Beneficios de asociarse a CANATEPA

 

Beneficios de asociarse a CANATEPA

Néstor Villegas miembro de la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Talleres -CANATEPA- enumera acerca de los beneficios que ha logrado establecer la Cámara nacional de Talleres de Enderezado y Pintura y lo que representa para los pequeños y medianos talleres ser parte de CANATEPA: -Representatividad: tema muy importante ya que al agrupar a muchos de los talleres a la hora de establecer convenios o hacer solicitudes, tiene más peso y una mejor respuesta que hacerlo de forma individual.

-Los talleres de enderezado y pintura en su mayoría son micro y medianas emprendimientos familiares, por que están limitados en temas de representatividad legal en temas diarios del trabajo, lo que la Cámara les ofrece sin costos adicionales.

-Contactar a las diferentes aseguradoras, ya sea el INS como la más grande aseguradora en el país,  o las diferentes aseguradoras privadas, nuestro lema es ganar ganar, y al establecer convenios con estas instituciones o empresas, obtenemos beneficios para nuestros agremiados.

“En el caso del INS tenemos pautada una mesa de trabajo que se reúne mensualmente, en la que se llevan temas que nos afectan y buscar posibles soluciones, a manera de ejemplo tenemos la aprobación por parte del INS del Protocolo de reparación de piezas, lo que significa que cuando se hacen valoraciones de carros y se utilizan piezas nuevas, que en muchas ocasiones es muy difícil de conseguir y ante la necesidad del cliente de utilizar su vehículo, se solicita la aprobación del cliente para reparar la parte afectada, el taller garantiza la reparación y un perito del INS valora la pieza a reparar y acuerdan el número de horas y el monto que el INS va a valorar este trabajo, lo que da una serie de parámetros que definen la valoración de la pieza”.

El tiempo de espera que requieren algunas piezas de carros y que no se encuentran en el país puede llegar a los 2 o 3 meses. La mayoría de los talleres de Enderezado y Pintura son artesanales, “es el maestro enderezador el que le da la forma a la pieza, si bien es cierto los equipos modernos ayudan mucho, requiere un trabajo minucioso; el hecho de pedir piezas nuevas representan fuga de divisas al país, los repuestos genéricos no son de la misma calidad que los originales, por otra parte el INS, por reglamentación no aprueba la compra de repuestos originales en carros de 6 años o menos, por lo que se debe recurrir a repuestos genéricos o usados, por lo que se debe emplear una estrategia de convencimiento con el cliente para reparar la pieza. Un elemento de mucho peso que se debe valorar es el trabajo artesanal de los enderezadores y pintores, quienes cuentan con mucha experiencia y conocimiento y con la capacidad de restaurar las piezas dañadas,.

En cuanto a la autorización por parte del INS para contar con la aprobación de reparación de piezas, ante la imposibilidad de conseguir si quiera una pieza de segunda, y que anteriormente no se contaba con ese aval. Lo importante de esta cláusula es que anteriormente no existía un acuerdo entre la aseguradora y el taller en cuanto al valor de la reparación y sin criterios técnicos; con este acuerdo existe una concreta lista de normas que definen el valor de la reparación de la pieza, con la garantía que el taller da de que la pieza va a quedar en excelentes condiciones. Garantizando un excelente trabajo artesanal del cual no se tendrán quejas, con la ayuda de nuevas tecnologías como el lijado en seco y el uso de pintura de agua, lo que además de contribuir con el ambiente da mejores resultados a los clientes.

Todos los afiliados de CANATEPA cuentan con una cabina de pintura, o un cuarto especial aislado, con un extractor de vapores, lo que evita molestias a los vecinos y ayuda al medio ambiente. La llegada al mercado de productos amigables con el medio ambiente, también es parte de la incorporación a los trabajos de los talleres de CANATEPA.

En esa misma línea, y en busca del mejoramiento de nuestro trabajo, hemos logrado capacitaciones con empresas como Toyota, con la que tuvimos una capacitación por medio de una plataforma y en la que nos capacitaron con respecto a los nuevos motores de diésel.

Lo mismo buscaremos con diferentes empresas, buscando el beneficio de nuestros agremiados y clientes.

Hemos recibido capacitaciones de: - técnicas de pintura, - reparaciones, - en la parte administrativa se recibió preparación en gestión de talleres, adicionalmente recibimos capacitaciones con el INA y con el MEP en formación de Enderezado y Pintura, en pos de elaborar el programa de estudio para sus colegios profesionales.

Pese a la sensible baja de trabajo que se ha dado con la restricción vehicular y el consecuente cierre de varios talleres. Ante la nueva normalidad, durante este 2021, el trabajo sigue en números rojos y se ha tenido que despedir trabajadores. 

No obstante, continuamos realizando esfuerzos por conseguir nuevos acuerdos con diferentes instituciones, prueba de ello es: -el Convenio con la Corredora de Seguros del Banco Popular y los diferentes tipos de seguros, logramos bajar costos en un porcentaje importante. Contemplando incluso la posibilidad de convertirnos en vendedores de seguros.

El fin primordial de CANATEPA es la satisfacción de nuestros clientes, por eso nuestro compromiso de un trabajo bien hecho, en el tiempo adecuado y el servicio al cliente con el asesoramiento oportuno y las condiciones de cada aseguradora, mas la atención personalizada a cada cliente.

Contamos con acuerdos con CoopeFenix para el financiamiento de los repuestos, con Repuestos La Uruca y otras empresas.

Los beneficios de ser parte de la CANATEPA: - representatividad, - beneficios de convenios con aseguradoras y demás convenios, - comunicación y consultas con más de 100 talleres, ya sean de repuestos o experiencias en reparación, consultas técnicas y a futuro vienen mas beneficios ya que en CANATEPA trabajamos día a día por obtener mas beneficios.

A los dueños de talleres que no están afiliados, los invitamos a unirse a CANATEPA, son muchos los beneficios y solo una cuota mensual de 20 mil colones. A los clientes que busquen a los talleres afiliados para que obtengan la garantía de un trabajo bien hecho, en el tiempo y precio justo.

Para finalizar les recordamos que el taller de don Néstor lo encontrará como Taller Hermanos Villegas S.A, en San Antonio de Belén del Deposito Lagar 50 metros al norte, brindan el servicio de enderezado y pintura y tienen más de 28 años de experiencia Les puede consultar al teléfono 22391770 o al WhatsApp 83669626. En Facebook nos encontrará como Taller Hermanos Villegas. 

Néstor Villegas

Miembro Junta Directiva de CANATEPA

Tel:8568-9930

Facebook: CANATEPA





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging