Tips para no ser víctima de estafas o robos


Tips para no ser víctima de estafas o robos

A propósito de la serie de hackeos que ha experimentado el gobierno de nuestro país, por parte de ciber- delincuentes internacionales, contamos hoy con la presencia del Director de Seguridad e Investigación del Banco Nacional, David Hernández, para darnos consejos, que nos ayudarán a sentirnos un poco más seguros, con respecto a nuestro patrimonio a ahorro.

De acuerdo con el experto “el tema de la seguridad, no pierde relevancia debido a que estamos en una era digital y tenemos mucho menos contacto con el dinero físico y nos hemos inclinado más a la banca digital y a darle más relevancia al manejo de plataformas bancarias, en los diferentes canales de comunicación. Tenemos a los bancos en la palma de nuestra mano, 24 horas al día los 7 días de la semana, y eso se vuelve no solo un beneficio para el cliente, así como una tentación para las personas que buscan apropiarse de forma indebida del capital de terceras personas”.

“En lo referente al SINPE Móvil, Hernández recomienda tener muy claro como funciona ésta plataforma. SINPE trabaja dos tipos de canales:, -el canal autenticado que se refiere a las plataformas bancarias y -el canal no autenticado que es cuando se realizan transacciones por medio de un celular, previamente autorizado y ligado a una cuenta”.

“Debe aclararse que los delincuentes utilizan herramientas iguales o sumamente parecidas a las de los bancos, para engañar a las personas y es así como hay logrado confundir a muchos clientes”. 

“Otro consejo importante es nunca buscar por medio de ningún buscador, la página de entidades financieras, ya que en el momento en que se realiza la búsqueda, el sistema le va a devolver la primer dirección que encontró, que no necesariamente es la dirección real, que se va a ver exactamente igual y que puede tener pequeñas diferencias con la dirección real y son muy difíciles de detallar a simple vista, lo que hace posible que se registren los datos de la persona en la página falsa, que una vez obtenida la información lo re-direcciona a la página real, lo que hace ver la operación como una transacción totalmente transparente”.

El experto recalca que los Bancos pueden llamar a sus clientes para ofrecerle servicios, pero NUNCA le van a solicitar información sensible, como claves, ni usuarios, ni datos de tarjetas, ni tokens, no requerimos ese tipo de información, nosotros la tenemos. Por lo que en el momento en que se reciba una llamada con esas características, corte inmediatamente, pro que está en una llamada de intento de estafa”.

“Por otra parte, la información que el mismo OIJ ha recopilado durante los allanamientos, la información que da no es información directamente privada de un Banco, -número de teléfono, cédula, nombre- , para cada una de las revisiones que realizamos en los bancos, en las investigaciones, es una valoración en la base de datos, para saber cual funcionario ha realizado alguna gestión en el último año, en los servicios que tiene el cliente. Si es el mismo funcionario el que está relacionado con otra estafa de otro cliente, ahí tenemos un perfil, aunque no tengamos ninguna evidencia de que sea el funcionario de que está involucrado. 

El especialista añade que “en casos donde existe una mala aplicación del protocolo y el servidor que atendió al cliente solo le bloqueó 4 de sus 5 cuentas, el Banco tiene una responsabilidad por las estafas hechas en esa cuenta, indistintamente del monto”.

De ahí que hemos ido reforzando la cultura bancaria, en la parte digital para que el cliente obtenga todos los días más tips, más alertas de cuales son los aspectos en los que tiene que prestar más atención, mediante campañas permanentes, redes sociales, nuestras páginas y programas como En Todas y Algo Más, para que todos hablemos el mismo idioma y este mensaje cale en los clientes”. 

Próximamente el Banco Nacional va a arrancar con una campaña todavía más especializada, para reforzar con expertos, este tipo de temas y fomenten esta cultura y den mayor claridad en todos los servicios”.

El especialista aclara que la investigación debe arrojar resultados que den un responsable -Banco o el cliente-. Vale la pena destacar que tanto a nivel nacional como internacional se ha detectado que en la mayoría de los casos el eslabón más débil es el cliente; nada hacemos poniendo 20 claves o candados, si finalmente el cliente da la información”.

“Obviamente debe realizarse la investigación y el análisis en cada caso, así como la valoración del cumplimiento de todos los aspectos de seguridad del sistema, a nivel jurídico y reglamentario -las claves fueron suministradas por el cliente. El Banco asume cuando se confirma alguna debilidad o alguna omisión de alguno de los protocolos de seguridad”.

El jerarca enfatiza que -Nunca se deben entregar datos de seguridad, claves, datos de tarjetas, entrega de tarjetas, nunca dar los códigos de seguridad y aprovechar al máximo todas las herramientas que tienen los bancos para proteger a los clientes, se puede hacer límites de transacciones, firma digital, próximamente uso de la firma digital en el teléfono, compras por internet con tarjeta virtual, entre otros”.

“Una primicia es que para el próximo año se realizará un cambio en la plataforma del Banco Nacional y vamos a generar una serie de valores agregados para nuestros clientes, para que también puedan generar la seguridad más a la medida, de acuerdo a sus necesidades."

David Hernández Mora

Director de Seguridad e Investigación 

Banco Nacional



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