Ing. Erick Esquivel Porras

Jefe Administración y Control del Sistema de Distribución CNFL

Lic Dorian Balladares

Investigador CNFL


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

Opciones para detener la caída y daños en el cabello

Cápsula Photon