Dolores de cabeza y migraña

 

Dolores de cabeza y migraña

Son muchas las personas que día a día sufren de dolores de cabeza que en algunas ocasiones pueden ser compañeros constantes -dolores crónicos- o bien dolores más fuertes y con características particulares que requieren la atención de un especialista. 

El dolor es uno de los temas más frecuencia de atención en este tiempo. El dolor de cabeza o cuello o cefalea vascular o tensional, como se conoce popularmente, es un tema relacionado con personas que están muy estresadas, que no descansan bien, con problemas de sueño, que sufren frío por las noches y esto disminuye su sistema inmunológico lo que los hace más sensibles a afecciones virales y bacterianas.

El descanso adecuado y reparador es vital para un adecuado funcionamiento de nuestro organismo, así mismo no disfrutar de este nos va a afectar muchas áreas como la digestión, los radicales libres, dolores crónicos que se relacionan con una migraña o cefalea tensional por la falta de un descanso reparador. La recomendación de Naranjo es que cualquier dolor después de 72 horas y no sabemos de donde viene, se debe recurrir sin demora a la consulta con un especialista.

Solano enfatiza que el dolor no es un tema simple, se requiere de un diagnostico para eliminar acertadamente la molestia que puede ser una constante, en la vida de las personas y queremos obtener la recuperación del paciente.

La migraña tensional existe, el concepto salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS- atañe al perfecto equilibrio biológico, psicológico y social, por lo que las causas de una patología que biológica y psicológicamente no parecen tener nada, pero si socialmente hay una afección esta persona puede presentar algún tipo de enfermedad; lo mismo ocurre si se altera alguna de las tres esferas del concepto de salud. Una crisis de ansiedad o una contractura o cervicalgia que está generando una cefalea tensional o una persona que por su postura por ejemplo recargan sus músculos y tienen dolor.

El especialista añade que “las migrañas o dolores de cabeza pueden convertirse en incapacitantes para las personas, por lo que resulta imprescindible una adecuada medicación no solo para eliminar el dolor, si no también para mantener una buena calidad de vida. La intensidad del dolor es uno de los parámetros que se debe considerar a la hora de recurrir a un médico”. “La medicina ortomolecular utiliza la Escala Visual Análoga, que ayuda a medir la intensidad del dolor y donde el paciente intenta proyectar la intensidad de su dolor, de manera que del 0 al 3, se define como un dolor leve, del 4 al 7 como una dolencia moderada, pero de 8 a 10 se habla de dolores intensos o severos y esto viene relacionado con las actividades diarias también, si el dolor me permite realizar mis actividades diarias o no”. 

“En el tema del dolor se pueden aprovechar algunos productos químicos, pero hay que recordar que estos medicamentos bajan la intensidad del dolor, pero no atacan el problema de raíz, en la medicina ortomolecular puede combinar diferentes tipos de medicamento como el anti-inflamatorio con un relajante muscular, con un neuromodulador, por ejemplo, pero se realiza un esquema para atacar el dolor desde diferentes áreas, para intervenir el dolor desde una visión del dolor multimodal”.

También hay productos naturales que producen los mismos efectos de alivio como: la cúrcuma, la glucosamina, extractos de plantas que tienen una función anti- inflamatoria como la manzanilla a nivel digestivo. El magnesio por ejemplo se utiliza para pacientes que duermen mal y tienen dolor, el zinc tiene un impacto directo en dolores crónicos, Q10, Omegas, mejoran mucho las condiciones de los pacientes.

Naranjo enfatiza que no se debe aprender a vivir con el dolor, la calidad de vida es una posibilidad real y no se debe conformar con otro diagnostico. 

Dr. Alexis Naranjo Solano

Médico Cirujano y Ortomolecular

Tels.: 2208-8866/ 2458-3232


  




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging