Alerta roja por robo de cable

 


Robo de Cable

El robo de cable eléctrico afecta a una buena parte de la población, ya que la sustracción de este material afecta directamente no solo a la Institución -Grupo ICE- si no a la población en general, y representa un ataque a las infraestructuras críticas, que impactan de forma inmediata las comunicaciones de las personas. Llámese internet, servicio telefónico, que desee realizar un deposito bancario, verá su intención limitada por el robo de cable, el cual corta el servicio. 


Hoy en día sabemos de las dificultades que representa estar sin energía eléctrica y sin telecomunicaciones, donde gran parte de nuestras actividades dependen de estos servicios. Recordemos que estamos hablando de delitos penales, por el robo de cable a una institución pública.


El modus operandi de los delincuentes se realiza en vías públicas, prácticamente a vista y paciencia de los transeúntes. El robo lo realizan sobre las redes de telecomunicaciones que están sobre los postes, en plena vía pública y donde coexisten tanto los cables de electricidad como los de telecomunicaciones. También es visible el corte de arquetas, donde cortan el cable. Este delito provoca problemas muy graves a todo nivel. A manera de ejemplo el Hospital Geriátrico estuvo 8 días sin conexión, por un corte en uno de los enlaces principales de comunicaciones y esto afecto toda la labor del hospital, desde el seguimiento de citas en telemedicina. Lo mismo pasó en un consultorio en Grecia, donde pasaron más de dos meses sin conexión. 


Por esa razón hacemos un llamado vehemente a las empresas que compran este tipo de material, ya que están siendo receptoras de un delito cuya afectación es al bien público, al patrimonio nacional y cuyo alcance no ve si se trata de hospitales, la policía, escuelas o cualquier otra institución o empresa y cuyo evento más significativo alcanzó los 3.5 kilómetros.


De la cantidad de robo de cable que ya sobrepasa los 1000 kilómetros, en tres años, lo representa una distancia que llegaría hasta la frontera de México y sobran aún 10 kilómetros. 


Es importante tener presente que la afectación va mas allá del ICE, somos cada uno de los usuarios cercanos a la zona de robo, los afectados directos, por esa razón, si cada uno de nosotros se percata de alguna situación anómala -personas que no tengan uniforme, vehículos sin identificación y sin placas, - que no son la forma de trabajar de los equipos del ICE, en estructuras públicas, debe denunciarla al 911. Importante recalcar que la denuncia es anónima, no requerimos información de los denunciantes, solo detener el robo de cable que nos afecta a todos.


Juan de la Cruz Brenes

Director de Seguridad 

Instituto Costarricense de Electricidad

ICE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

Opciones para detener la caída y daños en el cabello

Cápsula Photon