¿Cómo fortalecer su sistema inmunológico en invierno?
¿Cómo fortalecer su sistema inmunológico en invierno?
La gran cantidad de enfermedades que afronta el ser humano, indudablemente se ha diversificado, ante las diversas circunstancias que afrontamos y las mismas decisiones de las personas al elegir su alimentación. No solamente eso, también existen problemas propios del organismo ante la asimilación de algunos nutrientes fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo.
En Costa Rica, por ejemplo, se sabe que hay un alto índice de diabéticos y los pre diabéticos son más, en buena parte, debido a problemas de sobrepeso. Los factores que pueden aumentar el riesgo de tener diabetes tipo 2 incluyen: Peso. Tener sobrepeso u obesidad es un riesgo principal, aunque obviamente existen otros factores determinantes, como el factor hereditario, entre otros.
Por otra parte, una buena parte de la población ha adoptado hábitos nutricionales donde eliminan la ingesta de carnes, como lo son los vegetarianos y veganos, esto sin omitir a las personas que por intolerancia al gluten -celiacos- deben omitir el consumo de algunos alimentos.
La especialista señala que “tenemos una gran cantidad de padecimientos que van incrementándose y afectan la absorción de nutrientes, como el hierro, que es uno de los más importantes, para el buen funcionamiento del cuerpo”. Por otra parte, “la Organización Mundial de la Salud -OMS- ha establecido que el hierro es uno de los oligoelementos principales, de los cuales un importante porcentaje no mantiene en los niveles establecidos como saludables”. “Como consecuencia muchas personas tienen un día a día con fatiga, cansancio, dolores musculares, cambios en el estado de ánimo, todos ellos síntomas de un bajo nivel de hemoglobina o anemia”.
Se sabe que la anemia tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo, motor, comportamiento y crecimiento durante los primeros años de vida. Durante el embarazo, está asociada a elevadas tasas de mortalidad materna, de mortalidad perinatal, al bajo peso al nacer y a la mortalidad neonatal.
Los hábitos alimenticios son sin lugar a dudas, un aspecto fundamental, para mantener un adecuado nivel de hierro. “¿Qué tipo de alimentos consumimos? Vale la pena destacar que no se trata solo de lo que nos gusta o nos enseñaron, se trata de mantener un nivel adecuado de nutrientes, sobre todo, si son imprescindibles para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo”. “Por eso, el consumo de alimentos verdes, de carne, son parte de esa dieta necesaria, sin embargo, debemos tomar en cuenta otros factores como pueden ser: la desmineralización de los suelos, el proveer al cuerpo de lo que necesita, para tener un organismo saludable, nos toca empezar a modular un poco el tema de los gustos, por lo necesario” señala la experta.
“Los dulces y alimentos refinados nos dan calorías vacías o sin nutrientes, más bien tienen a agravar la carencia de algunos nutrientes vitales, por eso el tema de la alimentación consciente juega un papel determinante”.
“La deficiencia del hierro estuvo popularmente asociada a niños o personas muy delgadas, por lo que preferían ver a sus hijos con sobre peso, sin saber que los niveles de hierro en sangre no tiene nada que ver con el peso y más bien estaban creando condiciones para desarrollar otras enfermedades”. “La autoinmunidad del cuerpo afecta mayormente a las personas con hipotiroidismo, el hierro es una hormona fundamental para la conversión de la hormona T4 en la T3, que es activa, también es necesario para la conversión final de triptófano es serotonina, que nos afectan en la vitalidad del día, lo que en realidad no es otra cosa más que una deficiencia de minerales marcada en el cuerpo”.
Pero ¿qué hacer ante situaciones que nos impiden tener los adecuados niveles de hierro, más allá de una alimentación saludable? Sin lugar a dudas la ingesta de complementos alimenticios son de gran ayuda ya que vienen a proporcionar o reforzar-junto con la alimentación- la deficiencia de estos nutrientes.
Floradix es el complemento alimenticio ideal para niños, adultos y personas mayores. Debido a su fabricación natural y a la composición de sus ingredientes provee los nutrientes indicados en caso de una deficiencia -comprobada mediante exámenes clínicos- . “El hierro es un mineral difícil de absorber para el cuerpo, en general lo que se absorbe de buenas fuentes alimenticias es hasta un 20%, entonces si ya en una fuente rica en hierro hay dificultad para absorberlo, se debe estimular ese consumo y maximizarlo con la buena combinación de alimentos”. “En Costa Rica una buena parte de los suplementos de hierro que se manejan son sales de hierro, lo que son altamente constipantes, lo que provoca estreñimiento. También sucede que suelen manchar los dientes, por lo que muchas personas eliminan su consumo.
La nutricionista subraya que “para estimular un poco la absorción de este mineral que aumenta con la vitamina C, por lo que se recomienda utilizarlo con productos que la contengan. Floradix contiene Vitamina C y B y ácido fólico”. “Además, Floradix contiene un hierro NO hemínico (no es de origen animal), pero si de muy alta absorción por qué trata de mimetizar la forma en que absorbemos el hierro en los alimentos, debido a sus componentes”.
“Los componentes o ingredientes de Floradix producen una amalgama que estimula mucho los niveles de absorción en el cuerpo, ya que no se está ingiriendo el hierro solo, además hacen su función la vitamina C y la B12 -sobre todo- , adicionalmente contiene extractos naturales”.
“Se recomienda no consumirlo con el calcio, ya que bloquea la absorción del mineral, y productos habituales del desayuno como leche, queso, natilla, café o té, contienen otro tipo de nutrientes que van a disminuir la absorción del hierro”.
Floradix adicionalmente puede ayudar a personas con otro tipo de enfermedades ya que no contiene gluten ni azúcar, por lo que le va a ayudar a gran cantidad de personas que sufren de diabetes, celiacos, mujeres embarazadas, después de perdidas de sangre importantes -cirugías o después del parto-, niños en crecimiento, adultos con problemas de deficiencia y adultos mayores.
Otro ejemplo importante es el de mujeres anémicas en edad menstruante, -con niomas, endometriosis, sagrados muy profusos- se puede tardar hasta 6 meses, en restablecer valores de hierro y con este tipo de complementos como Floradix, es más fácil y rápido.
Dra. Ana Paola Robledo
Especialista en Nutrición funcional y Coach
Tel.: 8744-6666
Salus Floradix Costa Rica
Tels. 8701-2715/8902-0220
#SaludConSalus
Comentarios
Publicar un comentario