Gastritis y Colitis ¿Cómo tratarlas?
Gastritis y Colitis ¿Cómo tratarlas?
Recordemos que la medicina ortomolecular tiene como objetivo prevenir y tratar las enfermedades ayudando al organismo a mantener el equilibrio bioquímico y metabólico de los micronutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos, antioxidantes, etc.) que son necesarios para el cuerpo y que pueden encontrarse descompensados. Y es que sabemos cada vez más que la dieta tiene una fuerte influencia en la salud del individuo y que los micronutrientes se correlacionan con las propiedades de distintos alimentos y regulan vías metabólicas en el organismo.
En cuanto a dos de los padecimientos más frecuentes para una buena parte de la población costarricense -Colitis y Gastritis- Naranjo señala que “la salud es el perfecto equilibrio biológico, psicológico y social, de manera que no nos podemos concentrar solo en lo biológico, sino que tenemos que prestar atención a la parte emocional y lo social también”. “Ya que podíamos encontrar a alguien que presente dolor abdominal y se le realizan todos los chequeos y no tiene nada, y el paciente normalmente pregunta, porqué si no tengo este dolor, entonces la medicina ortomolecular hay dosis terapéuticas de aminoácidos por ejemplo y oligoelementos que podemos incorporar. Hablamos del Zinc, el Selenio, la Cisteína, para que el paciente comience a mejorar. Otro tema es que en medicina ortomolecular siempre hablamos del terreno biológico, y hablamos de cómo está ese paciente, como si fuera un campo para sembrar”.
“Esto implica que en ocasiones hay que mandar a hacer limpiezas del colon, podemos llegar incluso, con algún tipo de hidroterapia o de forma farmacológica, podemos utilizar productos para destruir alguna población de bacterias en el intestino delgado y grueso y luego poder de una forma eficiente a sembrar elementos que no son patógenos y no nos van a enfermar”.
El especialista afirma “de esa forma podemos encontrar un montón de herramientas que podemos comenzar a incorporar en nuestra vida, y de esta forma corregir este tipo de problemas. A manera de ejemplos: “estamos acostumbrados a escuchar a hablar de los probióticos, y la gente responde que los consume por que come yogurt, pero que es lo que contiene el yogurt, por que hay una diferencia, entre los prebióticos biológicos y que no todos los prebióticos son para las mismas cosas”.
“Hay probióticos que se pueden utilizar en algunos pacientes, pero en otros no. Hay algunos que tienen mezclas muy interesantes que tienen una combinación de tres bacterias, que lo hacen es mejorar el combustible con el que el intestino delgado y grueso se contraen, y esas bacterias lo que hacen después de hacer esa limpieza, se pueden sembrar otros elementos y en un periodo de tres meses el paciente está curado. O cuando hablamos de pacientes que tienen Reflujo Gastroesofágico donde también mejora. Y el tema de Probióticos es tan amplio hoy, que disponemos de probióticos para pacientes para Colesterol y Triglicéridos, también para los cólicos de los bebés”.
“También en el exterior hay maravillas, hay Probióticos para pacientes con depresión o con cáncer, donde se puede modificar parte de la Microbiota, para tener el sistema en las mejores condiciones”.
Naranjo menciona que “otra de las alternativas son los medicamentos naturales, sobre todo cuando hablamos de la parte digestiva. Recordando el famoso trabajo que tiene el hígado, como ese laboratorio de todo el cuerpo, donde se depositan múltiples padecimientos como Hígado Graso, Sobrepeso, por que nuestro consumo de la dieta es de comida chatarra, o por que simplemente no estamos bien hidratados. Con esto lo que quiero decir es que contamos con muchas herramientas que podemos utilizar, donde el paciente después de hacer su limpieza se pueda tener un drenaje del hígado de forma adecuada y luego comenzar a trabajar para fortalecer cada uno de los órganos que pueden verse afectados”.
“En temas digestivos debemos recordar que la medicina ortomolecular tiene resultados sorprendentes, sobre todo si hacemos uso de medicamentos que encontramos dentro de nuestra seguridad social, por que estamos hablando de un tratamiento integral y algunos cambios en la dieta”.
“¿Pero que no debe comer una persona con Colitis o Gastritis? Lo primero que se debe hacer es una lista pero personalizada, ya que no a todas las personas las afectan los mismos alimentos. Algunos deben suprimir son los picantes, exceso de condimentos, el gluten, lácteos, para otros pacientes puede ser la carne, los embutidos, en el caso en que es mejor eliminarlos. También es importante poder determinar si se es alérgico a algún tipo de alergia o intolerancia, para lo que en la actualidad existen varias opciones de exámenes, que van desde los de sangre”.
“Otras recomendaciones son: la masticación, una postura correcta a la hora de comer y por otro lado el consumo de fibra es otro factor importantísimo ya que la fibra y la hidratación son de las cosas que normalmente pasan desapercibidas en nuestra dieta, por lo que seria muy bueno retomar estos consejos”.
De acuerdo con el especialidta “el 90, 95% de los pacientes podrían tener una curación si usamos los medicamentos adecuados y si tenemos el apoyo dentro de la dieta para tener una recuperación”.
Dr. Alexis Naranjo Solano
Especialista en medicina Ortomolecular
Tels: 2208-8866/2458-3232
Comentarios
Publicar un comentario