¿Qué es un electrocardiograma?

 

¿Qué es un electrocardiograma?

Lo primero que debemos aclarar que un electrocardiograma (ECG) es un procedimiento simple e indoloro que mide la actividad eléctrica del corazón. Cada vez que el corazón late, una señal eléctrica circula a través de él. Un electrocardiograma muestra si su corazón está latiendo a un ritmo y con una fuerza normal. También muestra el tamaño y la posición de las cámaras del corazón. Un electrocardiograma anormal puede ser un signo de daño o enfermedad del corazón.

Su procedimiento inicia Usted se acuesta en una camilla

El profesional de la salud le coloca gel en los pies, varios electrodos (sensores pequeños que se adhieren a la piel) en los brazos, las piernas y el pecho. Antes de hacer esto, tal vez tenga que afeitarle o recortarle el exceso de vello

Los electrodos se conectan con cables a una computadora que registra la actividad eléctrica del corazón

La actividad se muestra en el monitor de la computadora y se imprimen en papel.

Se recomienda realizar este examen cada año, sobre todo en personas que sufran de presión alta, diabetes; en personas jóvenes se recomienda hacerlo frente al un dolor torácico o desee iniciar con una rutina de ejercicios. El examen no causa ninguna molestia y no tiene contraindicaciones.

Una vez lista toda la preparación del paciente se procede a imprimir los resultados. La pantalla señala las diferentes partes del corazón, así como el tamaño, el ritmo y si realiza sus funciones.

Si un electrocardiograma está alterado se define por: la arritmia, si tiene bloqueos o muestra una forma anormal, lo que indica que debe ver a un cardiólogo, que definirá exámenes más especializados como lo son: -la prueba de esfuerzo o un – ecocardiograma. 

Los padecimientos del corazón pueden darse en personas jóvenes o adultas y la importancia de este examen radica en poder ubicar alguna anomalía en este órgano tan importante. La conducción o los bloqueos se determinan por este prueba y pueden ser congénitos.  También existen los infartos silentes, generalmente se dan en personas jóvenes y estas no los perciben, lo que los convierte en personas de alto riesgo.

La presión alta es un factor detonante para los infartos, por lo que es normativa a nivel publico y privado que estos pacientes deben hacerse un electrocardiograma anualmente. 

Una vez leído el examen, se procede a retirar los electrodos, se limpia el gel que es hidrosoluble, por lo que no manchara ni producirá ninguna reacción en el cuerpo o la ropa.

Las enfermedades que se pueden diagnosticar con un electrocardiograma son muchas: - infartos antiguos y recientes, - alteraciones de ritmo, -bloqueos de rama o alteración eléctrica en el corazón, - el tamaño, - deficiencias cardiacas, - alteraciones de artritis rematoidea o fiebre reumática. 

Esta prueba se recomienda en personas después de los 18 años, si van a realizar actividades físicas, mayores de 40 años o hipertensos -sin importar la edad.

El corazón lanza alertas que no se deben pasar por alto: -cuando le falta aire o se produce agitación al caminar, - si debe recurrir a varias almohadas para no sentir ahogo, - si realiza un ejercicio leve o moderado y no lo logra, - si se le sube la presión.

Dra. Hilda Garnier

Medico General

ServiSalud

Tel: 2257-5500


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging