Beneficios del Ozono en el dolor crónico

 

Beneficios del Ozono en el dolor crónico

De acuerdo con López la capacidad de producir el ozono de forma artificial por medio de las tormentas eléctricas, con la ayuda de un equipo especial- generador de ozono- ha dado la posibilidad de tratar cerca de 240 enfermedades. 

La ozonoterapia se puede definir como el empleo del Ozono Médico como medicamento biológico, apto y seguro para ser aplicado en el tratamiento de dolor crónico y de numerosas enfermedades, todas ellas en relación con el daño celular por exceso de radicales libres.

“Quien tiene dolor no tiene calidad de vida” lo que conlleva a situaciones que pueden ser extremas como la depresión y el aislamiento, además de otras patologías propias de los efectos secundarios de algunos medicamentos, que vienen a agravar su condición.

El experto enfatiza que “La ozonoterapia se puede aplicar en cualquier padecimiento y van desde: -el cuero cabelludo, - el cuello, - la mandíbula, - el macetero, - los hombros, -espalda, - y todas las articulaciones, obviamente previo al conocimiento de las razones que produjeron el padecimiento que puede incluir el cáncer”. “ Para esto se requieren exámenes especializados mediante una valoración previa, para crear la historia clínica del paciente, acompañado de un examen físico detallado, para determinar el origen del dolor”.

La combinación de Ozono con otros tratamientos como el plasma rico en plaquetas y otras sustancias brindan una mejor solución para los pacientes. El ozono cuya una de sus principales características son sus propiedades anti inflamatorias se puede combinar con plasma rico en plaquetas -extraído de la sangre del paciente- para lesiones de hombro, por ejemplo, el caso del maguito rotador, una ruptura de tendón supraespinoso o un desgaste en rodillas, una ruptura de meniscos o ligamentos. En el caso de cefaleas crónicas se combina con Botox, con muy buenos resultados.

En cuanto a la aparatología utilizada, esta responde principalmente al país de origen de su fabricación, los usados en ServiSalud provienen de Alemania, quienes fueron los primeros en diseñar el equipo generador de Ozono para uso médico, por lo que ofrecen una concentración bastante acertada lo que se traduce en seguridad para los afectados.

López agrega que en lo que se refiere a “las cantidades de Ozono utilizadas en cada paciente va a depender de los protocolos de la “Declaración de Madrid” que se realizó en noviembre del 2010, donde después de muchos trabajos de investigación y con la participación de las siete escuelas de mayor importancia a nivel mundial, definieron los protocolos a seguir, de acuerdo a cada enfermedad, de acuerdo a la edad del paciente, el sitio donde se va a inyectar y el peso del afectado”.

A manera de ejemplo López destaca el aumento de la tendinitis -durante la pandemia- donde se inyecta el ozono -brazo o espalda- . La cantidad de puntos de aplicación donde se aplica el Ozono está relacionada con los puntos de dolor, en el caso de migraña crónica se pueden inyectar hasta 30 puntos diferentes; en el caso del trapecio -parte superior de la espalda- se pueden identificar 15 o 20 puntos diferentes.

El especialista añade que “el cuerpo funciona por sustancias bioquímicas producidas en la célula, el dolor es producido por sustancias inflamatorias que produce la célula, que a su vez, también produce alguna respuesta con sustancias anti inflamatorias, no obstante, al estar contracturado ese músculo se inactiva y se llena de acido láctico, produciendo el dolor quemante y ardoroso, el Ozono expande y libera algunas fibras, activa los mecanismos de sustancias anti inflamatorias, bloquea los receptores de dolor que van al cerebro y llega al alivio”. “El tiempo de respuesta de la terapia depende del grado de dolor, en algunos casos va a haber alivio inmediato y en otros tardará un poco más”. 

Las terapias se pueden realizar de acuerdo el protocolo, en casos como hernias de columnas o artrosis de rodillas o caderas, ruptura de hombros. Si se trata de contracturas o puntos de dolor se realiza de acuerdo a dosis respuesta, con medidas adicionales y cita una semana después con la evaluación respectiva, que normalmente no exceden las cuatro citas.

Recuerde que su calidad de vida puede mejorar con la ayuda de nuevas técnicas como la Ozonoterapia.

Las patologías más frecuentes para utilización de la Ozonoterapia son: Hernias de columna, desgaste o artrosis de rodillas, caderas u hombros, rupturas de ligamentos, meniscos, tendinitis, bursitis, epicondiltis, fibromialgia, contracturas musculares, artritis rematoidea, lupus, soriasis, cáncer, son parte de la amplia gama de patologías donde la Ozonoterapia tiene excelentes resultados.

 Dr. Miguel López

Presidente de la Asociación de Ozono de Costa Rica

Tels.: 2257-5500

ServiSalud CR




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

Opciones para detener la caída y daños en el cabello

Cápsula Photon