Cambios en el Régimen de Pensiones

 




Cambios en el Régimen de Pensiones


Cuando hablamos de Seguridad Social entendemos que el concepto principal es protección equidad y sólidaridad, eso es lo que necesitamos entender cuando hablamos de beneficios provisionales de un régimen de pensiones como el régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), que no está solo, es un régimen que se complementa muy bien con el Régimen No Contributivo, entonces el paraguas de protección de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en este caso la Seguridad Social en materia de pensiones es muy amplio nosotros damos pensiones No Contributivas, damos pensiones Contributivas y cuando hablamos de pensiones contributivas tenemos 3 tipos las que se otorgan: -a aquellos que por alguna circunstancia situación terminan con algún alguna invalidez y la Seguridad Social nos protege - o bien fallece, una pensión por muerte del afiliado, - y el producto estrella que es una pensión por vejez. 


El Gerente de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social, señala que “debemos añadir un aspecto muy importante, y es que en la actualidad estamos aprobando en el régimen de No Contributivo de alrededor de 24,000 pensiones nuevas por año, y más de la mitad son de vejez y con esto, estamos hablando de que hace 25 años o 30 años atrás, dábamos si acaso 5000 pensiones al año, lo que quiere decir que se multiplicó prácticamente que por 5 el número de beneficios que otorgamos, estamos cubriendo a la población adulta mayor con una pensión del régimen no contributivo y hoy podemos decir que más del 60% de la población adulta mayor tiene una pensión ya sea del IVM o del régimen no contributivo”. “Pero a dónde está el otro 35 o 40%, estas son personas que no cotizaron, pues, son personas que no están en pobreza o son personas que están en pobreza y están en fila en el régimen no contributivo; pero no entre más pensionados tengamos, eso dice que somos una sociedad que se preocupa por los adultos mayores”. “Entonces ¿qué es lo que hay que hacer? hay que trabajar en el ingreso, trabajar en el ingreso de todos aquellos que estamos todavía en la actividad económica y que esos ingresos se traduzcan en aportes a la Seguridad Social, pero es un equilibrio”.


“Cuando vemos estos temas con otras instituciones yo les digo que los estudiantes deben de arrancar y deben de terminar sus estudios, cuando vemos que hay deserción escolar o deserción del colegio, nosotros dentro de la estructura de la Seguridad Social decimos bueno lastimosamente cuando una persona se aleja de la educación es alguien que está apuntando a la pobreza, pero si termina la escuela terminé el colegio por lo menos y tiene alguna preparación técnica es una persona que más bien va a sumar a la actividad productiva, por eso nosotros decimos que no hay que dejar a nadie atrás el tema de la informalidad es un temazo que debemos de atacar como país”. 


Por su parte, Ivannia Aguilar Jefe del Régimen No Contributivo agrega “efectivamente como bien dice don Ubaldo, la CCSS  administra las pensiones del régimen de invalidez vejez y muerte -IVM- que es para las personas que cotizan, pero también tenemos el placer de administrar el régimen No Contributivo, que es un programa que el Gobierno le encomendó a la CCSS para atender las la la población más necesitada; realmente de los adultos mayores, esos que, hoy por hoy, se encuentran en pobreza básica o pobreza extrema y que no es que no hayan trabajado de cotizar, en realidad de estas personas tal vez han trabajado durante toda su vida pero no han tenido la oportunidad de cotizar y tener este derecho a una pensión en el régimen de derecho, o bien cotizaron un tiempo y tienen algunas cuotas, pero lamentablemente esas cuotas no le dan el derecho a una pensión, para eso está el régimen No Contributivo”. 


“Es muy importante que la población conozca que nosotros tenemos a disposición de los de todos los costarricenses y extranjeros residentes legales, el régimen No Contributivo que va a favorecer directamente a la clase más necesitada. 


“Cubrir las necesidades más básicas de salud, de alimentación, son parte de las necesidades que se atienden, pero, además el régimen No Contributivo les da la oportunidad de estar asegurados”. “Es importante resaltar que todas etas personas tienen la opción de poder hacer sus trámites sin ni siquiera pues tener que acercarse a alguna sucursal, y si bien es cierto, que algunas ocasiones, tienen que acercarse a una Sucursal, también deben perderle el miedo al trámite”. Son trámites muy sensillos que requieren como primer requisito: -la ficha de información social del IMAS actualizada, y con eso, es suficiente para que cualquier Sucursal de la Caja le puede hacer un trámite de pensión”. “Importante que las personas deben cumplir además, con estos requisitos: tener más de 65 o la persona adulta mayor, o bien puede una persona que se considere que está inválida, que tiene alguna enfermedad, que no le permite laborar y por supuesto que se encuentra en pobreza, acercarse al régimen No Contributivo”. “Por que también existe una tipología que nosotros les llamamos de invalidez, es una opción también para las viudas menores de 65 años, para las personas huérfanas y los indigentes todos menores de 65 años, tienen una opción muy régimen no contributivo”. 


“En la actualidad, en el país hay cerca de 35,000 adultos mayores no tienen pensión, pero podrían tener una no contributiva, entonces el esfuerzo país es muy grande. El tema es pero existía una alternativa que se llama retiro anticipado, que fue la que se eliminó para que toda la población se jubile a los 65 años”. Entonces hay una preocupación siempre generalizada, ¿hasta cuando el régimen tomando en cuenta que se dan más pensiones hasta cuándo realmente va a alcanzar? y el cambio que se analizó y que nosotros como administradores de la Seguridad Social debemos de mantener un equilibrio”. 


Por su parte, Carrillo agrega que “estas medidas se toman en base a estudios serios, en la última valoración actuarial se calcularon los ingresos que vamos a tener de 100 años, contamos con datos demográficos que son muy certeros, de manera que proyectamos la población económicamente activa y traemos esos ingresos a el tiempo donde queremos hacer el estudio comparativo,  póngale 100 años a hoy, lo que arrojó resultados negativos, lo que significa que con lo que vamos a contar es la mitad de lo que cuesta, y no funciona, hay un desbalance entre ingresos y  egresos, eso se llama razón de solvencia, por lo que se debian tomar medidas”.


“Por esa razón, la eliminación del beneficio del retiro anticipado por 3 años o 3 años y un poco, también le brindará a la Caja un soporte más robusto para atender las pensiones de todos los contribuyentes a futuro”. “Definitivamente había que buscar soluciones y buscar el soporte para mantener el régimen sano”. “La delimitación de la edad para hombres al pensionarse viene a ser uno de esos soportes que ayudarán a asegurarle a la generación que actualmente está pensionada el pago de los beneficios”. “Hasta el día de hoy, nadie ha visto que la Caja le haya fallado a los pensionados con el pago mensual, más bien adelantamos el pago de la pensión por todo esto es la pandemia, para permitir que nuestros afiliados distribuyan su tiempo de una forma más inteligente, para ir al cajero, aunque nosotros quisiéramos que todos los pensionados utilicen los medios digitales, desde la computadora en la casa, pero entendemos que hay gente que le gusta el cajero meter la tarjeta y sacar la plata o ír al cajero humano”.


 El jerarca señala que “desde que el régimen me tuvo su génesis a hoy no hemos fallado con el pago de la pensión y eso yo creo que es un dato que dice mucho, ya vamos a cumplir 80 años de vida de Seguridad Social en la Caja y más de 70 años con el Seguro Invalidez Vejez y Muerte”. “La discusión popular, es ¿porqué nos quieren subir la pensión? Y no se trata de eso, lo que buscamos es mantener el sistema de manera que las personas que cotizan actualmente, puedan tener la tranquilidad de saber que hay un sistema sano financieramente y que podrán contar con su pensión cuando les llegue el momento”.


Y que es lo que debemos hacer nosotros como cotizantes, siempre tenemos que verificar nuestros estados, sea usted un empleado público, privado o los que cotizan mediante la modalidad de cuenta propia -que son las personas que no tiene patronos y no tiene su propio emprendimiento-, es verificar que lo pusieron en planilla, eso es muy fácil porque usted va a ver lo que le rebajan del salario, en la aplicación de EDUS”. “Asegurese que el salario reportado sea el real, cuente con un plan para cuando venga el momento de la jubilación, tenga presente que la pensión es un 60% del promedio salarial, no es un salario completo, entonces hay que tomar decisiones, un aspecto muy importante al que llamamos el segundo pilar, son las Operadoras de Pensiones Complementarias, los aportes que se realicen con la pensión complementaria, serán de mucha ayuda a la hora de pensionarse”. 


La jefa del régimen No Contributivo añade que “no podemos pasar por alto que en otros países las cargas sociales son más altas, por eso es que la OCDE dice que a nivel de impuestos a la renta Costa Rica tiene mucho espacio para crecer, para ir tratando de de una forma estratégica visualizar cuál es la carga en materia de Seguridad Social que debe existir, porque cuando hablamos de cargas de Seguridad Social no solamente salud y pensiones”. “Actualmente, tenemos 132,000 pensionados del régimen No Contributivo, lo que se traduce en un sector bastante amplio de la población que depende de esta pensión, incluso hay 4600 pensiones que corresponden a niños principalmente que tienen ciertas este características especiales y reciben una pensión, cuyo monto es superior a los 300,000 colones, ya que requieren de un cuidador las 24 horas del día, los 7 días a la semana;  esa es la población más sensible, niños con parálisis, esos que a veces uno ve en la feria o en las calles”.

 

“La Caja Costarricense de Seguro Social tiene presencia a nivel nacional en más de 70 sucursales, contamos con la información y formularios en línea mediante dos correos electrónicos: rnc-servicios@ccss.sa.cr, y contamos con un correo para los trámites de ivmservicios@ccss.sa.cr, ambos regímenes tienen plataformistas designados para atender todas las consultas y  todo se puede hacer en línea. Si se trata de una persona en condición de pobreza, según la información del IMAS, podrá acceder a una pensión, si no, entonces ahí nos comunicaremos con él y le explicaremos qué es lo que está pasando”. Pero, por favor, si usted es o conoce al alguien que cumple con los requerimientos antes señalados, no se quede sin hacer los trámites, pida ayuda o dele ayuda”. “Recuerde que es un derecho y que en la Caja Costarricense de Seguro Social, nos importa velar por el  bienestar de quienes más lo necesitan”.

Ivannia Aguilar

Jefe del Régimen No Contributivo

Ubaldo Carrillo

Gerente Pensiones de CCSS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

Opciones para detener la caída y daños en el cabello

Cápsula Photon