Miopía y cataratas


 Nuevos tratamientos para la Miopía

La miopía es una pandemia, este es un padecimiento que ha afectado a millones de personas históricamente y se ha incrementado en la actualidad con el tema de la virtualidad. La miopía es un trastorno común de la visión en el que se puede ver con claridad los objetos que están cerca, pero da una visión borrosa cuando se trata de ver a más distancia o visión lejana. 


Ocurre cuando el globo ocular es demasiado largo y evita que la luz que viene entrando se enfoque directamente sobre la retina. También puede ocurrir cuando la córnea o el cristalino tienen forma anormal.


Entre los síntomas más comunes están: Dolores de cabeza, Fatiga visual, Entrecerrar los ojos para ver, Dificultad para ver objetos lejanos, como señales en la autopista. Se diagnostica mediante un examen completo de los ojos con las pupilas dilatadas. 


Mora añade que “si la miopía avanza sin ningún control o tratamiento se puede producir un adelgazamiento de las paredes, por lo que existe mayor posibilidad de un desprendimiento de retina, que es una lesión bastante grave; de ahí la necesidad de hacer un examen con dilatación y fondo de ojo, para evaluar las posibilidades de riesgo de desarrollar un desprendimiento de retina”.


El experto llama la atención en que las miopías de moderadas a severas desarrollan más frecuentemente glaucoma, que es una enfermedad terrible a nivel oftalmológico, ya que produce una ceguera irreversible. 


En cuanto a las opciones que existen a nivel médico, el experto agrega que “para evitar la progresión, Oftalmo-Unibe ofrece: -lentes especiales para controlar la miopía, -lentes de contacto suaves para controlar la miopía, ortoqueratología que es el uso de un lente de contacto nocturno, cuyo principal objetivo es controlar la miopía”. También se utilizan -gotas especiales para los niños. “Lo importante es que las personas sepan que existen muchas opciones y que se pueden variar en el tiempo”.


Mora añade que “las operaciones están indicadas cuando hay una estabilidad refractiva o llega a una edad en que la miopía dejó de progresar, por que lo ideal es realizar esta operación una sola vez en la vida. “Por otra parte es normal que con la edad lleguen nuevos problemas visuales, ya que la presbicia se une al combo de enfermedades visuales después de los 40 años, para ellos y que incluso pueden presentar algún nivel de cataratas,  están los lentes intraoculares, donde si se puede hacer el procedimiento en una sola operación, con resultados positivos y prácticamente inmediatos”. 

En el caso de don Carlos, quien es el testimonio de hoy, presentaba problema de Cataratas y una enorme Miopía, junto con un antecedente previo de Toxoplasmosis ocular y que había consultado en otro momento con un resultado negativo.

Don Carlos estaba muy deprimido y no quería hacer su vida diaria y cuando le ofrecimos la opción de cirugía, no lo creía, ya que había asumido que así seria el resto de su vida. Fue así como le colocamos un lente intraocular -muy moderno- su vida cambió por completo, volvió a ver los colores y se le corrigieron todos sus problemas de visión.

Don Carlos Soto agradece profundamente la posibilidad de recuperar su visión y que su vida sea ahora, mucho mejor que antes.  

Dr. Rolando Mora

Oftalmólogo y cirujano

Dra. Susana Reyes

Optometrista

Tels:2297-6300/6323-2822


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging