¿Cómo eliminar el uso de los lentes?

 

¿Cómo eliminar el uso de los lentes?

Tras su regreso de un Congreso Mundial en Washington, el Dr. Rolando Mora, nos habla del sueño de millones alrededor del mundo para eliminar el uso de lentes.

“La miopía se está convirtiendo en la nueva pandemia a nivel mundial. La demanda o dependencia de artefactos electrónicos con los que trabajamos, estudiamos o simplemente nos informamos o divertimos, tiene como consecuencia el incremento de la Miopía”.

“De hecho, la tendencia más moderna es tratar de prevenir la progresión de este padecimiento.  La miopía es una anomalía o defecto del ojo que produce una visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos; se debe a una curvatura excesiva del cristalino que hace que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina”.

Mora añade que “al estar constantemente pegados a estos aparatos, hemos perdido la practica de enfoque y desenfoque que por naturaleza tiene el ojo, que nos permite ver de lejos y de cerca.”

“Como si fuera poco, la miopía no viene sola, con el pasar de los años vienen otras problemáticas como el astigmatismo, lo que viene a redundar en un mayor problema de las personas para poder ver bien”.

Por eso, es muy normal tener que corregir más de un problema de visión, conforme pasan los años. Otra delas patologías que viene a añadirse después de los 40 años, es la Presbicia, que dificulta el enfoque de cerca en las personas. Entonces, se debe corregir en muchas ocasiones la miopía, el astigmatismo y la presbicia, con los reconocidos anteojos progresivos”

En cuanto a los tratamientos para corregir la miopía, esto se puede realizar desde niños, con anteojos o lentes de contacto, que incluso ahora vienen con características especiales para evitar la progresión -20, 30, 40%-. En lo que se refiere a la tecnología que ofrece de la Querotología hay un lente de contacto duro que se pone de noche y modifica la forma de la cornea, ayudando a corregir la miopía”.

En cuanto a las cirugías lo primero que se debe hacer es una evaluación que certifique que existe una estabilidad refractiva o no progresión del problema. Por lo general, las mujeres alcanzaran esta estabilidad entre los 20, 21 años de edad y los hombres entre los 24 y 25 años”.

Las opciones se dividen entre el Láser que viene a pulir proporcionalmente la córnea del ojo y viene en diferentes opciones y si la magnitud de la miopía es muy elevada podemos optar por los lentes intraoculares fáquicos -ICL- que dan resultados increíbles. La recuperación es sumamente rápida y los pacientes normalmente salen viendo del quirófano, esto sin omitir algunas sensaciones de hormigueo o de basura en el ojo, pero que pasan en cuestión de horas”.

El astigmatismo y la presbicia también cuentan con opciones definitivas, sin embargo, requieren de una evaluación personalizada, ya que no todos los pacientes  son candidatos para estos procedimientos”.

Dr. Rolando Mora Retana

Oftalmólogo y Cirujano

Tels.: 2256-3248/2297-6300/2248-4100



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging