Programa de Apoyo a víctimas de tránsito



Programa de Apoyo a víctimas de tránsito


Lamentablemente los accidentes de tránsito son un tema diario, en nuestro país y en todo el mundo. A propósito de eso, existen varias campañas que tratan de hacer consciencia entre la ciudadanía y especialmente entre los conductores, de ahí muchos de los anuncios que se presentan se toman de experiencias reales.


Ya sean motociclistas, ciclistas o conductores de autos, las secuelas pueden ser tan graves que incluso requieran hasta la pérdida de una extremidad y ahora aún más con la cantidad de ciclistas que andan en las calles. 


Por esa razón desde el consejo de Seguridad Vial -COSEVI- se creó un programa de apoyo a las víctimas de accidentes de tránsito Programa de Atención a Victimas de Tránsito (PAVT)” . Desde la Dirección de proyectos del COSEVI, nos acompaña Sofía Zúñiga, quien nos comenta que “el programa nació hace 4 o 5 años, como una necesidad de brindar apoyo y opciones a los conductores”. “Nuestra intención es ayudar a estas personas. Estamos ubicados en la Dirección de Proyectos del COSEVI y la forma para acceder al programa es vía telefónica al 2010-4673 o vía correo electrónico programavictimastransito@csv.go.cr y por medio de nuestras páginas en Facebook e Instagram”.


“El objetivo que persigue el programa es dar soporte a las personas que han sufrido un accidente y han quedado con secuelas a nivel físico o emocional, dándoles acceso y apoyo profesional que requieran en la atención de sus necesidades sociales, psicológicas y/o legales, por medio de la gestión y coordinación interinstitucionales”. 


Zúñiga destaca que “no debemos pasar por alto que para muchas personas un accidente de tránsito les cambia la vida, pierden su trabajo, e incluso pasan largos períodos en las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-, y que además tienen que salir a realizar su período de recuperación, que incluso puede prolongarse por tiempos muy largos, lo que hace que este tipo de programas tomen más valor e importancia”. “Las variables son muchas, por ejemplo recientemente recuerdo el caso de un papá que perdió a su hijo en un accidente en una motocicleta y que obviamente lo afectó mucho, hasta el punto que el padre sufrió un derrame cerebral, que lo tiene en una condición de salud muy comprometida, actualmente, está en silla de ruedas, no puede hablar, usa pañales, obviamente no puede trabajar y lo que representa para esta familia la pérdida del hijo y ahora el papá en ésta condición”. 


“Este tipo de situaciones nos hace explorar redes de apoyo a todo nivel, por ejemplo la mamá queda con todo el recargo de cuidadora y se establecen los enlaces y acciones estratégicas, por ejemplo: se trabaja con las familias del señor y la señora, en este caso coordinar con el CONAPDIS -Comisión Nacional para Personas con Discapacidad- con la Caja Costarricense de Seguro Social -CCSS-, el señor acaba de recibir su pensión por invalidez. También se estableció relación con instituciones de ayuda -Iglesia, vecinos, psicólogos, proceso legal -Poder Judicial, Cenare – con quienes se articulan todos los esfuerzos”.

 

“Cabe destacar que nosotros dependiendo de cada caso, vamos viendo con cuales instituciones se debe trabajar, dependiendo del avance y la situación de persona, vamos articulando opciones que le permitan mejorar su calidad de vida. No tenemos opciones mágicas lamentablemente, uno desearía poder darle la cura definitiva, pero si les damos las herramientas de acuerdo a las necesidades que tenemos y ayudamos a paliar las situaciones adversas, que atraviesan”.


La experta advierte sobre los pasos a seguir: “El primer paso es: -una entrevista de valoración inicial, donde se va a realizar un diagnóstico del paciente o familia, aquí se determina el tipo de apoyo que requiere el paciente, que puede ser en tres vías: -psicológico, -legal y -social.  De acuerdo a sus requerimientos, contamos con el apoyo de una red, que reúne distintas instituciones”. “Como ente rector valoramos, referimos y le damos seguimiento”.


Zúñiga añade que “trabajamos de la mano con el Instituto Nacional de Seguros -INS-, con la Oficina de Atención y Protección a la victima del Poder Judicial, con algunos Hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, Consejo Nacional para personas con Discapacidad, Instituto Mixto de Ayuda Social, con algunas Funerarias. De igual manera trabajamos se brinda capacitación al público sobre diferentes temas como: Movilidad Segura y Seguridad Vial, Factores de riesgo y Accidentes de tránsito, Intervención en Crisis, Manejo de duelo, Proyecto de vida, entre otros”.


En relación con las diversas actividades que realiza el programa, está la conmemoración, de todos  los fallecidos en accidentes de tránsito, actividad que se lleva a cabo, los terceros domingos de noviembre, y que fue declarado así, por la OMS, razón por la que invitamos a todas las instituciones que se quieran unir para que nos apoyen este domingo 21 de noviembre. Hemos preparado algunas actividades como: la campaña de los Corazones amarillos, que ha sido muy bien recibida por las personas, a los que les estamos entregando una mascarilla, pulsera o detalle por las personas que no están. “Estamos articulando con otras instituciones para que el 21, para vestirnos de color amarillo como un homenaje a estos guerreros y guerreras, que incluso han soporte a las personas que recientemente han sufrido accidentes y a manera de prevención que nos permite estar mas atentos y hacernos más visibles en carretera”.


Sofía Zúñiga Valerio

Departamento de Comunicación

COSEVI

Tels.: 2010-4673/2522-0822


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging