Opérese de forma segura de las cataratas

 

Opérese de forma segura de las cataratas

Las cataratas son hoy uno de los padecimientos mas frecuentes a nivel oftalmológico, definido así por la Organización Mundial de la Salud, y es la primera causa de ceguera prevenible en el mundo, lo que quiere decir que si se trata se cura, aunque continúa siendo muy prevalente a nivel mundial y Costa Rica no escapa a esto. 

El experto destaca que “la catarata se puede dar a cualquier edad, sin embargo, son los adultos mayores o personas arriba de 60 años, los que presentan la patología con mayor frecuencia, con la catarata más común que es la catarata senil”. “Sin embargo, esto no excluye a personas de 40, 30 o incluso niños”

Mora añade que “definir si es una catarata es muy complejo, ya que no es algo que duela o que se da en forma abrupta, se manifiesta mediante la perdida sutil de la visión”. “Su primer síntoma es la perdida de visión nocturna, la opacidad en los colores, perdiendo calidad de vida y se nota al usar la computadora, el celular o incluso al manejar”.

Por lo general la catarata se opera y se recupera, claro, si no existe otra enfermedad asociada del ojo como lo son: glaucoma, retinopatía diabética, degeneración macular en personas de edad muy avanzada.

En cuanto a la posibilidad de detener el avance de las cataratas con algún tratamiento el especialista afirma que el único tratamiento disponible a nivel mundial es la cirugía, no existe otra opción “.

En la actualidad existen técnicas muy novedosas con lentes intraoculares, ya que se debe sustituir, que hace que las personas evolucionen bastante bien. 

Mora señala además la necesidad de no dejar pasar el tiempo y acudir a la brevedad posible al especialista para recibir el tratamiento adecuado, se trate de niños o simplemente adultos, para correr menos riesgo de una ceguera total y evitar mas consecuencias.

Acerca de la cirugía el experto señala que “el mundo es visual, podemos tener muchas limitaciones si no tenemos ese acceso al mundo a través de la visión. Las cirugías modernas son totalmente ambulatorias, con solo gotitas de anestesia, ya no hay que inyectar el ojo, no se duerme al paciente, se introducen unos aparatos muy pequeños en el ojo para realizar un a pequeña incisión, no se utilizan hilos, y se extraen los fragmentos, se limpia bien y se coloca el lente intraocular”.

Efectivamente requiere algunos cuidados y tratamientos post operatorios, pero es una cirugía muy rápida y en la mayoría de los casos la recuperación es muy rápida y segura.

En el caso de pacientes con patologías crónicas como la diabetes, problemas cardiacos, hipertensos, se pide que estén controlados de su enfermedad de base, sobre todo por que se pueden descompensar; pero en cuanto a la cirugía de cataratas no presenta un mayor riesgo, es una de las exitosas hoy en día.

Las cirugías modernas -totalmente ambulatorias- con equipos modernos se extrae por medio de la micro incisión el sobrante o catarata y por ahí mismo se coloca el lente intraocular y los resultados son prácticamente inmediatos, siempre y cuando sea solo por el tema de cataratas.

“La colocación del lente intraocular se debe realizar por que el lente cristalino que es donde se desarrolla la catarata, el enfoque va a perder un elemento, por lo que el lente intraocular va a sustituir la función del cristalino, el lente es hecho justo a la medida de cada persona”.

 La recuperación se da sin dolor, se deben usar gotas antiinflamatorias y antibióticas, de forma tópica y generalmente las personas salen viendo de la sala de operaciones, pero es hasta el día siguiente cuando desaparece la dilatación del ojo, cuando el paciente puede notar la diferencia en su visión. 

“La cirugía de catarata moderna dejo de ser solo para eliminar la catarata, nos obliga como profesionales a buscar la mejor calidad visual posible después de la cirugía”. “Se considera una cirugía refractiva, o dicho en palabras mas sencillas, con el lente intraocular se va corrigiendo la miopía, hipermetropía y el astigmatismo e incluso en ciertos lentes modernos se puede corregir hasta la presbicia” 

Los riesgos son mínimos, de hecho es catalogados como las de menor riesgo y genera un cambio de vida extremo ya que permite una mayor interacción de las personas con el medio ambiente.

No existe un candidato ideal, la persona con catarata necesita ayuda y va a depender de sus características personales y patologías, lo que se les pueda ofrecer. 

Dr. Rolando Mora Retana

Oftalmólogo y cirujano

Tel: 2256-3248

La mejor opción para su salud visual está en manos del Dr. Rolando Mora Retana Oftalmólogo y Cirujano en Costa Rica.

Llámenos y le ayudaremos:

Policlínico San Bosco y Hospital Unibe en San José, teléfonos: 2248- 4100 / 2256- 3248

/2297- 6300.

WhatsApp: 6323- 2822.

www.rolandomoraoftalmologo.com

#OftalmólogoCirujano#CostaRica #RolandoMoraRetana

#Cataratas#Miopía#OjoSeco

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4276337882395988&id=100000594567020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging