Vasectomía sin bisturí

 

Vasectomía sin bisturí

La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y que recibió previamente asesoría.

De acuerdo con el Dr. Tortós “la vasectomía sin bisturí consiste en una pequeña incisión que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides”.

“Los beneficios de esta opción de Vasectomía son muchas: - el proceso inflamatorio es menor, - hay menos sangrado, - la recuperación es más satisfactoria, - la incisión es más adecuada para la zona anatómica donde se trabaja, -la duración del procedimiento oscila entre 20 a 30 minutos”.

“- Es una operación mucho más sencilla que el Salpingectomía -extirpación de las trompas de Falopio en la mujer, lo cual la deja en una situación de esterilidad- que conlleva una recuperación mucho más compleja, así como el mismo procedimiento lo es. - Con la Vasectomía se puede documentar el éxito de la cirugía, o sea, que no se dio una condición que se llama Recanalización, o que los extremos que se cortan se vuelven a unir, por medio del Espermograma. – Los resultados finales de la Vasectomía tardan de 3 a 6 meses, dependiendo de su estímulo de Testosterona, - La dada de Alta se da cuando los resultados del Espermograma arrojen datos en cero”.

Otro aspecto importante es que la Vasectomía brinda la posibilidad de  reversión o recanalización nuevamente los conductos, para eliminar la esterilización, eso sí, el especialista advierte que debe ser entre los primeros 5 años.

“La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo”.

Según el experto “este es un método altamente efectivo, según la literatura una de cada 700 vasectomías puede revertir, ese el porcentaje de recanalización estimado, aunque tal vez en la práctica, se puede ver que es un porcentaje más bajo. Ante una circunstancia de este naturaleza, la recomendación es volver a hacer la operación”.

“En cuanto a los procedimientos que deben realizarse a nivel privado, el paciente debe firmar un Consentimiento Informado, donde acepta las consecuencias de la operación permanente”.


Es un método anticonceptivo permanente

No interfiere con la actividad sexual

No hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud

Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio 

La recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales

Es el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos

Tortós añade que “el componente social juega un factor determinante ya que social y legalmente hay una presión más evidente y rigurosa, lo que en muchas ocasiones viene a determinar la posición de hombres jóvenes, que deciden no tener hijos”.

En cuanto a las recomendaciones post operación, el médico enfatiza que son: -el paciente no puede eyacular durante los 8 días siguientes, - Debe colocarse hielo por lo menos dos veces al día, -durante 15 días la persona no puede hacer esfuerzo físico, ni ejercicios, - durante los tres primeros meses posteriores a la operación el organismo se comportará como si no se hubiera operado, en razón del riesgo, por los espermatozoides acumulados en el sistema, - finalizado ese lapso debe realizarse un Espermograma, - para ser dado de alta el examen debe arrojar resultados de cero.

Finalmente el galeno recuerda que la Vasectomía es un método anticonceptivo, pero no protege de enfermedades de transmisión sexual. 

Dr. Juan José Tortós

Médico Cirujano 

LifeBooster

Tel.: 8718-6999/8341-9189


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging