Queratocono
Nuevos tratamientos para el Queratocono
El oftalmólogo Rolando Mora Retana está esta tarde en nuestro programa, para comentarnos sobre los últimos avances en oftalmología desarrollados en el Congreso Mundial de Oftalmología, para tratar diversas patologías.
“La tendencia actual es hacer diagnósticos muy precoces y evitar la progresión de las enfermedades, ya que como siempre he dicho entre más grande es la montaña, más difícil podernos bajar. En este tipo de enfermedades en la cornea aplica el mismo principio, por que eso va a generar un pronostico totalmente diferente”.
“Dentro de las novedades más interesantes son las alternativas de trasplante de cornea sin ser trasplante, mediante unos procedimientos que se hacen en algunas áreas con ciertos daños, normalmente en personas de mayor edad, en unas células denominadas endoteriales y a las que se les hace un procedimiento sumamente sencillo que produce que el mismo tejido se vuelva a regenerar”.
El experto señala que “las enfermedades más frecuentes en la cornea en nuestro país se encuentra el Queratocono, que es una enfermedad en la que la córnea pierde su forma normal redondeada y adopta una forma cónica. Suele afectar a los dos ojos, aunque generalmente uno está más efecto que el otro. Es una enfermedad lentamente progresiva y no inflamatoria y lentamente progresiva y no inflamatoria, que puede iniciar a muy temprana edad -7-10 años-“.
“Es importante señalar que una de las señales más comunes de este trastorno visual es el rascado de ojos. En cuanto a los procedimientos más novedosos, el que más destaca es el Cross-Linking que es un tratamiento rápido y mínimamente invasivo que fortalece la córnea y previene una mayor progresión del encorvamiento de la cornea. Es un tratamiento de una luz con una vitamina y ahora existe el Cross Linking acelerado. El trasplante es la última opción y lo que se reemplaza es la parte dañada. De igual manera existen lentes de contacto especiales para ayudar a evitar la progresión y la colocación de segmentos intracorneales que ayudan a modificar la curva”.
Otra de las enfermedades más comunes que señala el experto en personas de más edad es muy común la Distrofia de Fuchs, en la cual las células que recubren la superficie interna de la córnea empiezan a morir lentamente. Regularmente la enfermedad afecta ambos ojos.
“La cornea se puede ver afectada por varias causas que van desde un trauma, infección por el uso de lentes de contacto, por problemas metabólicos, problemas de la superficie ocular, entre otros”.
Mora agrega que “aunque existen muchos factores que pueden afectar la córnea, el más común es el uso inadecuado de los lentes de contacto, duermen con lentes, se les caen y se los vuelven a poner sin limpiarlo, se van a la piscina o la playa y pueden contaminarse más fácilmente”.
Como exhortación final el especialista recuerda a los padres de familia la importancia de que los menores cuenten con una evaluación anual, como mínimo.
Dr. Rolando Mora Retana
Médico Cirujano y Oftalmólogo
Tels.: 2256-3248/2297-6300/2248-4100
Comentarios
Publicar un comentario