Nuevas formas de pensionarse

 


Nuevas formas de pensionarse

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social acordó a finales del 2021, una serie de cambios o requisitos para pensionarse. De acuerdo con las autoridades, responden a una estrategia institucional, para el fortalecimiento de l Seguro de Invalidez, vejez y Muerte -IVM-, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad y solvencia del sistema, garantizando un equilibrio entre ingresos y gastos, para las próximas tres décadas.

La reforma las reglas para pensionarse por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), elimina la posibilidad de pensión anticipada para los hombres y fijándola en 63 años para las mujeres y reduciendo los montos a recibir por pensión.

La reforma entró en vigor el 11 de enero del 2024, informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ya que este era el requisito que faltaba para consolidar la aplicación de los cambios; por lo que, a partir de esta fecha inició el periodo de transición para que la misma entre operación en dos años, a partir del 11 de enero del año 2024.

Con esta serie de cambios emanados desde la institución encargada de administrar el régimen de pensiones -obligatorias- también vienen a darse cambios en las distintas Operadoras de Pensiones, por eso nos acompaña hoy Óscar Benavides,  Director de Negocios del Banco Popular, para hablarnos de los cambios que se darán debido a los requerimientos a nivel normativo, en los reportes mensuales de sus afiliados. 

De acuerdo con el jerarca “de ahora en adelante, los estados de cuenta reportarán una proyección en el ROP del  monto mensual que van  a recibir de la pensión”. “Esto bajo una serie de parámetros  y supuestos ya que se están proyectando a muchos años, pero que al menos le pueden dar una noción de cuanto representa el ahorro que tiene, en lo que va a recibir adicional a lo que tiene en el régimen básico”.

El experto añade que “se debe destacar que la opción de realizar un ahorro adicional o pensión complementaria para completar el ingreso mensual, una vez aplicada la pensión, representa un gran soporte para nuestros afiliados”. “Sin embargo, existen en el país alrededor de 1.600. 000 de empleados independientes, que no se han suscrito”. “Este ahorro tiene múltiples beneficios que van desde escoger el monto del ahorro mensual hasta recibir intereses por el dinero acumulado, que funciona bajo la legislación estatal, que incluye los retiros cada quinquenio”.

Al mismo tiempo Benavides hace un llamado a los empleados para que se acerquen a la Operadora de Pensiones, a actualizar su información para poder remitirle mensualmente el estado de cuenta, lo que le permitirá saber cuanto dinero entró en el mes y así tener un control del saldo que tiene.

“El Banco Popular ofrece distintas modalidades de entrega del ahorro complementario, que se entregará en tracto, de acuerdo, con la escogencia hecha por el cotizante”. “Años atrás existía la posibilidad de hacer el retiro completo del dinero ahorrado, pero esto cambió y entre las opciones están: -Renta Permanente: se reciben los rendimientos por el dinero acumulado, mientras que el capital se le entrega al beneficiario establecido, -Renta Permanente: donde se recibe una mensualidad que incluye el capital más los rendimientos  generados, de acuerdo con la expectativa de vida que se ha establecido en las tablas que tiene la normativa, -Renta Temporal: calculada a la expectativa de vida proyectada que devuelve una mensualidad del capital y los rendimientos, con la tabla de expectativas de vida que tiene el INEC -20 años aproximadamente- y si queda algo acumulado lo recibirán los beneficiarios”.

Según el especialista “el FCL es uno de los mejores productos que existen en el mercado financiero, debido a que las rentabilidades que se logran generar en la administración del ROP, el FCL y los Planes Voluntarios, y el modelo de capitalización diaria hace que cada día se generen ganancias con tasas muy buenas, en el FCL se puede hablar de un 12%, lo que representa un ahorro a la vista con un porcentaje de interés muy alto”.

“La conveniencia de ahorrar y ser parte de la Operadora de Pensiones más grande del país -Banco Popular- son: más de 20 años de experiencia como Operadora de Pensiones, 5 años como una Dirección del Banco Popular, -es una empresa 100%propiedad del Banco Popular, cuya administración de las políticas del banco se generan en la Asamblea de Trabajadores, que tiene representación de todos los trabajadores, -tenemos el mayor patrimonio del mercado, -más de 20 mil millones en patrimonio-, -es la Operadora líder del mercado, administrando entre 4 y 5 billones de colones propiedad de todos los afiliados, -tenemos la mayor cantidad de clientes afiliados -2 millones 250 mil cuentas-, -se han distribuido en 20 años 19 mil millones de colones, - se recibe mayor cantidad de intereses”.

Afiliarse es muy fácil, nos pueden contactar a la línea 800-2470111, pueden escribir al correo popularpensiones@bp.fi.cr o pueden ingresar a la página web www.bancopopular.fi.cr y ahí encontraran las opciones para que nos contacten y poderlo asesorar.


Lic. Oscar Benavides Vargas

Director de Negocios del Banco Popular

Tels.: 2202-2020/2010-0300

www.bancopopular.fi.cr


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging