¿Cuánto pueden afectar las cordales?


¿Cuánto pueden afectar las cordales?

La profesional advierte que “para la mayoría de las personas las cordales o muelas del juicio, son un real dolor de cabeza, una situación que provoca incertidumbre y molestias. Por lo general, estas muelas salen entre los 18 y 21 años, e incluso a edades más tardías, pero lo que es cierto, es que son las últimas muelas en salir”. “Normalmente, tenemos todos los dientes en la boca y empezamos a sentir molestias en la parte posterior y es a causa de las cordales, aunque no todas las personas tienen cordales”. 


González señala que “por un tema de evolución el cuerpo sabe que no es una pieza que necesite, de manera que hay personas -sobre todo jóvenes- que no tienen cordales, otras tienen dos y otras las cuatro”.


“Usualmente estas muelas no tienen por donde salir, por lo que salen en posiciones horizontales o inclinadas y generan muchos problemas”. “Para adelantarnos a estas molestias podemos realizarnos un radiografía panorámica, para saber cual es la posición que tienen y que tan cerca están de ciertas estructuras anatómicas importantes, que pueden implicar algunos riesgos”. 


Otro aspecto importante que señala la especialista “es que como pacientes podemos sentir ciertos síntomas que indican la salida de estas piezas dentales, tales como morderse las mejillas, inflamaciones en la zona posterior y por la dificultad para limpiarlas incluso caries, que indican que se debe realizar una cirugía de cordal”. “También es común que en pacientes con tratamiento ordondoncico requieran la extracción de las piezas, para evitar un movimiento de la estructura que revierta el tratamiento”.


“Los dolores de cabeza también son una referencia común en referencia a la salida de los cordales, así como dolor en los oídos y es importante valorar si es la cordal o no. El movimiento en los dientes es otro de los reclamos más comunes, debido a la fuerza que tienen las llamadas muelas del juicio, pero no quiere decir que nos van a torcer todos los dientes, siempre que tengamos una mordida estable; lo que si es cierto es que si ya se tiene algún apiñamiento este se puede agravar, también se pueden rellenar los espacios entre los dientes, pero hay que valorar cada caso”.


“Por otra parte, la cirugía puede realizarse de una sola vez, así se resume la medicación posterior a la cirugía a una sola vez, mientras que si se realiza una por una, tendrá que repetir el procedimiento todas las veces”. “Mi recomendación personal, es que se extraigan las dos cordales de cada lado, por un tema de recuperación”. “También existen situaciones adicionales producto de la dificultad de la zona y la aparición de caries profundas, como factores para extraer las cordales”. “Las inflamaciones alrededor de las cordales -pericoronitis- es otra de lasa causas más comunes para la extracción, una cordal muy inclinada hacia la muela anterior puede generar una reabsorción a la raíz de la otra muela permanente”


“La evaluación es un factor fundamental para determinar si se requiere la cirugía de cordales o no, eso sí, entre más joven se extraigan será mejor para el paciente, ya que habrá menor problema con las raíces”.


Dra. Daniela González

Odontóloga

ServiSalud

Tel: 2257-5500



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

Opciones para detener la caída y daños en el cabello

Cápsula Photon