Problemas auditivos
Como cuidarse para evitar problemas auditivos
La audiología es el campo de la salud que se dedica a la prevención, detención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos auditivos en pacientes de todas las edades. Según el experto en Audiología, José Raúl Sánchez “la disminución auditiva no siempre se puede medir, por eso es importante realizarse un estudio médico, que de el diagnóstico de nuestro estado de audición”.
La audiometría permite detectar la pérdida de audición y se realiza cuando un paciente tiene problemas auditivos o como parte de un examen rutinario. Una audiometría suele determinar si la persona sufre pérdida auditiva.
De acuerdo con el especialista “en Costa Rica tenemos la Ley de Tamizaje Auditivo, que obliga a examinar a todos los niños recién nacidos y los que arrojan alguna sospecha debe dársele un seguimiento, hasta descartar o confirmar las sospechas”.
“Cabe destacar que en términos generales los trastornos auditivos responden a problemas hereditarios. Entre estos destaca la herencia dominante -50% posibilidad de que el niño nazca sordo- y la recesiva -25% posibilidad de que el bebé nazca sordo-“.
Por otra parte, el especialista añade que “a nivel mundial el problema auditivo ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- como un problema de Salud Pública, lo que hace referencia a la magnitud que tiene a nivel mundial, -alrededor del 5% de la población mundial amerita tratamiento-“.
“La importancia de un diagnóstico médico a tiempo le permite a un niño que en principio estaba determinado a ser sordomudo, a integrarse al mundo normal. El año pasado la OMS emitió el primer informe mundial sobre la audición, en donde se enlistan los procedimientos que se deben aplicar como los lineamientos, para lograr que desde la etapa neonatal hasta los adultos mayores”.
El profesional señala que “la polución acústica es otro de los grandes problemas que azotan el mundo y Costa Rica no es la excepción. Mientras que a nivel científico se determinó que la diferencia entre el sonido y el ruido es puramente subjetiva, ya que tienen la misma estructura acústica”.
Sánchez agrega que “las causas de pérdida de la audición son muy variadas y en países de Europa ya es común el uso de protectores auditivos en eventos donde sobrepasan los 85 decibeles -causan daños irreparables-.”
“El enemigo principal de la salud auditiva es el ruido, y se utilizan en las casas, desde las licuadoras y batidoras, hasta el radio y aunque en muchas ocasiones los trastornos auditivos se relacionan con la edad, en realidad obedece a un tema de exposición continua”.
En cuanto a las alternativas tecnológicas que ofrece el mercado hoy en día, el Dr. Sánchez señala que en la actualidad la oferta de audífonos es tan amplia que hay opciones para todos los gustos y necesidades, ya que se enfoca en los avances tecnológicos más que a la estética, hoy en día ya no se esconden”.
Como consejo final el especialista recomienda evitar el ingreso a lugares donde hay sonidos muy altos y si se hace aconseja el uso de protectores auditivos.
Dr. José Raúl Sánchez
Especialista en Audiología
Laboratorio JR Sánchez
Tel:2225-0883
Facebook jrsanchezaudiologia
Comentarios
Publicar un comentario