¿Código QR si o no?
¿Código QR si o no?
La reconocida lucha mundial por reducir la cantidad de contagios de Covid 19 y sus nuevas cepas en todos los países ha traído una lucha de poder entre diversos sectores, por un lado, están los que han acatado las medidas de salud y protocolos exigidos y por otro lado están quienes se niegan a vacunarse y alegan una violación a su derecho a decidir sobre su cuerpo.
En este vaivén de posiciones de unos y otros, se juega el regreso a la normalidad de nuestras vidas y de nuestros países. Sin lugar a dudas las protestas, los recursos de amparo y demandas no se han hecho esperar y son en ultima instancia los Juzgados quienes deben decidir de cual lado está la razón.
Hace poco más de dos meses, en nuestro país el gobierno anunció la obligatoriedad de contar con un Código QR, el cual indica el estado de vacunación de cada persona, para poder ingresar a cualquier parte, llámese Supermercado, tienda, Mall, pulpería, bar, restaurante, etc. Ante esta medida, obviamente, no han faltado quienes se oponen a dicho requisito y elevaron sus ideas hasta los tribunales de Justicia. De esta forma la Procuraduría General de la República (PGR), recibió la notificación de la medida cautelar ante causam provisionalísima, dictada por un juez del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, ante la acción presentada por cuatro sociedades anónimas contra la resolución del Ministerio de Salud número MS-DM-8119-2021 emitida el 14 de octubre de 2021, lo que dejaba sin efecto mientras el Juzgado resuelve por el fondo, la obligatoriedad del denominado Pase de Salud o Código QR. Para ser honestos, tampoco han faltado las advertencias de expertos que indican que la plataforma actual del código contiene información sensible de las personas, por lo cual solicitan, se corrijan estas informaciones, para no crear una afectación en las personas, con información que puedan utilizar de mal manera, otras personas.
El Gobierno por su parte ha reiterado la importancia de la comprobación del estado de vacunación contra COVID-19 como medida que faculta mayor apertura a actividades comerciales, empresariales, culturales, deportivas y de otra índole, de la mano con la protección de la salud pública, lo cual es fundamental en el contexto de una pandemia que ha causado alrededor de 7 200 muertes en el país, permitiendo operar con aforo completo a los comercios que soliciten el Código QR, aunque, por otra parte, esta solicitud no cuenta con sustento legal, hasta que el juzgado no emita una resolución definitiva, por lo que muchos comercios han decidido no pedirlo, ya que de hacerlo se pueden exponer a acciones legales en su contra y al malestar de muchos clientes, funcionando de esta manera con un aforo reducido.
No se puede pasar por alto que la solicitud del Código QR requiere la manipulación, conocimiento y uso de aparatos tecnológicos, a los que no toda la población tiene acceso y no todo mundo sabe usar -adultos mayores, agricultores, etc.-. Por otra parte, ante la lógica de estas quejas el gobierno se comprometió a facilitar para este efecto oficinas en cada uno de los 83 cantones del país, a fin de que las personas que aluden no poder realizar el trámite digital, puedan hacerlo.
No obstante, la lucha de poder entre el gobierno y quienes se oponen a la medida continúa, pese a que cabe indicar que tal y como lo establece la resolución del juez la medida cautelar se circunscribe a la suspensión del código QR como mecanismo obligatorio de ingreso a establecimientos, dispuesto en la citada resolución del Ministerio de Salud, por lo que no afecta el trámite de solicitudes de dicho certificado por parte de las personas –en ejercicio de su derecho constitucional de petición–, ni la emisión de éstos.
Indudablemente, la polémica traspasa nuestras fronteras, ya que muchos países solicitan para el ingreso a sus naciones, el tener el esquema completo de vacunación, mientras la disputa continúa entre quienes a nivel mundial se manifiestan en contra de la vacunación obligatoria y los gobiernos que quieren evitar la saturación hospitalaria y más muertes y abogan por un tema que denominan como de interés público o de bienestar para todos.
La discusión entre anti-vacunas y pro vacunas vuelve al escenario, como lo ha hecho casi históricamente, que si hay muchas teorías que hablan de conspiraciones, que bien hay que decirlo, no han mostrado fundamentos reales o pruebas c lo que algunos denominan como una imposición estatal y un irrespeto a sus derechos fundamentales.
Todo parece indicar que la discusión va para rato, ya que algunos especialistas han indicado que el Juzgado Contravencional, puede tardar hasta un año en emitir una sentencia o resolución final, mientras tanto el gobierno alega el bienestar general versus los derechos fundamentales que cada individuo tiene. Mientras cada vez, las autoridades mundiales en salud anuncian nuevas cepas del virus de la Covid 19, y el irremediable temor que genera una nueva ola.
Cabe destacar que la disposición de vacunas a nivel mundial y en tiempo récord, de las vacunas contra el Covid 19, se debió a que anteriormente habían sido detectado 18 virus de Covid, que obviamente no llegaron a convertirse en pandemias, pero lo que si le permitió a los científicos ir avanzando en la elaboración de vacunas contra el virus, que se debe decir, aunque siempre se ha sabido pueden tener efectos secundarios, si han erradicado enfermedades muy peligrosas a nivel mundial.
El tema para muchos se sigue reduciendo a un tema de derechos, o de política, de un negocio para los farmacéuticas y los comerciantes por su parte, necesitan de la reactivación de sus negocios y la economía de cada país, que se vio totalmente paralizada durante muchos meses. Muchos expertos anuncian también que el virus del Covid llegó para quedarse y que tenemos que aprender a convivir con él, así como se hizo con el H1N1 y otros virus más.
Pero desde un punto de vista más humano y realista, no se puede pasar por alto la cantidad de muertes provocadas por el virus a nivel mundial, la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- y todo el trastorno a nivel de salud que ha significado la pandemia, los índices históricos de desempleo- en el caso de Costa Rica- por la pandemia de Covid 19, que indiscutiblemente cruzó fronteras y cambió al mundo, modificando hábitos, formas de vivir, de socializar e incluso de ver la vida.
Los protocolos y las medidas de protección y prevención nos acompañarán por un largo tiempo y no podemos desacatar el llamado unánime de los especialistas a nivel mundial: uso de mascarillas, lavado de manos, uso de alcohol o gel, distanciamiento social deben prevalecer.
En un mundo donde los derechos de las personas a nivel individual tienen cada vez más fuerza, la acción de autoridades de salud o de los mismos gobiernos se puede ver afectada por la posición de quienes piensan en sus derechos y no en la colectividad, no obstante, en buena hora, que en la actualidad se pueden defender los derechos y diversas posiciones de las personas, aunque en ocasiones más allá de un tema de individualidad, la humanidad debería actuar como un colectivo, si o no, serán los Magistrados quienes decidan.
Helen Solano
Periodista y Productora
Berny Solís
Presentador
Comentarios
Publicar un comentario