Diferencia entre intolerancia y alergias alimentarias
Diferencia entre intolerancia y alergias alimentarias
Hoy en día es común que nos aquejen diversos malestares que pueden hacer de nuestro día a día un verdadero caos, por esa razón es importante poder distinguir cual es la diferencia entre un problema de alergias alimentarias y la intolerancia. Para aclararnos acerca del tema nos acompaña hoy, el Dr. Carlos Olivares, quien nos ayudara a entender cuales son las causas, síntomas y diferencias entre una y otra.
De acuerdo con el especialista “una alergia alimentaria es la que ocurre después de haber ingerido un alimento, se da cuando nuestro sistema inmune desencadena una reacción importante y que puede ocasionar signos y síntomas, como problemas digestivos, urticaria o inflamación de las vías respiratorias. En algunos casos, una alergia alimentaria puede ocasionar síntomas graves o, incluso, una reacción que puede poner en riesgo la vida, llamada anafilaxia.
“La alergia alimentaria puede fácilmente confundirse con una reacción mucho más frecuente llamada intolerancia alimentaria. Si bien es molesta, la intolerancia alimentaria es una afección de menor gravedad que no involucra al sistema inmunitario y se caracteriza por una sintomatología abdominal generando distención de abdomen, pesadez, flatulencias, diarrea, estreñimiento e incluso algún tipo de desnutrición, ya que no hay una absorción adecuada de nutrientes, debido al mismo problema digestivo”.
Olivares recalca que es importante poder establecer la diferencia entre una y otra para identificar a que alimentos somos intolerantes – intolerancia a la lactosa y enfermedad celiaca, grasas- por ejemplo.
Por otra parte, el experto señala que un intestino irritable puede causar intolerancia, ya que se generan alteraciones donde no se producen la suficiente cantidad de enzimas. Aunque el padecimiento del intestino irritable puede tener diferentes causas, -fármacos, carencia de algunos alimentos, estrés, etc.-.
Algunos medicamentos naturales Grden que pueden ayudar en estas patologías son: -Enzymas: pueden ser de papaína o bromelain -de piña- que ayudan mucho a regular el sistema digestivo,- Chofas: recomendadas para personas que han perdido su vesícula o tienen problemas con su funcionamiento, ya que las alcachofas tienen un efecto colagogo - extractos de plantas que facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar- y el efecto colerético – los que aumentan la secreción de bilis y la fluidifican y estimulan el vaciamiento más o menos suave de la vesícula biliar- ayudando al proceso gastro-metabólico, - Hepax: la mayoría de problemas que presentamos a nivel digestivo están relacionados con temas de saturación hepática, por lo que es indispensable realizar una limpieza del hígado una vez al año, para evitar que la producción del hígado sea deficiente, - Digest: es una fórmula especial para estimular los movimientos del intestino, contiene algunos componentes que ayudan a crear la Flora Bacteriana, es un regulador digestivo recomendado para personas con problemas de estreñimiento, - Jengibre: por sus propiedades el Jengibre tiene una acción que ayuda a las personas cuando presentan cuadros de náuseas, vómitos y malestares simulares.
Como recomendación final el experto recomienda no abusar de alimentos poco saludables, pero recuerda que con la ayuda de este tipo de medicamentos naturales, es posible darse el gustito -de vez en cuando- de consumir algunos de los alimentos que pueden causarnos intolerancia alimentaria. Esto no es una regla para todo el mundo, se debe tener moderación.”
Dr. Carlos Olivares
Médico Cirujano y Naturópata
Macrobiótica Arte y Salud
Tels.: 8750-5050/2226-7701
Grden Productos Naturales
Tel 7097-6132
Comentarios
Publicar un comentario