Pterigión o Cataratas, sepa como identificarlo

 Pterigión o Cataratas, sepa como identificarlo

Las cataratas y el ptergión (o carnosidad, como se le conoce comúnmente) son dos padecimientos diferentes, aunque es común que estos se confundan.

Según el experto Rolando Mora, “las cataratas son la opacidad del cristalino, lente natural que se encuentra dentro del ojo (detrás del iris y la pupila), esto afecta de manera directa la vista, esta patología puede presentarse a cualquier edad”.

“El pterigión es una especie de telita o carnosidad que se origina sobre la conjuntiva, en la parte blanca del ojo generalmente en el lado que está más cerca de la nariz, es totalmente externo”. “Se podría decir que las cataratas se ubican al interior del ojo, mientras que el segundo se manifiesta al exterior”. “Por lo general las personas llaman al pterigión catarata o catarata externa, lo cual es erróneo”. 

Otra diferencia se explica en las causas. Las cataratas se explican como un proceso interno, degenerativo del cristalino que, con la edad, ya no distribuye con eficacia el agua y las proteínas que lo mantienen sano, y esto ocasiona la formación de cúmulos que perjudican la capacidad del cristalino para percibir la luz y enfocar, esto explica porque la mayor parte de la población afectada son los adultos mayores.

Por su parte, el pterigión está fuertemente asociado con la continua exposición del ojo a la luz solar –sobre todo en países tropicales como el nuestro- lo que produce sequedad ocular, agregado a un componente de predisposición genética. Se recomienda el uso de lentes de sol y sombreros a las personas que gusten de las actividades al aire libre de manera prolongada para evitar este tipo de lesiones y para quienes deben trabajar en condiciones similares como: constructores, pescadores, agricultores, si a esto le sumamos otros factores ambientales como el polvo, el polen, el viento, humedad, que son irritantes que van a hacer que el tejido reaccione y empiece a crecer.


Los síntomas también presentan diferencias fundamentales. En el caso de las cataratas, estos comienzan de manera discreta, y estos suelen ser vista borrosahipersensibilidad a la luz, y también falta de vivacidad en los colores.

En su origen, el pterigión también se muestra asintomático, además de manifestarse como una tela blanquecina -se puede poner rojiza- en el ojo, que en ocasiones puede irritarse y abultarse, ocasionando picazón y enrojecimiento ocular. A medida que el pterigión crece se vuelve más severo, ya que se expande hacia la córnea y puede afectar a la visión.

Cuando el pterigión es pequeño, se suelen recetar gotas para los ojos para hidratar y acabar con la sensación de molestia, pero una vez que la lesión crezca, es necesario una intervención quirúrgica, pues no hay medicamento que erradique el pterigión. 


La cirugía se realiza con anestesia local y consiste en extirpar la parte de la conjuntiva afectada e injertar otro pedazo del mismo paciente para reemplazarlo -es la que se recomienda-. Es una cirugía más elevada ya que el injerto o trasplante de conjuntiva debe coserse y retirarse los hilos -10 días- . Al retirar la tela, los problemas de visión o astigmatismo que se presentaba a causa del pterigión desaparecen.


Mora señala que “la cirugía de cataratas retira un cristalino opaco (catarata) dentro del ojo, que se eliminan para ayudar a ver mejor”. “La cirugía de cataratas es más tecnológica, ya que requiere de la ayuda de aparatos que ayuden a extraer el cristalino y el procedimiento casi siempre incluye la colocación de un cristalino artificial o lente intraocular (LIO) en el ojo”. “Es un procedimiento ambulatorio, la realiza un oftalmólogo”. “Una segunda cirugía de catarata requiere una valoración de especialistas, ya que resulta un complejo muy complejo y se deben despejar las dudas”.


“En cuanto a los pacientes diabéticos, siempre se deben operar, independientemente tengan problema de retina o no, ya que al retirar la catarata permite analizar el caso especifico y el tratamiento a seguir”.

Dr. Rolando Mora

Oftalmólogo y Cirujano

Tels. 2256-3248

Facebook Dr. Rolando Mora Retana


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging