Cuidado que las personas diabéticas deben tener con su visión

Cuidado que las personas diabéticas deben tener con su visión

A lo largo del tiempo la diabetes puede causar daño a los ojos y provocar pérdida de la vista e, incluso, ceguera. Depende del manejo de la diabetes y los exámenes periódicos de la vista pueden ayudar a prevenir problemas de la vista y detenerlos antes de que empeoren. 

Según el Oftalmólogo Rolando Mora “aunque tiene relación con los niveles de azúcar que hay en la sangre, también depende de los años de los años de evolución de la enfermedad, por lo que si tenemos más de 10 años de padecer de diabetes se deben tener problemas de la vista. Lo recomendable bajo estas circunstancias es realizarse un chequeo oftalmológico completo, con Fondo de Ojo para determinar estos problemas. Si una persona desde niño presenta problemas de diabetes va a desarrollar a más temprana edad estas complicaciones.”

“Los pacientes diabéticos presentan a nivel de la visión: - más posibilidades de cataratas, -más posibilidades de glaucoma y -retinopatía diabética o una alteración de la retina”. 

De acuerdo con el experto “las enfermedades de los ojos que pueden afectar a las personas con diabetes incluyen retinopatía diabética, edema macular (que generalmente aparece junto a la retinopatía diabética), cataratas y glaucoma. Todas estas pueden causar pérdida de la visión, pero el diagnóstico y tratamiento temprano puede ayudar significativamente a protegerle la vista”.

“Factores de riesgo más comunes de retinopatía diabética son: - niveles de azúcar en la sangre, - presión arterial, -colesterol demasiado altos, -tabaquismo y -la raza o etnia: las personas afroamericanas, hispanas o latinas e indoamericanas o nativas de Alaska tienen mayor riesgo”.

El especialista agrega que “no obstante un diagnóstico a tiempo evita consecuencias indeseadas para el paciente. En el caso de las cataratas existe la ventaja en la actualidad de que se pueden eliminar, mediante una operación ambulatoria. Con el Glaucoma  entran factores hereditarios, no obstante, el Glaucoma Neo-vascular está muy relacionado con la Diabetes y que es uno de los más complicados y difíciles de tratar ya que el azúcar en la sangre hace que le falte oxígeno al ojo, por lo que el ojo trata de oxigenarse y el cuerpo genera vasos sanguíneos nuevos, que no son normales y traen consigo cicatrización e inflamación que generan alteraciones importantes en la retina, por lo que se debe evitar que pase todo esto”.

Hay tres niveles de retinopatía diabética: -leve, -moderada y -severa, dentro de esto hay desprendimientos de retina que se llaman traccionales. Pero se pueden dar combinaciones de las tres condiciones de diabéticos y empeorar los problemas de visión”.

Los consejos puntuales que el experto da a las personas con diabetes son: -tratar de controlar su problema metabólico mediante dieta, ejercicios y tratamientos, - realizarse exámenes periódicos de la vista – cada 6 meses-.

Dr. Rolando Mora Retana       

Médico Cirujano y Oftalmólogo                             Clínica Diagnóstico Ocular

Tels.: 2256-3248/2297-6300/2248-4100

WhatsApp: 6323-2822




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

Opciones para detener la caída y daños en el cabello

Cápsula Photon