Trastornos del Sueño
Trastornos del Sueño
Todos sabemos la importancia de un buen descanso, y la importancia de tener un sueño reparador y profundo, pero esto no siempre se logra. Existen varios problemas para dormir denominados trastornos del sueño, que son afecciones que provocan cambios en la forma de dormir. Un trastorno del sueño puede afectar la salud, seguridad y calidad de vida en general.
De acuerdo con la Dra. Ana Carolina Mora, “algunos de los signos y síntomas de los trastornos del sueño incluyen somnolencia diurna excesiva, respiración irregular o aumento del movimiento durante el sueño. Otros signos y síntomas incluyen un sueño irregular y un ciclo de vigilia y dificultad para conciliar el sueño”.
“Hay muchos tipos diferentes de trastornos del sueño. A menudo, se agrupan en categorías que explican por qué suceden o cómo te afectan. Los trastornos del sueño también se pueden clasificar de acuerdo con las conductas, los problemas de los ciclos naturales de sueño y vigilia, los problemas respiratorios, la dificultad para dormir o qué tan somnoliento te sientas durante el día”.
“Algunos tipos comunes de trastornos del sueño son: -Insomnio, que es la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido durante la noche. -Apnea del sueño, que es tener patrones anormales en la respiración mientras estás dormido. Hay varios tipos de apnea del sueño. -Síndrome de las piernas inquietas, un tipo de trastorno del movimiento del sueño, --Narcolepsia, una afección caracterizada por somnolencia extrema durante el día y quedarte dormido repentinamente durante el día”.
La especialista agrega que “hay muchas maneras de ayudar a diagnosticar los trastornos del sueño”. “Por lo general, los médicos pueden tratar la mayoría de los trastornos del sueño de manera efectiva una vez que se diagnostican correctamente”.
“El diagnóstico para confirmar cualquier trastorno de sueño, requiere una valoración médica y debe contar con algunas características: -debe ser un insomnio agudo – en ocasiones se debe recurrir a medicamentos, pero lo ideal es ayudar a los pacientes a conciliar el sueño de forma natural y -se debe tener presente los hábitos de sueño de cada paciente”.
“En el caso específico de uno de los trastorno de sueño más comunes, como lo es la Apnea de sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial”. “Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora”. “El diagnóstico se basa en su historia médica y familiar, un examen físico y en los resultados de un examen del sueño”.
Mora añade que “el tipo más común es la apnea obstructiva del sueño”. “Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño”. “Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido”. “La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte, aunque no todas las personas que roncan tienen apnea”.
“Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o con vías respiratorias pequeñas. Los niños con amígdalas y adenoides hinchadas también pueden sufrir de apnea”.
“Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, puede estar somnoliento durante el día. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y problemas cardiacos, cerebrales, daños a nivel pulmonar, arritmias, entre otras”.
La experta en trastornos del sueño agrega que “para determinar si el paciente efectivamente sufre de Apnea de sueño se utiliza un polígrafo espiratorio, que consta de: -una manga, -una caja que hará el rastreo de todo el ciclo de sueño por 8 horas, que se le colocará al paciente en el tórax, para medir los movimientos respiratorios, también se coloca una cánula para medir el flujo respiratorio, -se coloca un oxímetro de pulso para medir las pausas, y procede a iniciar su ciclo de sueño, que normalmente requiere de la grabación de esos ciclos de varios días”.
“El resultados del estudio de la grabación -de ciclos de sueño- se pasa a un programa que realiza un análisis de los resultados minuto a minuto y se revisan todos los parámetros”. “De acuerdo con las medidas establecidas se puede dar un diagnóstico de los diferentes tipos de Apneas que pueden presentar las personas”.
“Se debe realizar una valoración integral de las características del paciente, que normalmente incluyen problemas de obesidad, hábitos de sueño, hábitos alimenticios, entre otros”. “Una vez hecho el diagnóstico el paciente deberá dormir con una mascarilla que generará una presión de aire que mantendrá la vía abierta durante la noche que evitará que se produzca el ronquido, las pausas respiratorias y sobre todo los despertares que generan somnolencia diurna”. “Al mismo tiempo que reducirá los problemas que genera este tipo de padecimiento”.
Mora “recomienda respetar los horarios del sueño y darle la importancia que tiene el ciclo de descanso para todas las personas, no solo para las que sufren algún trastorno de sueño”. “De forma natural un buen descanso repercute positivamente en: la regeneración de tejidos, para consolidar memoria, para mejorar el sistema inmune, de ahí la importancia de dormir”.
Dra. Ana Gabriela Mora
Cirujana
ServiSalud Costa Rica
Tel. 2257-5500
Comentarios
Publicar un comentario