Láser para tratar el glaucoma


El tratamiento más moderno para el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad silenciosa y responde a un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal. El glaucoma es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 40 años.


“Normalmente cuando una persona siente dolor busca ayuda, sin embargo en el caso del glaucoma como en la mayoría de los casos no presenta síntomas, este puede desarrollarse a sus anchas, hasta que las personas sienten algún malestar y acude al especialista, pero lamentablemente, en una buena parte de los casos ya ha perdido una parte de la visión periférica, de ahí lo importante de realizar diagnósticos precoces, ya que así se evita la ceguera, recordemos que la ceguera es la segunda causa de pérdida de la vista evitable en el mundo”.


Por otra parte, la diabetes está íntimamente relacionada al desarrollo de esta condición, ya que las personas diabéticas tienen más factores de riesgo para desarrollar el glaucoma. Se debe señalar que la incidencia de diabetes ha incrementado considerablemente en nuestro país y a nivel mundial. De hecho se manejan estadísticas que señalan que para el 2030, pueden haber cerca de 440 millones de personas diabéticas, lo que aumenta el riesgo de padecer el glaucoma.


Mora señala que “los síntomas que se relacionan con la pérdida de visón periférica – no logran distinguir cosas hacia los lados-, lo que quiere decir que el glaucoma se encuentra en estado avanzado”. “Es por esa razón que un diagnóstico prematuro resulta vital para evitar la enfermedad que se desarrolla con más frecuencia en:  -personas arriba de los 40 años cuyos familiares directos -papá, mamá, tíos- han presentado la enfermedad, -tienen miopía, -diabetes, o -son afrodescendientes, quienes presentan tipos muy agresivos de glaucoma”.


“Detener el avance de la enfermedad se logra mediante tratamientos que en su gran mayoría son gotas oftálmicas que se deben usar de por vida;  esto sin obviar que el glaucoma es una enfermedad crónica, así como la diabetes, lo que significa que nunca desaparecerá”. “El uso de las gotas ayudan a detener la presión excesiva que se produce en los ojos por medio del humor acuoso (líquido que baña el interior del ojo) no drena correctamente y se acumula, ejerciendo una presión excesiva sobre el nervio óptico y causándole un “estrés” que no puede soportar”.

“No debemos pasar por alto que existen diferentes tipos de glaucoma, -incluso se puede presentar en niños -. Sin embargo, los dos tipos principales son el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado. Además, la lista se extiende a : - Glaucoma congénito,  - Glaucoma juvenil.


No obstante, en la actualidad existe una nueva posibilidad y esta es el Láser para glaucoma SLT, que a nivel mundial se está convirtiendo en la primera línea de ataque en ciertos tipos de glaucoma. El láser utilizado o SLT, -cuya luz se aplica sobre la rejilla que drena el agua, y ampliará el espacio para facilitar el drenaje- de manera que logra que el paciente pueda vivir hasta 5 años, sin necesidad de gotas.


De acuerdo con el experto, las posibilidades que genera la aplicación del láser para glaucoma son: - se puede repetir 2 o 3 meses después del primer intento, si no dio resultado, - se elimina la posibilidad de seguir usando gotas, - la presión ocular se encontrará en un rango de seguridad, que evitará un daño en el nervio óptico.


Esta nueva tecnología ya se encuentra en el país y el Dr. Mora la pone al alcance de sus ojos. El especialista explica que la aplicación del láser es un procedimiento ambulatorio, que no requiere el uso de sala de operaciones, no ocupa ninguna preparación especial y se reduce a unas gotas especiales, la aplicación del láser y 20 minutos después el procedimiento está realizado.


Como recomendación final el experto recuerda que “ la mejor medicina es la preventiva, sobre todo en casos como este donde el padecimiento no avisa”. 


Dr. Rolando Mora Retana

Oftalmólogo y Cirujano

Facebook: Dr. Rolando Mora Retana

Tel. 2256-3248


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

Opciones para detener la caída y daños en el cabello

Cápsula Photon