Más cargadores para carros eléctricos
ICE ha invertido $2 millones en red de cargadores para vehículos eléctricos
• Trabaja en su mantenimiento y rehabilitación de puntos fuera de servicio.
• Implementará Centro de atención de averías y respuesta rápida.
• Suma 74 puntos en su área de concesión.
Como impulsor de la electromovilidad en el país, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha realizado una inversión de $2 millones desde 2019 en su red de carga, además de trabajar en el mantenimiento continuo de la infraestructura y la rehabilitación de puntos fuera de servicio.
De manera conjunta, el ICE impulsa la ejecución de planes y estrategias para garantizar un servicio de calidad a los clientes de la red para vehículos eléctricos. Las mejoras son atendidas a la brevedad, en coordinación con las asociaciones de usuarios.
Lo anterior según la Ley 9518, Incentivos y promoción para el transporte eléctrico. Esta legislación indica la responsabilidad para todas las distribuidoras eléctricas de proporcionar una red de carga en sus áreas de concesión.
En el corto plazo, el Instituto implementará un Centro de atención de averías y respuesta rápida para el uso de los cargadores. Además, de forma constante, analiza la vía para agilizar la compra de repuestos en el país y los adquiridos en el exterior, dentro del marco de contratación administrativa vigente para estos procesos.
“Trabajamos en una figura para dar gobernanza empresarial al tema, que permita planificar, desarrollar y dar seguimiento a las acciones y los proyectos. Instamos a las demás distribuidoras a cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”, manifestó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del Instituto.
El ICE diseña modelos de negocio para monetizar el servicio y masificarlo en hoteles, comercios, restaurantes y espacios de acceso público, al tiempo que con el sector privado planea la instalación de más cargadores. Dentro de las inversiones que ejecuta, destaca la compra de dos cargadores rápidos de 160 kilovatios, así como la adquisición de repuestos críticos que ingresarán en las próximas semanas.
El Instituto suma 74 cargadores para vehículos eléctricos en su área de servicio eléctrico. De estos, 38 son rápidos y 36 semirápidos, ubicados en sitios estratégicos que permiten el desplazamiento en todo el territorio nacional.
Comentarios
Publicar un comentario