Consejos de seguridad bancaria

 


Consejos para utilizar el aguinaldo de mejor manera

 

La llegada del aguinaldo siempre es motivo de alegría para los que disfrutan el derecho otorgado allá por 1954, cuando se promulgó la Ley 1835 que se llamó “Sueldo Adicional de los Servidores Públicos”. En un inicio se le pagaba solo a los trabajadores del Estado y de la Administración Central, -instituciones autónomas, semiautónomas y municipalidades-.Sin embargo, los reclamos de trabajadores del sector privado finalmente tuvieron una respuesta positiva y en 1959, este derecho fue reconocido para los trabajadores del sector público se amplió al sector privado, con la Ley 2412, resultado de una lucha con el gobierno de Mario Echandi Jiménez.         ​                El doceavo pago es el resultado de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por la persona trabajadora durante los doce meses que van del 1° diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año que se trate, por lo que se obtiene de la suma de dichos salarios y se divide entre doce. No obstante, hoy en día el pago del aguinaldo también requiere mayor cuidado, ya que se ha vuelto común que los delincuentes utilicen una y otra estrategia para adueñarse del esfuerzo de otros. Por esa razón, nos acompaña hoy el Lic. Raúl Lacayo, jefe de Seguridad del Banco Popular, para darnos consejos de seguridad en un tema de mucha actualidad y del que de alguna manera dependen la concreción de nuestros proyectos y se trata de cómo cuidar y utilizar el aguinaldo, sobre todo en tiempos en los que el uso de las redes sociales se convirtió en una forma de facilitar la vida, pero también en un riesgo por los conocidos fraudes electrónicos.                                                                    En la actualidad, el uso de correos electrónicos que parecen ser reales y son parte de la invitación de los ciberdelincuentes para acceder a nuestra información bancaria, de manera tal que parece ser real, cuando en realidad de trata de páginas clonadas que, por su parecido, nos hacen caer en las garras de los que quieren apoderarse del doceavo pago.                                De acuerdo con el experto la prudencia y la malicia deben privar en todo momento, de manera que si tiene sospechas, debe tomarse el tiempo necesario para verificar que efectivamente la página a la que accederemos es la oficial. El primer paso ante un correo indicando la realización de una compra -no hecha- es llamar al banco, de lo contrario si ingresa al vínculo enviado pueden suceder varias cosas como: - le instalen algún acceso remoto en su dispositivo o – lo lleven a alguna página donde aparezca un formulario de reclamo que básicamente va a copiar sus datos con lo que su condición se volverá sumamente frágil, desde el punto de vista de seguridad de su dinero”.                                                     “¿Pero ¿qué es lo que debemos hacer entonces?Hacer uso de esa malicia indígena práctica del tico que nos debe hacer dudar de que algo no está bien. Recordemos que los bancos no operan con el envío de correos que lo redireccionan a otra página; la forma de operar es mediante el contacto directo con el banco mediante su conexión, sin uso de buscadores u otras conexiones, en la página oficial de los bancos se trabaja de forma directa no redirecciona a ninguna otra página”.            Lacayo destaca que “hay que tener mucho cuidado con: - no necesariamente todos los fraudes lo llevan a la página del banco, en otras ocasiones utilizan otro tipo de engaño como puede ser :-una oferta laboral, -un concurso, donde le piden llenar un formulario en el que incluye el número de cuenta, donde tiene que ingresar el usuario y contraseña, que es ahí donde accede a un sitio que no es del banco y es ahí donde entregó las llaves de su casa, lo importante es no dar el acceso, ya que el ingenio dequienes buscan adueñarse de su dinero ”. “Otro ejemplo es el de la firma digital que lo usan con la gente que está buscando trabajo, y al contactarse con la supuesta empresa hay un vínculo y en él le indican que fue escogido y además le solicitan llenar un formulario de firma digital y si no tiene la lleva al formulario para pedirla en el banco que el usuario indique y es ahí donde debe indicar su usuario y contraseña y ya esas personas tienen el acceso a las cuentas del solicitante”.           El funcionario señala que “hay un común denominador en el tema de las estafas y es que la persona contactada siga el camino trazado por los ciberdelincuentes. Nuestra mejor defensa es contactar a nuestro banco”.            “El acceso al número de cuenta IBAN también es un dato sensible, como lo es el número de cédula y otras informaciones dadas por instituciones públicas. Lo importante es buscar los comercios que brinden seguridad, ya no es necesario darle la tarjeta a nadie, los datáfonos los deben de llevar a donde el cliente está. El delincuente lo que ocupa es que el cliente crea en la información que se le envía, por lo que el cliente debe mentalizarse en no seguir con las trampas que envían, ningún banco le solicita el usuario, ni contraseña, ni lo redirecciona a ninguna otra página y en esto se ha insistido mucho, además de que cada vez utilizan medios más sofisticados, por lo que se debe corroborar en el banco y no seguir las indicaciones de correos maliciosos. Existen muchos mecanismos de confirmación, aunque tenemos la otra parte oscura que utilizan los delincuentes para engañar a las personas. Si la situación es real y el banco no lo localiza, lo que harán es bloquear la cuenta”.                                     El especialista subraya que cuando hay sospechas lo más efectivo es que el cliente llame directamente al banco y si el banco el que lo llama le dirá que hay una alerta y que se dirija a una sucursal a arreglar la situación, no por la vía telefónica”.             “Por lo general el acceso a los bancos tiene algún tipo de seguridad adicional, para que se haga el acceso al sitio de manera segura, lo importante es que no caigan en el ardid de los estafadores”.          ​           La realidad hoy por hoy, abarca todo tipo de ámbitos, van escalando y otras latitudes no se refiere solo a la sustracción de dinero, pueden atacar perfiles, instituciones como ocurrió con el Ministerio de Hacienda y otras instituciones estatales; pero seguirán ampliándose a otros espectros, por lo que las medidas de seguridad deben mantenerse y reforzarse, para mantenernos seguros”.  “Debemos tener claro que la tecnología llegó para quedarse y para facilitarnos la vida, lo que no debemos pasar por alto son las medidas de seguridad, ya que hay muchos tipos de engaños y todos estos son construidos por gente especializada en eso. No pensemos que el perfil del enemigo siempre es el mismo, hay transnacionales del crimen que lo que hacen es fabricar mentiras para que alguien las opere; ante esto debemos mantenernos desconfiados y alertas para corroborar con los medios oficiales”.         

Lacayo subraya que “hay que tener cuidado con lo que uno informa a los demás por medio de las redes sociales. El cuido de la información que publicamos es vital, ya que en manos inadecuadas son letales en contra nuestra”.           Por otra parte, debemos tener claro que “el banco no asumirá ninguna responsabilidad cuando se hemos entregado información. Las condiciones para resolver los reclamos tienen varias etapas que inician con una investigación que trata de determinar la forma en que se dieron los hechos y si existe responsabilidad del banco, la institución la asume, el problema que se da generalmente es el manejo que se hace de la información por parte del cliente”. Larecomendación final el experto es “cuidarnos y cuidar las personas con las que tenemos relación -familia- y aconsejarles que sean prudentes, desconfiados de este tipo de llamadas, correos y cualquier forma de engaño donde nos pidan los datos que ya nos han reiterado ninguna institución bancaria solicita. Debemos contactar al banco cuando existan dudas, no caigamos en manos de los estafadores”.                             

 

Lic. Raúl Lacayo Rojas

Jefe Departamento de Seguridad

Banco Popular

Tel: 2202-2020

 

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