¡Adiós a los lentes!
Opciones para eliminar el uso de lentes
El anhelado sueño de vivir día a día sin el uso de lentes representa para muchísimas personas su mayor anhelo, ya que su principal molestia es depender de el uso de anteojos en el desarrollo de sus actividades cotidianas.
“El mundo es visual y los defectos refractivos o la necesidad de usar anteojos es algo que cada vez es más prevalente, situación que, sin lugar a dudas, se disparó con la virtualidad que trajo la pandemia”, apunta el oftalmólogo Rolando Mora, quien el día de hoy nos dará las opciones para liberarse de los lentes permanentes.
De acuerdo con el experto “las incomodidades y limitantes que genera cualquier deficiencia o trastorno visual apuntan en todas direcciones, en cada actividad que realizamos, en nuestro diario vivir, por lo que recuperar la visión o eliminar el uso de lentes es en definitiva una gran ayuda para muchísimas personas”.
“Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, y después de los 40 años, la Presbicia son algunas de las patologías más comunes y normales que experimentamos en lo que se refiere a problemas de visión”. “No obstante, la tecnología avanza cada día y con ella nos llegan nuevas soluciones para corregir estas situaciones, lo que nos permite buscar una alternativa con láser, técnicas de lente intraocular o lentes de contacto especializados que se usan en la noche y se quitan durante el día”.
“Cabe destacar que los avances tecnológicos han cambiado radicalmente el panorama de las afecciones visuales y eliminar totalmente el uso de lentes, es un tema totalmente personal y depende de las características o problemas visuales que haya desarrollado”.
Las nuevas técnicas de cirugía hacen que cada vez sean fácil la recuperación y rehabilitación. Por otro lado, la Ortoqueratología es una subespecialidad de la Contactología por la que se adaptan lentes de contacto permeables al gas que tiene como objeto la reducción temporal de los defectos visuales como la miopía y el astigmatismo.
El especialista añade que “un tema `preocupante se refleja en jóvenes de 25 años o menos que requieren el uso permanente de anteojos, lo cual representara a corta plazo un tema de la normalidad, debido a la necesidad o costumbre de ver de cerca -fijamente- el celular o la computadora, lo que ha casi eliminado la visión de lejos, ya no se juega y la mayoría de las actividades se desarrollan utilizando la visión cercana, lo cual ha aumentado la incidencia de miopía”.
“Otro aspecto importante a tomar en cuenta es que no todo depende de los avances tecnológicos, el paciente y el médico conforman un equipo en el que el 50% corresponde al médico y el otro 50% al paciente con el cumplimiento estricto de las recomendaciones hechas por el especialista, ya que, de no hacerlo, puede dar al traste con los resultados de la operación”.
Mora destaca que “la dificultad visual es muy limitante, la persona que quiere nadar y no ve o que quiere nadar con lentes de contacto por que nadar con lentes de contacto es un poco peligroso, los pacientes que quieren hacer otro deporte o desean tocar piano y no pueden leer su partitura, o simplemente tiene la necesidad de ver para recibir sus clases. Todo esto se puede corregir permanentemente, hay un cambio positivo en la vida de las personas que ahora pueden ver los colores y distinguir tanto imágenes como letras y colores, que al final del día son detalles importantes que se conjugan para dar un giro lleno de imágenes y mejor acceso a las múltiples posibilidades de desarrollarse sin límites en cualquier actividad que desee”.
Dr. Rolando Mora Retana
Oftalmólogo y Cirujano
Diagnostico Ocular
Tels.: 2256-3248/2297-6300/2248-4100
Comentarios
Publicar un comentario