Nueva Clinica Oftalmo Unibe
Nuevos tratamientos para la Miopía
La miopía es una pandemia, este es un padecimiento que ha afectado a millones de personas históricamente. Es un trastorno común de la visión en el que se puede ver con claridad los objetos que están cerca, pero ver borrosos los objetos alejados.
La miopía ocurre en ojos que enfocan las imágenes delante de la retina en lugar de hacerlo sobre la retina. Esto puede resultar en una visión borrosa. Ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo y evita que la luz que viene entrando se enfoque directamente sobre la retina. También puede ocurrir cuando la córnea o el cristalino tienen forma anormal.
La miopía ocurre por un problema de refracción en el ojo, que ocurre cuando la luz cambia su dirección al pasar a través de un objeto hacia otro. La visión ocurre cuando los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino. Esta luz es enfocada luego sobre la retina. La retina transforma la luz en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro interpreta estos mensajes, convirtiéndolos en las imágenes que vemos. Cuando hay un error de refracción, la forma del ojo evita que la luz se enfoque sobre la retina. El largo (la longitud) del globo ocular (más corto o más largo), cambios en la forma de la córnea o el deterioro del cristalino, pueden causar errores de refracción.
De acuerdo con la oftalmóloga Reyes, “existen estudios médicos se consideran que para el 2050, el 50% de la población mundial padecerá miopía y el 10% podrá experimentar una miopía magna o mayor de 6 grados, donde podrá desarrollar patologías como desprendimiento de retina o glaucomas”.
La experta asegura que una de las claves en esta disfunción ocular es la prevención para lo que se utilizan equipos de punta a disposición de los pacientes en Oftalmo-Unibe, para aplicar un plan de acción en el niño, el adolescente y ayudarlo a evitar problemas mayores, que se dan con el paso del tiempo.
Entre los síntomas más comunes están: Dolores de cabeza, Fatiga visual, Entrecerrar los ojos para ver, Dificultad para ver objetos lejanos, como señales en la autopista. Se diagnostica mediante un examen completo de los ojos con las pupilas dilatadas.
Mora añade que “la tecnología vino para quedarse y es así como tanto el tele-trabajo y el uso de celulares han venido a aumentar la incidencia de este padecimiento, ya que las horas frente a la luz de los equipos también ha aumentado”. “Nadie concibe la vida sin un celular o una computadora, por esa razón debemos trabajar de la mano con todas las estrategias que nos permitan realizar nuestro trabajo, pero también cuidar nuestros ojos”. “Tampoco podemos obviar la carga genética, pero si existen condiciones del medio ambiente que podemos modificar”. “Si la miopía avanza sin ningún control o tratamiento se puede producir un adelgazamiento de las paredes, por lo que existe mayor posibilidad de un desprendimiento de retina, que es una lesión bastante grave; de ahí la necesidad de hacer un examen con dilatación y fondo de ojo, para evaluar las posibilidades de riesgo de desarrollar un desprendimiento de retina”.
El experto llama la atención en que las miopías de moderadas a severas desarrollan más frecuentemente glaucoma, que es una enfermedad terrible a nivel oftalmológico, ya que produce una ceguera irreversible.
En cuanto a las opciones que existen a nivel médico, Reyes agrega que “para evitar la progresión, Oftalmo-Unibe ofrece: lentes especiales para controlar la miopía, lentes de contacto suaves para controlar la miopía, ortoqueratología que es el uso de un lente de contacto nocturno, cuyo principal objetivo es controlar la miopía”. “También se utilizan gotas especiales para los niños”. “Lo importante es que las personas sepan que existen muchas opciones y que se pueden variar en el tiempo”.
Mora añade que “las operaciones están indicadas cuando hay una estabilidad refractiva o llega a una edad en que la miopía dejó de progresar, por que lo ideal es realizar esta operación una sola vez en la vida”. “Para los mayores de 55, están los lentes intraoculares, y que presentan algún nivel de cataratas, donde si se puede independizar a las personas de los lentes”. Sin embargo, en el rango de 40 a 55, se debe evaluar de manera individual, para ver que opciones se le pueden ofrecer a los pacientes”.
Dr. Rolando Mora
Oftalmólogo y cirujano
Dra. Susana Reyes
Optometrista
Tels:2297-6300/6323-2822
Comentarios
Publicar un comentario