Educación Vial y Movilidad Segura en Heredia


Educación Vial y Movilidad Segura en Heredia

La encargada del Departamento de Promoción Social de la Municipalidad de Heredia, Charlene Venegas, comenta que “con la unión de varias instituciones se han desarrollado varios programas tendientes a solucionar el problema vial en Heredia y a educar a los habitantes de la provincia”. “El departamento de Gestión Vial de la Municipalidad de Heredia es una unión entre los ingenieros y la parte social, por lo que tenemos la unión del departamento técnico con la social. Promoción Social establece el vínculo entre las comunidades y la Municipalidad en el tema de Gestión Vial, de manera que hemos venido desarrollando alianzas con diferentes instituciones”.


“Desde el 2019, establecimos un hermanamiento con el Municipio de Narón, en España y en mayo de este año realizamos una pasantía en Galicia, en la cual realizamos un intercambio de proyectos; de ahí nos trajimos un proyecto para poder tropicalizarlo a nivel de la provincia”.


“De esta forma Gestión Vial se unió con el Patronato Nacional de la infancia -PANI- y El Hospital San Vicente de Paul, con el fin alcanzar varios objetivos, como: -educar a muchos padres de familia en el conocimiento de la importancia de los dispositivos de seguridad en los automóviles, así se creó el proyecto “Mini viajeros seguros” que, junto a las instituciones mencionadas, ya cumplió con la primera jornada”.


Venegas agrega que “Mini viajeros seguros” se convirtió en un programa con tres jornadas al año, que ofrece talleres con diferentes tips, para el uso de dispositivos de seguridad infantil y al mismo tiempo le enseñamos un poco de disciplina positiva, para utilizar el dispositivo correctamente. Formamos a los niños y niñas de acuerdo con grupos de edades. Aquí se les explica que dispositivo de seguridad deben utilizar los padres de familia en las diferentes etapas de los infantes, hasta el uso del cinturón de seguridad.


“Por otra parte, la Municipalidad de Heredia viene trabajando desde el 2016, en programas que puedan crear y reproducir todas estas herramientas, como agentes de cambio, por lo que hemos apostado por trabajar con niños -en su primera infancia- y menores de edad, para formarlos en este tema y establecer con ellos, este aprendizaje y a su vez ellos transmitan estos hábitos a sus padres”.


“Se sabe que el uso de estos dispositivos salvan vidas, por lo que cimentar esta cultura, en el uso de dispositivos y manejo más seguro, vendrá a impactar positivamente a nuestra sociedad. El respeto a los pasos peatonales, la concientización de ciclistas como parte de flujo vehicular, salir con más tiempo, para no andar en carreras, son parte del trabajo realizado. Desde las escuelas también se realiza este programa, con el objetivo de formar una especie de telaraña que abarque a toda la población”.


La funcionaria agrega que “otro aspecto importante, que se refiere a las repercusiones de los accidentes a nivel del grupo familiar, la pérdida de un integrante del núcleo familiar es además del golpe emocional, también la falta del mayor proveedor de la familia, por lo que las circunstancias socioeconómicas también se complican. Esto sin olvidar las repercusiones que pueden dejar los accidentes en cuanto a secuelas definitivas en la movilidad y desempeño de estos”.


“La responsabilidad tras el volante es, sin lugar a dudas, el tema angular para tener carreteras más seguras, una sociedad más consciente desarrolla una mejor cultura vial. Para complementar esta enseñanza, también hemos creado una mascota cuyo nombre es “Prudencia” con el cual también desarrollamos un juego que se puede descargar en los teléfonos, y crear una actividad interactiva entre padres e hijos y al mismo tiempo pueden aprender sobre movilidad segura”.


De forma complementaria se trabaja en temas como: “el manejo de las emociones es algo primordial en el desarrollo de los infantes y que es el punto medular de nuestro programa: proporcionar herramientas para la vida, además de las señales de tránsito, la cortesía, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, el manejo de sus emociones, de su inteligencia emocional”.


“Trabajamos por medio de experiencias lúdicas, enseñamos por medio del juego, en el cual aprenden jugando. Cabe destacar que no se trata solo de decirle, se trata de que lo incorporen a su vida por medio de la práctica que dejan los juegos. Les enseñamos que no solamente en el momento que se genera el pensamiento, lo llevamos a la acción, si no que tenemos que pasarlo por el corazón -pensar, sentir, actuar- para asimilar todos estos estadíos y actuar de una manera más responsable”.


“Queremos marcar un cambio en la sociedad y reproducir estos patrones o valores que les enseñamos y practicamos por medio de los juegos, para hacer visible este cambio. En cuanto el aprendizaje entre padres, este se traslada y acrecienta por medio de los juegos y la práctica continua. Otro tema de vital importancia es que, al desplazarnos en bicicleta, en monopatín o caminando a nuestros centros educativos, ya que con esto contribuimos al medio ambiente, ante la falta de emisión de gases”.


Venegas amplia sobre los programas que imparten, entre los que destaca: “Gestión del riesgo a nivel de carretera y Municipalidades” y “Fortalecimiento de capacidades” dirigidos a las diferentes comunidades e iniciamos con las poblaciones de Guararí, Vara Blanca y varios barrios de Ulloa, donde impartimos talleres para el aprendizaje en temas de: amenaza, vulnerabilidad y gestión del riesgo para poder contar con capacidad instalada en las comunidades y ellos dispongan de las herramientas en caso de necesitarlas. Los participantes se convierten en voceros que conocen los procedimientos a seguir en caso de una emergencia o acontecimiento. De momento estamos trabajando en la formación de 9 facilitadores, en otro proyecto que viene a sumarse y que trabajamos con la Comisión Nacional de Emergencias, la  Organización Panamericana de la Salud, IMAS y Dinadeco para que a partir de un diagnostico que realizamos a nivel de comunidad e institucional, trabajamos en propuestas de cómo ha afectado el Covid la salud mental a las diferentes comunidades y cómo proponer intervenciones o soluciones para superar esa afectación que han tenido en diferentes aspectos.


Como Comité Municipal de Emergencias hemos trabajado en la forma de ir innovando y proponiendo nuevas ideas para trabajar con la comunidad en diferentes áreas, tanto a nivel emocional como social, de prevención y comunicación, que hemos desarrollado con ayuda internacional. Todo con la idea de ayudarles a enfrentar diferentes situaciones de manera que les ayude a construir situaciones positivas y de crecimiento personal.


Como reflexión final la encargada de Promoción Social recuerda que debemos protegernos y ser responsables en carretera, para lograr ese cambio en la cultura vial y a nivel de pandemia debemos seguir protegiéndonos y protegiendo a nuestra familia.

 

Charlene Venegas

Promotora Social

Municipalidad de Heredia



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