Ojo seco y sus tratamientos

 


Ojo seco y sus tratamientos

Los ojos secos son una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. Las lágrimas pueden ser inestables e insuficientes por varias razones. Por ejemplo, puede tener ojos rojos si no produce suficientes lágrimas o si produce lágrimas de baja calidad. Esta inestabilidad lagrimal provoca inflamación y daño de la superficie del ojo.

El experto en oftalmología Rolando Mora añade que “tener ojos secos es molesto y la virtualidad que disparó aún más la pandemia vino a agravar esta patología. Si se padece de ojos secos, es posible que le ardan o que le piquen. Es posible que tengas ojos secos en determinadas situaciones como: en un avión, en una habitación con aire acondicionado, mientras anda en bicicleta o después de mirar la pantalla de la computadora durante algunas horas”.

“Los tratamientos de los ojos secos pueden ayudarle a que se sienta más cómodo. Estos tratamientos pueden incluir cambios en el estilo de vida y gotas para los ojos. Es probable que se deba tomar estas medidas de forma indefinida para controlar los síntomas de los ojos secos”.

Mora destaca que “es importante llamar la atención sobre algunos síntomas que se presentan tanto en casos de alergias como de ojo seco. Es muy normal ver a niños rascándose los ojos. La sintomatología común entre ambas patologías incluye: picazón de ojos, ojos rojos, hinchazón en los párpados. El problema del rascado de los ojos es que pueden llegar a rayar la cornea y crear el Queratocono, que es cuando la córnea (la superficie frontal transparente y en forma de cúpula del ojo) se hace más fina y gradualmente sobresale en forma de cono. Una córnea en forma de cono provoca visión borrosa y puede producir sensibilidad a la luz y al resplandor”.

El especialista señala que por otra parte, existen “dos modalidades de ojo seco: - cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. Las lágrimas pueden ser inestables e insuficientes por varias razones. Por ejemplo, puede tener ojos rojos si no produce suficientes lágrimas o si produce lágrimas de baja calidad. Esta inestabilidad lagrimal provoca inflamación y daño de la superficie del ojo. Y el ojo seco evaporativo -el más común- se debe a la pérdida de agua desde la superficie ocular expuesta, en presencia de secreción lagrimal normal. Las causas pueden separarse en intrínsecas y extrínsecas, aunque los límites entre ambas son difusos, a los que debe dárseles manejos totalmente diferentes”.

“Los problemas del Ojo seco, también tienen solución con la más moderna tecnología, esto, sin pasar por alto el I Spa que es un centro especializado en el manejo del ojo seco ¨hoy en día la tecnología permite ofrecer diversos métodos para la atención de muchas patologías, pero no podemos evitar el uso de la virtualidad, el uso de mascarillas, que definitivamente inciden en que el diagnóstico de ojo seco tenga un aumento significativo, el I Spa, es un arma muy importante para darle alivio a los ojos.”

Dr. Rolando Mora Retana

Oftalmólogo y Cirujano

Tels.: 2256-3248/2297-6300/2248-4100

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging