El glaucoma y la diabetes


 El glaucoma y la diabetes

Las enfermedades diabéticas del ojo son un grupo de problemas de la vista que puede afectar a las personas con diabetes. Estas enfermedades incluyen la retinopatía diabética, el edema macular diabético, las cataratas y el glaucoma.

Con el tiempo, la diabetes puede causar daños en los ojos que pueden ocasionar baja visión o, incluso, ceguera. Sin embargo, usted puede tomar medidas para prevenir o impedir que progrese la enfermedad diabética del ojo al cuidarse la diabetes.

Las mejores maneras de controlar la diabetes y mantener los ojos sanos son: controlar la glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol, conocidos como los factores clave del manejo de la diabetes buscar ayuda para dejar de fumar, si fuma hacerse un examen de los ojos con dilatación de las pupilas una vez al año.

El oftalmólogo Rolando Mora Retana les ofrece a sus pacientes un nuevo y moderno concepto en su Clínica Diagnóstico Ocular ubicada en el Paseo Colón.

Con la misma calidad y atención de siempre, con los más novedosos y sofisticados aparatos de tecnología de avanzada, con el carisma y el profesionalismo que caracterizan al Dr. Mora y su equipo de trabajo, pero buscando ofrecer mejores condiciones, para poder centralizar todos los servicios en un espacio con mayor amplitud y comodidad para los pacientes.

Mora señala que “el glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal. Aunque hay tipos de glaucoma donde la presión alta no se da”.   

 “El glaucoma es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años. Puede producirse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores. Se caracteriza por la pérdida de vista periférica -de afuera hacia adentro- y paulatinamente se va acercando al centro, cuando lastimosamente ya se dañó una parte del nervio óptico".

El experto agrega que “el principal tipo de glaucoma no presenta signos de advertencia, por lo que es una de las patologías que más buscamos los oftalmólogos”. El efecto es tan gradual que es posible que no se note un cambio en la vista hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada, por lo que es muy importante un diagnóstico precoz”.         

“El problema del glaucoma, es que es irreversible, por lo que es importante realizarse exámenes oculares periódicos que incluyan mediciones de la presión ocular para poder realizar un diagnóstico en las etapas iniciales y tratarlo adecuadamente”. “Si se detecta el glaucoma en una etapa temprana, la pérdida de la vista se puede retardar o prevenir. Si padeces la afección, generalmente necesitarás tratamiento por el resto de su vida”.

“El experto señala que “para casos de Glaucoma tenemos el más moderno equipo que permitirá ofrecerle un mejor diagnóstico y tratamiento médico, además contamos con un láser especializado para tratar el Glaucoma -Láser SLT- que trata de evitar el uso diario de gotas o por lo menos disminuirla la cantidad”.   

 “Es importante destacar que muchas personas no quieren someterse a una cirugía ocular por diferentes razones y prefieren esperar un tiempo.  

Mora destaca que “las personas deben realizarse un examen anual para evitar un diagnóstico tardío y por otra parte existen algunas características en las que se debe tener más precaución, tales como: diabetes, familiares que han quedado ciegos, familiares con glaucoma, hipertensos, miopes y de raza afrodescendiente. No obstante, existen casos de glaucoma congénito -niños-, glaucoma juvenil y otros”.

Dr. Rolando Mora Retana             Médico Cirujano y Oftalmólogo             Clínica Diagnóstica Ocular     Tels.: 2256-3248/2297-6300/2248-410 WhatsApp: 6323-2822

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging