Conflictos en Empresas Familiares

 

Conflictos en Empresas Familiares


Waltmart una de las empresas más grandes del mundo y es una empresa familiar y sin lugar a dudas ahí, en el seno de nuestros seres más queridos y allegados, también se suscitan problemas a nivel empresarial.

Nos acompaña el Dr. Hermán Mora, quien nos explicará como hacer menos espinozo este tipo de conflictos familiares a nivel legal. Según el experto “en muchos países es muy común que hasta el 70% de las empresas sean empresas familiares, es decir, donde la empresa familiar es cuando el patrimonio, la propiedad de las empresas la empresa y la familia son los mismos, aunque esté diferentemente repartido. Es decir, el patrimonio de la empresa, las propiedades que tiene los activos forman parte de la familia y la familia es la empresa”.

 “Así mismo volvemos al ejemplo de una de las empresas más grandes del mundo Walmart, es una empresa familiar. Situaciones como esta,  a lo largo de la historia han demostrado una gran cantidad de conflictos, que en muchas ocasiones, incluso, han  terminado hasta en la muerte de algunos de los integrantes de la familia”. 

El abogado añade que “en la actualidad se da dentro de las empresas diversos conflictos, que son susceptibles de ser apaleados”. 

“Son muchos los escenarios que se dan y por múltiples circunstancias. Nuestra realidad hoy, es muy diferente a la de hace 30 o 50 años, y en ocasiones el padre es el que no quiere cambiar porque fue el fundador y sobreviven los hijos que traen nuevas tecnologías, nuevas ideas y son  los hijos quienes desconocen la experiencia de padre fundador”. 

“Entonces los problemas que se presentan no son pocos, por el contrario, son bastantes. Esto tienden a resolverse tratando de prevenir este tipo de situaciones  con cláusulas dentro del Protocolo de la Sucesión de la empresa familiar, que viene a establecer límites y reglas en el tema de la sucesión,  porque  es precisamente ahí donde se dan los problemas más serios”. 

“Una de las formas de paliar este tipo de conflictos, que resulta ser más frecuente y más devastador de lo que la gente se imagina, es el Protocolo de la Empresa Familiar, que es un acuerdo que toman los miembros de la empresa y que son las reglas que los van a auto determinar, y es cómo su Constitución Política”.

 Mora agrega que “el Protocolo de la Empresa Familiar va a establecer normas para la sucesión, para quienes puedan ingresar, va a establecer normas para acerca de los ingresos que va a percibir cada miembro, como se repartirán las regalías, las bonificaciones que por supuesto se puede modificar”.

“Por otro lado, también va a establecer aspectos referentes como un miembro de familia filial, no consanguínea puede o no, participar y las formas en que se puedan precisar. Dentro de este contexto se debe contemplar lo que es el patrimonio estático y el dinámico. El estático son por ejemplo las propiedades que la empresa ha comprado, el dinámico son el flujo de caja las cosas, el dinero, contiene claúsulas explícitas de cómo se van a repartir los bienes. Ya que el patrimonio estático -propiedades- en ausencia del fundador, indica las disposiciones aprobadas de  cómo se va a repartir”. 

“El Protocolo de la Empresa Familiar funciona como un contrato, donde tienen que firmar todos los miembros de la familia. Es muy frecuente que dentro del protocolo el nombre o se pongan los mecanismos para nombrar una Junta Asesora para la empresa son las reglas del juego, por medio del cual se van a determinar las relaciones y las consecuencias de la empresa familiar, es un convenio o un contrato”.


Dr. Hermán Mora

Bufete HM Studio Jurídico

Tel: 2220-0124

Correo: info@hmstudiojuridico.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

Opciones para detener la caída y daños en el cabello

Cápsula Photon