Emisión de nuevos Billetes y Monedas


 Emisión de nuevos Billetes y Monedas

La emisión de nuevos billetes y monedas que acaba de lanzar al mercado el Banco Central es un tema de mucha relevancia, no solo por la seguridad que ofrecen, además tienen un plus adicional, su duración.


De acuerdo con el director del Departamento de Emisión y Valores del Banco Central “A partir de este mes de noviembre comenzaron a circular una nueva familia de billetes y monedas en nuestro país, se trata de los billetes de 10 mil, 20 mil y las monedas de 500, que vienen a completar el grupo que ya circulaba en el país con billetes de 1000, 2000 y 5000. Elaborados de polímero -material plástico- los billetes ofrecen características muy particulares que ofrecen mayor seguridad a la población”.


“La decisión del Banco Central al emitir todos los billetes en este material es para ofrecer mayor durabilidad y mas seguridad. Los billetes al igual que un celular, al que la tecnología va desarrollando nuevas alternativas, tanto desde el punto de vista de eficiencia como de seguridad. Básicamente, lo que el banco está haciendo con los que empezaron a circular desde finales del 2020, -2.000, 5.000 y 20.000- y que desde el 2011, había empezado con el 1.000”.


El jerarca enfatiza que “las nuevas medidas de seguridad vienen a hacer mucho más difícil la reproducción de billetes falsificados. Intentamos mejorar la seguridad. Uno de los grandes problemas es que el usuario es muy confiado y no saca el ratito para revisar las seguridades. Ciertamente con la tecnología que traen estamos poniéndosela más difícil, a la delincuencia, que se dedica a falsificar”.


“Los nuevos cambios que presenta el billete de 10.000, es el material que ahora es plástico, también se puede notar en el diseño una ventana transparente que tiene que ser totalmente así. El principio Toque, Mire y Gire es el que va a validar en tres pasos si es un billete es falso o no”. Dentro de las nuevas características están: -en el rostro del personaje y en el monto del valor, el billete tiene un relieve, una tinta que es diferente al resto del billete. -También se le pusieron unos puntos que, aunque no es Braille, es adecuada para los No Videntes. El de 1.000 tiene 3 puntos, el de 2.000 tiene 6 puntos, el de 5.000 tiene 9, el de 10.000 tiene 12 y el de 20.000 tiene 15 puntos”.


“En cuanto al mire la ventana tiene que ser totalmente transparente. Además, debajo del Escudo nacional dice 10 y en letra pequeña mil y ese 10 parece que estuviera en relieve, pero más bien es un efecto en tercera dimensión”. “En el gire se observa el mapa de nuestro país que al girar se ve una especie de semi-círculo que tiene que moverse y notarse un color un poco más claro que el resto del mapa. Incluso si lo inclino debe notarse azul y si se observa contra luz, debe verse una figura de una hoja”. “En el Escudo Nacional que esta dentro del holograma de la parte transparente, al moverlo tiene que hacer una serie de combinación de muchos colores”.


Alvarado señala que “en lo referente a la vigencia de los billetes viejos, los de 20.000 podrán circular sin ningún problema has el 31 de diciembre de este año”. “A partir del 1 de enero, las personas tendrán que ir a los Bancos ha realizar el cambio respectivo”. “En lo que respecta al billete de 10.000 podrá utilizarse como medio de pago hasta finales de febrero del 2022”. “Y el de 2.000 a partir del 1 de mayo próximo”. 


El experto agrega que “en lo referente a las monedas, el Banco Central está iniciando con el Cono Monetario, lo que se quiere es hacer más pequeña. La moneda de 500 es la más grande del mundo, lo que implica mayor valor, y no ofrecen mucha seguridad”. “La nueva moneda de 500 es más pequeña, es bimetálica -dorado y plateado- y tiene seguridades: debajo de donde dice 500 dice BCCR, pero si la giro debe leerse 500. En los bordes tiene unas estrías para que la población no vidente la logre identificar respecto a otras”. “También en la parte inferior tiene 5 barras que hacen alusión a que es de 500”.


“Adicionalmente, estas monedas tienen un motivo conmemorativo al Bicentenario de nuestra independencia, tienen el mapa de Costa Rica y la Isla del Coco, todo integrado en el Globo Terráqueo que dice 200 años de independencia -1821 2021-. Más adelante vendrán otras monedas con otros motivos conmemorativos que se pueden coleccionar. Además, tenemos un pequeño número de monedas coleccionables, que estarán a disposición en la Fundación Museos del Banco Central, -en los bajos de la Plaza de la Cultura- que tendrán color en el núcleo y vienen en un estuche”.


Marvin Alvarado

Director del Departamento de Emisión y Valores

Banco Central

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

Opciones para detener la caída y daños en el cabello

Cápsula Photon