Ahorro voluntario para una pensión


Ahorro voluntario para una pensión

Una de las novedades que aporta el informe mensual de Popular Pensiones es la proyección de la pensión que recibirá cada uno de los clientes. Según Nancy Astúa, Gerente de Servicio al Cliente “es importante explicarle a la ciudadanía que el Sistema Nacional de Pensiones se constituye por tres pilares, dos de ellos son obligatorios, pues que uno es el régimen básico como el régimen de la Caja Costarricense de Seguro Social -CCSS- del IVM y el segundo pilar es el Régimen Obligatorio de Pensiones -ROP- “.

“Entonces, estos dos pilares que son obligatorios, es muy importante que las personas sepan qué van a hacer un complemento del tercer pilar, que es el régimen voluntario, es importante ya que será el que a redondear el monto que vamos a recibir”.

La funcionaria destaca “la posibilidad que tienen los clientes de establecer un  plan voluntario, que es un aporte mensual que la persona puede hacer, de acuerdo, a su capacidad financiera y también de acuerdo a la expectativa de pensión que tenga, para mantener un estilo de estilo de vida. El plan voluntario de pensiones viene a ser una excelente opción para que todas las personas lo puedan iniciar tenemos muchos afiliados que desde ya lo están haciendo y hasta lo regalan para sus hijos para sus nietos”.

“Si fuera el caso, y a la persona se le presentara una emergencia, que no es lo que se recomienda, se puede retirar a los 5 años, y se puede comenzar con una cuota muy baja-. La opción de un plan voluntario eso es un ahorro que se puede hacer en colones o en dólares y con un monto mínimo de 5000 colones, o de $20, que se puede deducir de la planilla, depositar  vía Sinpe, o puede ser una deducción o automática. También tiene diversos beneficios entre los cuales se tienen rendimientos muy competitivos son fondos inembargables y puede designar sus propios beneficiarios”. 

La jerarca añade que “Popular Pensiones es la operadora más grande del país, y para que los afiliados tengan un mayor entendimiento del estado de sus ahorros, hemos modificado la información, incluyendo una proyección de la pensión. En esta momento adjunto al estado de cuenta están tres escenarios, que toma en cuenta diversos elementos como un rendimiento esperado de acuerdo a esos escenarios. 

Instamos a todos los afiliados que actualicen sus datos en la Operadora Pensiones para que reciban los informes mensuales, mediante su correo electrónico. Además se han creado diversos canales digitales, para que cada cliente pueda actualizar sus datos”.


Finalmente, Astúa recomienda a todas las personas trabajadoras a que inicien  con un ahorro voluntario a temprana edad, ya que esto les facilitará  el camino hacia una jubilación con un  ahorro robusto.

El banco Popular tiene a disposición de sus clientes diferentes opciones para accesar la información desde la comodidad de su casa: popularpensiones.fi.cr también o  por medio de la línea gratuita 802 47 01 11 por nuestro whatsapp 84218824 y ahí se pueden hacer todas las consultas y un asesor de pensiones lo atenderá. 

 El número telefónico de la central telefónica de banco Popular es 2010-0300 y la dirección electrónica es www.popularpensiones.fi.cr.



Nancy Astúa

Gerente de Servicio al cliente

Popular Pensiones


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